La fotografía de pasajeros con plantas en un vagón corresponde a una performance artística en Tokio

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía compartida más de 16.000 veces en redes sociales desde el 17 de julio muestra el vagón de un tren con pasajeros portando macetas con plantas. El texto que acompaña la imagen señala que en Japón las personas están adquiriendo plantas de interior para lidiar con la ansiedad durante la pandemia. Sin embargo, la foto corresponde a una performance de la exhibición “Wardian Case” en Tokio, que explora la relación del hombre con la vegetación en el espacio urbano.

“Covid 19 nos ha enseñado a conectarnos con la naturaleza”, dice una publicación en Facebook (1, 2). “Esta foto es de Tokio. Los japoneses ahora están adoptando plantas interiores para ayudarles a deshacerse de la ansiedad y otras enfermedades mentales provocadas por la pandemia”.

La misma información también circuló en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de julio de 2020

El origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google Images reveló que fue publicada por primera vez el 15 de julio en Twitter, con el texto, escrito en japonés:  “Estoy viendo la performance en la línea Yamanote en este momento”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 24 de julio de 2020

Yamanote es la línea de tren más importante de la capital japonesa. Fundada en 1925, se caracteriza por moverse en un circuito circular y hacer conexiones con 28 trenes y metros de la ciudad.

A partir del hilo en Twitter que acompaña dicha publicación, AFP Factual pudo saber que la performance forma parte de la exhibición Wardian Case (“Terrario”, en español), a cargo de los artistas Koichi Hashiguchi y Shinjiro Watanabe en la galería Block House de Tokio.

Con esos datos, el equipo de verificación de AFP pudo comunicarse con el curador de la muestra, Kenta Ishige, quien explicó que la fotografía corresponde a la instalación “Coche verde” a cargo de Watanabe.

“El artista pide a conocidos que preparen sus propias plantas y aborden un vagón específico de la línea Yamanote en un momento determinado”, explicó. “Se trata de un proyecto para llegar a la galería. Los pasajeros que llevan las plantas hacen un recorrido circular por Tokio, ascendiendo y descendiendo en la estación Harajuku”.

La galería Block House se encuentra a unos diez minutos a pie de dicha estación.

El texto curatorial que Ishige envió a AFP Factual explica que Shinjiro Watanabe “busca expresar la relación entre las plantas y nosotros de manera distinta a la confrontación binaria existente, al anular lo establecido y brindar movilidad a las plantas en las ciudades”.

Como parte de la misma exhibición, el artista floral Koichi Hashiguchi está construyendo un terrario al aire libre con agua de lluvia. “El trabajo permitirá redescubrir la naturaleza inadvertida del agua que circula por la ciudad”, dice el texto curatorial. Dicho terrario se nutre, además, con las plantas transportadas a instancias de Watanabe en la línea Yamanote, transformándose así en un “vivero en el que dos artistas y sus obras coexisten”.

“El trabajo es definitivamente una obra de arte, y no tiene relación alguna con el COVID-19”, dijo a AFP Factual Kenta Ishige. La exhibición durará hasta el 8 de agosto de 2020.

En resumen, la fotografía viral no muestra a pasajeros de un tren en Japón adquiriendo plantas de interior para lidiar con la ansiedad que provoca la pandemia por COVID-19. La imagen corresponde a una performance artística que explora la relación del hombre con la vegetación en el espacio urbano, y forma parte de una exhibición en Tokio.

 
Ana Prieto
CORONAVIRUS