Este operativo de tránsito ocurrió en un centro de salud de Colombia, no de Ecuador

Una publicación que supuestamente muestra a policías ecuatorianos decomisando el vehículo de un trabajador de la salud durante la pandemia por el nuevo coronavirus ha sido compartida al menos 5.100 veces en Facebook en abril de 2020. La foto, sin embargo, fue tomada en Yopal Colombia.

“Cómo pueden decomisar los carros de los médicos”, reclama el autor de la publicación, que circula desde el 20 de abril pasado. 

Captura hecha el 24 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

La parte superior de la imagen muestra una foto de ministra de Interior ecuatoriana María Paula Romo con la fecha del 20 de abril y el siguiente titular: “Gobierno suspende salvoconductos”. El logo del diario ecuatoriano El Comercio aparece junto al texto, como si de ahí proviniera la información. La parte inferior muestra a un policía de tránsito y a varias personas con uniformes blancos y tapabocas junto a una grúa que está tratando de cargar un vehículo.

Varios usuarios  (12345)  divulgaron la misma gráfica ese mismo día. 

Aunque el Gobierno ecuatoriano sí dejó sin vigencia ese día una serie de salvoconductos que permitían algunos desplazamientos durante la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, la foto no muestra a autoridades ecuatorianas decomisando el vehículo de un médico, ni tiene relación con las suspensión de los salvoconductos en ese país. La imagen fue tomada en los alrededores de un hospital de la ciudad colombiana de Yopal (este).

El auto en la grúa 

Un usuario comentó en la publicación en Facebook que “la foto es de Colombia”.

Al realizar una búsqueda por los términos “médico, Colombia, tránsito, vehículo, inmovilizado y coronavirus” en Google, AFP Factual encontró una nota del portal Kienyke.com que se titula “Indignación por la inmovilización del vehículo de un médico” y está ilustrada con la foto viral. Según el portal, la foto fue tomada en la ciudad colombiana de Yopal. 

Captura hecha el 24 de abril de 2020 del portal kienyke.com

Otra búsqueda por los términos “Yopal, médico, tránsito” en Twitter, arrojó tres publicaciones realizadas entre el 19 y el 20 de abril pasados sobre el decomiso de varios vehículos frente a un centro médico de esa ciudad. Una de esas publicaciones tiene la foto viral. La segunda incluye un video en el que varias personas con indumentaria de trabajadores de la salud discuten con el agente de tránsito y una tercera registra el mismo hecho desde otro ángulo y asegura que sucedió frente a Hospital Regional de la Orinoquía.

Una comparación entre una de las fotos en esta publicación y una imagen del Hospital Regional de la Orinoquía que fue publicada en Google Maps en enero de 2019 permite establecer que la escena sucedió frente a este centro médico. 

Comparación entre el tuit que registra el operativo en Yopal y una foto del Hospital Regional de la Orinoquía publicada en Google Maps.

En un comunicado fechado el 20 de abril de 2020 la Alcaldía de Yopal se refirió al incidente, que según la administración ocurrió la mañana del día anterior:

“En cuanto a la camioneta enganchada a una grúa que aparece en varias fotografías y videos grabados por la comunidad, se conoció que pertenece a un profesional de la salud, y fue movido de la esquina en la que estaba parqueada, porque dificultaba el giro de ambulancias”, dice el mensaje.

Según la Alcaldía, “en ningún momento, los agentes de tránsito tuvieron la intención de llevar el vehículo a los parqueaderos del municipio, ni imponer un comparendo”.

Salvoconductos en Ecuador

Consultado por AFP Factual, Guillermo Rodríguez subsecretario de orden público del Ministerio de Gobierno de Ecuador confirmó que entre el 17 de marzo y el 19 de abril el gobierno ecuatoriano emitió salvoconductos que permitían que los ciudadanos se desplazaran en sus vehículos particulares “por alguna necesidad médica”

El funcionario explicó que el gobierno dejó sin validez estos documentos el 20 de abril ya que “algunas personas estaban haciendo mal uso” del permiso y agregó que actualmente funciona un nuevo protocolo para la emisión de salvoconductosen Ecuador.

Según Rodríguez las autoridades ecuatorianas no tienen reportes de vehículos decomisados a trabajadores de la salud durante la pandemia. 

Con más de 22.000 contagiados y más de 570 muertes, Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en suramérica. 

En conclusión, es falso que esta imagen muestre a autoridades ecuatorianas decomisando el auto de un médico. La imagen fue tomada afuera de un hospital colombiano.