Autoridades suecas desmienten que el país haya suspendido el uso de pruebas PCR

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que Suecia dejó de utilizar test PCR para diagnosticar infección por SARS-CoV-2 debido a que rastros genéticos del coronavirus pueden ser detectables meses después de una infección han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 20 de mayo. Sin embargo, la autoridad sanitaria sueca negó a la AFP que se hubiera suprimido el uso de estos test, a los que  consigna como la principal prueba diagnóstica para detectar el coronavirus.

“Muy buena noticia”, se lee en una entrada en Facebook. “Suecia deja de usar pruebas de PCR”, añade.

“SUECIA ABANDONA EL USO DE LOS TEST PCR. ¿Cuando seguirán su ejemplo los demás países? No pueden tapar el sol con un dedo”, anuncia otro usuario.

En ambos casos, se incluyen links a artículos en español e inglés (1, 2) titulados “Suecia deja de usar pruebas de PCR”. De acuerdo con esas publicaciones, la decisión habría sido tomada porque los test “pueden detectar ARN de virus durante meses después de la infección”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de mayo de 2021

Las mismas afirmaciones también circularon en Twitter (1, 2, 3), Instagram y en publicaciones en inglés (1, 2), francés (1, 2) y alemán (1, 2).

¿Cómo funcionan los test PCR?

La prueba PCR se realiza en laboratorios de todo el mundo cuando se sospecha de una infección en curso. Con un hisopo se toma una muestra de la nariz, de la parte posterior de la garganta o de la saliva del paciente y se la analiza a nivel molecular, en búsqueda de la presencia de genes específicos del SARS-CoV-2.

“La PCR detecta material genético del virus”, explicó a AFP Factual Álvaro Fajardo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Laboratorio de evolución experimental de virus del Instituto Pasteur en Uruguay. “Si hay material genético del virus en la muestra del paciente, es indicativo de que inequívocamente se infectó”.

El especialista señaló que la prueba no indica, en cambio, si la persona está en condiciones de transmitir el virus o no, si tiene una carga viral alta o no, o en qué período de la infección está. “La prueba PCR es una foto del momento”, dijo.

Por su parte, Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, explicó a AFP Factual que la PCR que se utiliza en la pandemia “detecta secuencias específicas de ARN presentes en el ARN del virus SARS-COV-2 y ausentes en el ARN humano y en el ARN de otros virus” y aseguró que es la técnica “más específica de todas las técnicas utilizadas en diagnóstico médico”.

A lo largo de la crisis sanitaria, estos test han sido objeto constante de desinformación. Se ha dicho, por ejemplo, que dan una mayoría de falsos positivos, que detectancualquier coronavirusy que el hisopo puede “pinchar” la hipófisis. Todas esas afirmaciones y otras (1, 2, 3) han sido verificadas por AFP Factual.

¿Suecia suspendió el uso de la prueba?

La AFP no encontró registro alguno de la supuesta cancelación de pruebas PCR en los principales medios de comunicación suecos y, por lo tanto, se puso en contacto con la autoridad sanitaria del país, la Agencia Sueca de Salud Pública o Folkhälsomyndigheten. Su portavoz Jon Pelling negó que las pruebas hubieran sido suspendidas en el país.

“"Se hicieron aproximadamente 350.000 pruebas de PCR semanales en Suecia en abril/mayo", dijo en un correo electrónico. "Hasta ahora se han realizado un total de 9.7 millones de pruebas. El plan es continuar con una alta capacidad de testeo durante un largo período de tiempo".

Pelling remitió a la AFP al sitio web de la Agencia, que describe la estrategia del gobierno sueco respecto de las pruebas de PCR. Allí se lee, por ejemplo, que las pruebas rápidas de antígenos que den un resultado positivo deben confirmarse mediante una PCR. También se lee:

"Actualmente las pruebas de PCR se utilizan a gran escala. Un profesional de la salud puede realizar la prueba, o puede hacerla usted mismo usando la llamada auto-recolección (de muestra). La prueba de PCR busca partes del genoma del virus que causa la infección".

Personas esperan su turno para recibir una vacuna contra el covid-19 en Estocolmo, el 2 de febrero de 2021 (Jonathan Nackstrand / AFP)

Positividad prolongada de la prueba

Las publicaciones virales hacen una interpretación falaz de los criterios que se manejan en Suecia para evaluar si un paciente ya no es capaz de transmitir el virus.

En algunos casos, la prueba de PCR sí detecta material genético del coronavirus semanas o incluso meses después de la infección. Sin embargo, esto no significa, como se sugiere en las redes, que la prueba sea inútil o que "manipule" resultados.

"Algunas personas pueden tener períodos prolongados de positividad del virus. Esto está bien documentado en varias publicaciones", dijo Pelling a la AFP. "Sin embargo, la mayoría de las personas pierden dicha positividad en la segunda o tercera semana de los primeros síntomas".

En este sentido, la Agencia Sueca de Salud Pública desarrolló, ya en julio de 2020, criterios para evaluar la ausencia de infección por covid-19.

"El ARN de los virus a menudo se puede detectar durante semanas (a veces meses) después de la enfermedad, pero eso no significa que usted todavía sea contagioso", se lee en el sitio de la entidad. "También hay varios estudios científicos que sugieren que el contagio de covid-19 es mayor al comienzo del período de la enfermedad".

"Por lo tanto, los criterios recomendados para evaluar la ausencia de infección se basan en una mejoría clínica estable con ausencia de fiebre durante al menos dos días y que hayan pasado al menos siete días desde la aparición de los síntomas. Para aquellos que han tenido síntomas más pronunciados, al menos 14 días después de la enfermedad y para los más graves, evaluación individual por parte del médico tratante".

Traducción y adaptación
COVID-19