Una adolescente recibe la vacuna contra el covid-19 en Quito, Ecuador, el 13 de septiembre de 2021 ( AFP / RODRIGO BUENDIA)

Es falso que murió una niña en Santiago del Estero, Argentina, tras ser vacunada contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 13 de octubre pasado circula en redes sociales que una niña de seis años falleció tras ser vacunada contra el covid-19 en la provincia argentina de Santiago del Estero. Las publicaciones, que al día siguiente incorporaron la imagen de una pequeña, fueron desmentidas tanto por autoridades sanitarias y educativas de la localidad, como por la propia madre de la menor de la foto.

“Primer día de vacunación. Primer niña fallecida post inoculacion experimental, 6 años Santiago del Estero”, se lee en un tuit publicado en la tarde del 13 de octubre, que no incluye fotografía ni datos de la supuesta menor fallecida.

En la madrugada del 14 de octubre, una cuenta de Facebook publicó la fotografía de una niña que sostenie un certificado de vacunación contra el covid-19. “Falleció luego del pinchazo Santiago del Estero La Banda”, se lee.

Pocas horas después se viralizó una versión del contenido (1, 2, 3) con tres capturas de pantalla: la imagen y el tuit citados, además de una entrada —luego dada de baja por Facebook— en la que se afirmaba que la niña se había vacunado en la escuela “Thelma Roca” de La Banda, Santiago del Estero, que se había sentido mal y que había fallecido antes de que su madre pudiera darle un analgésico.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de octubre de 2021

Vacunación en Santiago del Estero

No hay una escuela “Thelma Roca” en esa localidad. En cambio, existe la escuela Telma Reca que, a través de Facebook, desmintió en la mañana del 14 de octubre que una niña vacunada allí hubiera fallecido.

De hecho, la campaña de vacunación contra el covid-19 en esa escuela comenzó recién el 15 de octubre, como puntualizó en su cuenta de Twitter el propio Ministerio de Salud de la provincia, al desmentir la versión de la niña fallecida:

El medio local Nuevo Diario cubrió la primera jornada de vacunación a niños menores de 12 años en la escuela Telma Reca. En el artículo la directora de la institución hizo referencia a la información falsa que circula en redes, describiendo la experiencia como “desagradable”.

“Lo único que se logró fue generar miedo e incertidumbre a las familias. Este hecho fue producido por personas muy mal intencionadas y se desconocen los motivos por el cual se generó”, dijo. “Por suerte los padres nos acompañaron y supieron entender que esta noticia era totalmente falsa”, destacó.

Como con otras franjas poblacionales de Argentina, la vacuna contra el covid-19 no es obligatoria en los niños. Para poder vacunarse, los padres o tutores deben firmar un consentimiento. Aquí puede verse el que corresponde a la provincia de Santiago del Estero.

Además, el certificado emitido por las autoridades sanitarias esa provincia es diferente al de la foto viralizada, como puede verse en esta galería de imágenes del Ministerio de Salud local. El certificado de vacunación que sostiene la menor en la fotografía viral corresponde al que se distribuye en la provincia de Buenos Aires.

La niña de la fotografía

A través de búsquedas en los comentarios de las entradas en redes sociales, AFP Factual dio con Vanesa, la madre de la niña de la fotografía, quien desde su cuenta de Facebook, pidió denunciar a las publicaciones que afirmaban que su hija había muerto tras recibir la vacuna.

La mujer explicó que se enteró de que la imagen de su hija estaba circulando en Facebook a través de su hermana, quien a su vez había sido alertada por otra pariente.

“La foto la saqué yo cuando salimos de vacunarla”, dijo Vanesa a AFP Factual. “La subí a mi estado de WhatsApp y a mi Facebook, pero mi cuenta de Facebook es privada”, señaló. AFP Factual accedió a la cuenta, en la que se encuentra la fotografía original que luego circuló, así como otras imágenes de la menor.

La madre de Vanesa también subió la imagen de su nieta a su estado de WhatsApp, y en varias de las publicaciones virales se distingue, en segundo plano, su nombre de usuaria, con lo que puede inferirse que la imagen fue extraída de allí por un contacto agendado en su teléfono, y luego viralizada.

La hija de Vanesa no tiene seis años, como se lee en las entradas, sino nueve. Tampoco se vacunó en La Banda, Santiago del Estero, sino el 13 de octubre en la localidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, Buenos Aires. “No tuvo ninguna reacción adversa. Está perfecta”, dijo su madre y agregó que su hija menor, también vacunada, no padeció tampoco efectos secundarios.

Ambas menores recibieron la vacuna de virus inactivado Sinopharm, fabricada por Sinopharm/China National Pharmaceutical Group. Es la única aprobada para niños de 3 a 11 años en Argentina.

Vanesa se expresó en favor de las vacunas: “Soy 100% provacuna”, dijo. “Para mí las vacunas en general son la base de la erradicación de toda enfermedad [viral].

Sin embargo, sí tuvo dudas antes de vacunar a sus hijas contra el covid-19. “Soy sincera: tenía miedo de vacunarlas. Pero leí mucho, y lo que les iban a poner, en cuanto a la composición, era el virus muerto, como otras vacunas que ya tienen. Eso me convenció”, dijo a la AFP.

En efecto, distintas vacunas de calendario están hechas a base de virus inactivados, como la de la poliomielitis y la de la hepatitis A.

Vanesa se lamentó de encontrar a una médica compartiendo la desinformación acerca de su hija. En efecto, la médica Karina Sarno, quien ha publicado información falsa sobre el covid-19 y las vacunas ya verificada por AFP Factual (1, 2), difundió el rostro de la menor en su cuenta de Facebook. Más tarde borró la publicación.

De acuerdo con el plan de vacunación establecido en el país, se espera vacunar con Sinopharm a una población de alrededor de 5, 5 millones de niños.

Otros países de la región que han aprobado la inmunización infantil contra el covid-19 son Chile y Ecuador, con la vacuna Sinovac.

COVID-19 VACUNAS