Video viral utiliza escenas sacadas de contexto para afirmar que la pandemia es una farsa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video compartido más de 75.000 veces en redes sociales desde mediados de abril combina una serie de situaciones filmadas en distintos países para asegurar que la pandemia es una “fabricación”. Sin embargo, los seis tramos que componen la  selección no demuestran el montaje de “los medios de desinformación”.

“El engaño es tremendo, miren como fabrican las escenas de terror. Y pretenden que creamos cuando muestran imágenes de las UCI colapsadas”, se lee en una publicación en Facebook, que incluye un video de dos minutos de duración.

En otra entrada se afirma que la secuencia pone al descubierto a “los medios de desinformación en su tarea de producir material audiovisual para sostener la falsa pandemia a través del miedo”.

El video, que también ha circulado en Twitter (1, 2), incluye seis escenas distintas. El único sonido que acompaña a las imágenes es un balido de ovejas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de abril de 2021

AFP Factual encontró el origen y contexto de todas las escenas, que también han circulado de manera independiente en publicaciones que niegan que la pandemia sea real. A continuación, el detalle de cada una.

Cuerpos alineados sobre la calle

El video abre con la imagen de cuerpos envueltos en bolsas negras, con ofrendas como coronas de flores y osos de peluche. Detrás se ve a un hombre trasladando uno de esos cuerpos sin esfuerzo alguno.

La foto circula por lo menos desde mayo de 2020. Como ya verificó AFP Factual, los cuerpos que yacen en el suelo no son reales, sino que forman parte de una protesta para representar a las víctimas del covid-19 en Miami, Estados Unidos.

La toma del fotógrafo Cristóbal Herrera, en el parque Torch of Friendship, en el centro de Miami, fue publicada por primera vez en el portal de la European Pressphoto Agency (EPA) el 27 de mayo.

Captura de pantalla realizada el 1 de junio de 2020 de la foto original en el sitio web de la European Pressphoto Agency

La protesta también fue reportada por la AFP, que destacó que los manifestantes utilizaron “bolsas para representar cadáveres durante una procesión fúnebre”. En ese momento, Estados Unidos superaba los 100.000 muertos por covid-19.


Personas con equipo de protección frente a una ambulancia

En la siguiente secuencia se ve a dos personas acomodando su equipo de protección personal y posando para un fotógrafo, fuera de una ambulancia amarilla. 

Una búsqueda inversa por fotogramas condujo a la publicación de la misma secuencia en la cuenta de Twitter de una usuaria de Holanda. Allí una voz en off dice que la pandemia está “escenificada”. También detalla el lugar y la fecha de la filmación: plaza Leidse de Amsterdam, en febrero de 2021.

Ese tuit fue a su vez respondido por un usuario que explicó que las fotografías correspondían a una cobertura periodística del medio nrc, y adjuntó el enlace al correspondiente artículo, publicado el 4 de marzo pasado.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y del reportaje del medio holandés ncr

La pieza periodística, escrita por Manon Stravens, trata sobre la rutina del personal sanitario que trabaja en las ambulancias de Amsterdam durante la pandemia. Stravens también cuenta en el artículo que, durante la sesión fotográfica nocturna en la plaza Leidse, un individuo gritó “fake news” y grabó la situación con su celular mientras exclamaba que la pandemia era una farsa y que las personas con equipo de protección querían que la gente creyera que el covid-19 es peligroso. Esa grabación se volvió viral en Holanda, y es la que compartió la cuenta de Twitter citada antes.

El fotógrafo Roger Cremens, que retrató la escena, ha bromeado sobre quienes lo consideran cómplice de la “falsa pandemia”.


Hombre fumando entre cuerpos embolsados

En la siguiente secuencia se ve una camioneta colmada de lo que parecen ser cuerpos embolsados y a un hombre fumando entre ellos. Como ya verificó la AFP, es parte del detrás de escena de un videoclip del rapero ruso Husky.

El video de la canción “Never, Ever” fue estrenado en septiembre de 2020 y dirigido por Vasya Ivanov. Allí, Husky hace las veces de un ordenanza que debe limpiar un piso repleto de cadáveres de hombres asesinados a tiros. Los embolsa, los hace descender desde un edificio con una cuerda y los coloca en la parte trasera de una camioneta. No hay referencia alguna a la pandemia de coronavirus en el videoclip.

En una de las historias del perfil de Instagram de Ivanov, AFP pudo encontrar la secuencia utilizada en el video viral.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Twitter (I) y el detrás de escena del video del rapero ruso Husky


Filmación en hospital

En la siguiente secuencia, que se repite dos veces en el video viral, se ve a un fotógrafo y a un camarógrafo dentro de un entorno hospitalario, rodeados de camillas y pacientes. También se ve a un hombre dando indicaciones a personal médico con equipo de protección.

Estas imágenes, que supuestamente “demuestran” que los pacientes internados con covid-19 son actores, circulan desde principios de marzo de 2021 en varios idiomas (1, 2, 3).

Como ya verificó la AFP, la filmación corresponde al Centro Médico Shamir de Israel. En un artículo en su sitio web, se explica que el hospital trabajaba en la instalación de “un complejo de emergencia con 150 camas en un área fortificada en su campus, para proporcionar un entorno seguro (...) y permitir una respuesta médica adecuada para la pandemia de COVID-19”. A mediados de noviembre de 2020, el hospital anunció en su web que se había completado la construcción de esa sala de emergencias en el estacionamiento subterráneo.

Consultado por la AFP el 11 de marzo pasado, Liad Aviel, portavoz del centro médico en Tel Aviv, aseguró que la secuencia corresponde a ese hospital y que en realidad es una grabación para promocionar sus instalaciones.

Aviel dijo que un empleado del hospital había filmado la escena y la compartió en Facebook: "Desafortunadamente, se convirtió en una noticia falsa, pero no tenemos nada que ver con eso".  

El resultado final fue un video promocional publicado en el canal de YouTube del hospital, el 26 de marzo pasado, con la siguiente descripción, en hebreo: “El Centro Médico Shamir como nunca antes se había visto en un resumen fotográfico de 2020: el año del coronavirus”.

Comparación de capturas de pantalla una publicación en Twitter (I) y del video promocional del Centro Médico Shamir


Bolsas de basura rellenas de papel

La siguiente porción del video está conformada por dos escenas distintas pero se quiere dar la impresión de que forman parte de la misma situación.

Primero se ve un cúmulo de bolsas negras sobre el piso al aire libre, a la vera de un edificio, y a una persona con equipo de protección médico. A continuación se ve a varias personas congregadas alrededor de bolsas negras, con la leyenda: “¡Los 450 muertos resultaron bolsas rellenas de papel!”.

Búsquedas inversas de imágenes por fotogramas y búsquedas por palabras clave permitieron dar con ambos clips, que fueron filmados en Caracas, pero no corresponden a la misma situación.

La primera parte de la secuencia sí muestra bolsas con cadáveres. El 7 de abril, el medio Contra Poder publicó el video que circula en redes y un artículo relacionado, y el informativo digital antichavista “Hasta que caiga la tiranía” hizo una cobertura al respecto ese mismo día. 

De acuerdo con ambos medios, las imágenes corresponden al distrito de La Yaguara, en Caracas, y dan cuenta del colapso sanitario que se vive en Venezuela, donde no hay sitio para llevar a los fallecidos por covid-19.

Un artículo publicado el 2 de abril en el Observatorio Venezolano de Fake News ahonda en la situación, señalando varias denuncias a la morgue de Bello Monte por el manejo de cadáveres, y que estos, de acuerdo con fuentes periodísticas, estaban siendo trasladados, en efecto, a un galpón en La Yaguara.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la cobertura del sitio “Hasta que caiga la tiranía”

A continuación de esas imágenes, el video viral muestra otras en la que se ve a varias personas rompiendo bolsas negras rellenas de papel, dando la impresión de que se trata de la misma situación y de que, en realidad, eran falsos muertos.

Sin embargo, la secuencia corresponde a una protesta frente al Hospital Universitario de Caracas el 6 de abril pasado, a más de 10 kilómetros de La Yaguara.

Para simbolizar a 430 miembros del personal sanitario fallecidos por covid-19 y la lentitud en la aplicación de vacunas, un grupo de estudiantes rellenó bolsas negras de papel y las colocó frente al nosocomio.

En este video en YouTube, del que se extrajo la secuencia utilizada en el video viral, la protesta es interpretada como una “manipulación mediática”.

En esta cobertura de la plataforma VivoPlay, se afirma que la protesta “fue saboteada por colectivos chavistas que llegaron al centro de salud”, lo mismo que en este artículo del diario El Nacional.

La protesta y el altercado entre manifestantes, personal del hospital y personas señaladas como parte de los colectivos oficialistas, también fueron cubiertos por la periodista venezolana Esteninf Olivarez quien publicó varios videos en Twitter, incluido uno muy similar al compartido en Facebook.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y el tuit de la periodista Esteninf Olivarez


En un cementerio

La última secuencia del video viral muestra a un hombre con equipo de protección cavando una fosa, mientras otro lo filma.

Las imágenes circulan de manera independiente desde fines de marzo con la afirmación de que corresponden a la simulación de un entierro, y ya fueron verificadas por la AFP.

El hecho ocurrió en el estado de Espírito Santo, en el sudeste de Brasil, y forma parte de la grabación de un reportaje sobre el trabajo de los sepultureros durante la pandemia, publicado el 31 de marzo pasado en TV Vitória.

Las imágenes tomadas por un tercero que supuestamente revelaban el montaje llevaron a que el 1 de abril el medio desmintiera esa afirmación: “Mentira: video con información falsa involucra al equipo de TV Vitória”.

En el texto, la periodista Marla Bermudes explica: “El camarógrafo Wilian O'brien y yo estábamos grabando imágenes para explicar el trabajo de los sepultureros y las actividades que realizan. El reportaje pretendía rendir homenaje al trabajo de estos profesionales y no [representan] que el sepulturero en cuestión estuviera simulando la apertura de una tumba o fingiendo enterrar a alguien. La tumba estaba abierta y no a pedido de nuestro equipo. Ese ya es un procedimiento del cementerio. Las imágenes que se muestran en el momento exacto en que está arrojando tierra, eran imágenes de apoyo para ilustrar las actividades que realizaba”.

Comparación de capturas de pantalla de un tuit con el video viralizado (I) y el el reportaje de TV Vitória

En un comunicado, Rede Vitória, el grupo de comunicación al que pertenece Folha Vitória, explicó: “Para armar el informe, nuestros reporteros registraron el paso a paso del trabajo [de los sepultureros]. El video grabado descontextualiza el momento, tergiversa el hecho y crea una narrativa mentirosa”.

COVID-19