Las enfermeras denunciaban en 2020 falta de material y de diagnóstico de pacientes con covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que una enfermera denuncia que “se están disfrazando diagnósticos" ha sido compartido miles de veces en redes sociales en un año. Algunos usuarios afirman que muestra cómo “re-etiquetan fallecidos y diagnósticos de otras enfermedades” por covid-19. En realidad, la secuencia corresponde a un paro de trabajadores realizado el 14 de abril de 2020 para denunciar la falta de diagnósticos para pacientes sospechosos de covid-19 y de material para atenderlos, en un hospital en México.

#MÉXICO, TODO VA SALIENDO A LUZ TARDE O TEMPRANO. Peleas entre colegas por encubrimientos dentro de los hospitales en MÉXICO. Una les dice a todos, 'ESTÁN DISFRAZANDO LOS DIAGNÓSTICOS'", señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten el video.

La secuencia de 21 segundos muestra un reclamo de trabajadores de la salud. En ella, una enfermera denuncia: “Están disfrazando los diagnósticos, entren ustedes entonces”, aparentemente dirigido a las autoridades. Otra añade: “Vete a ver un paciente así nada más”, en referencia a que no se les proporcionaba material de protección. Al final, se escucha a varias sanitarias pedir material y diagnósticos adecuados.

Otros usuarios en esa red social (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2) volvieron a difundir el video en febrero pasado indicando que los trabajadores refieren “al re-etiquetado de fallecidos y diagnosticados de otras enfermedades” para hacerlos pasar por covid-19. Asimismo, afirman que la grabación prueba cómo “inflan las estadísticas de muertes y contagios por el famoso virus”. 

Captura de pantalla realizada el 26 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video arrojó una publicación en Facebook con la grabación del 14 de abril de 2020, la cual ubica el episodio en el Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Puebla. 

“Se quejan por falta de equipo para laborar en esta contingencia. ‘Están disfrazando los diagnósticos, entra tú y atiendelos tú cabrón”, explica la entrada.

Con esa información, se realizó una búsqueda en Google de las palabras clave Hospital San José”, “disfrazando diagnósticos” y “protesta” que permitió encontrar otro video del mismo momento, compartido en Facebook un día después (1, 2), pero de mayor duración y tomado desde otro ángulo. El texto que acompaña las entradas señala que “personal médico (...) realizaron un paro de labores tras denunciar que empleados alteran documentos para ocultar casos de #covid_19”. 

En la secuencia, además del fragmento donde la trabajadora reclama que “se están disfrazando diagnósticos”, hay otros señalamientos relacionados a la falta de material de protección y de protocolos para la atención de pacientes sospechosos de covid-19. 

“Que vayan a ver la habitación donde estuvo el probable covid, ni siquiera la han unificado, ni siquiera la han desinfectado, ni siquiera han hecho lo que tienen que hacer y no puede ser posible que nos sigamos exponiendo y que todavía nos digan que no andemos utilizando las N95 [cubrebocas], porque no tienen, porque no tienen covid (...) diagnostiquen bien”, dice una de las mujeres de la protesta. En ningún momento los trabajadores señalan falsos positivos, ni que están inflando cifras o haciendo pasar a pacientes con otras enfermedades por covid-19, como señalan las publicaciones virales.

Medios de comunicación locales también reportaron (1, 2, 3, 4) el paro en ese hospital. 

AFP Factual consultó a Rubí del Razo, periodista que cubrió el episodio para el canal Imagen TV, quien confirmó que el video viral “sí corresponde al paro que hubo en el hospital de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social el 14 de abril del año pasado”. 

Del Razo explicó que los trabajadores “mencionaron que se estaban cambiando los diagnósticos de covid-19, por neumonía atípica” y que el motivo principal de la protesta era denunciar la falta de insumos ya que temían por su salud al estar en contacto directo con pacientes posiblemente infectados.

Asimismo, un artículo publicado el 15 de abril de 2020 por el semanario Proceso sobre ese paro sanitario, expone que “los trabajadores de la salud señalaron que hay casos que son diagnosticados como neumonías atípicas, pero realmente son coronavirus, y a ellos los obligan a atenderlos sin el equipo adecuado, con el riesgo de contagiarse y llevar el virus a sus casas”. 

En abril de 2020, el estado mexicano de Puebla registraba el inicio de la primera ola de casos, hospitalizaciones y defunciones por covid-19. Esto semanas después de que se confirmara el primer paciente positivo con esa enfermedad en el país, el 27 de febrero, y en la entidad, el 10 de marzo de ese año.

AFP México
Covid-19