El cartel del personal sanitario no pedía “no votar por idiotas”, sino quedarse en casa

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen en la que se ve a personal sanitario con un cartel con la frase “No votes otra vez por idiotas, ayudanos” volvió a circular desde el pasado 29 de diciembre y ha sido compartida al menos 80.000 veces desde abril de 2020. Pero el texto fue cambiado, el mensaje original decía: No salgas. Quedate en casa. Ayudanos”, y fue difundido por el Ministerio de Salud de Ecuador.

“Mensaje del personal de salud que aún está vivo”, dice esta publicación de diciembre pasado en Facebook que incluye la foto con el cartel.  

Entradas con mensajes similares y la misma imagen han sido compartidas desde abril pasado en esa red social (1, 2, 3, 4). La desinformación también circuló en Twitter (1, 2).  

Captura de pantalla tomada el 6 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

“Quedate en casa”

Una búsqueda inversa de la foto en Google ubica la imagen en una página de un portal llamado Dialoguemos de Ecuador.

Juan Tibanlombo, editor de portal, indicó a AFP Factual que la foto no era de su propiedad sino que pertenecía al Ministerio de Salud de Ecuador que la difundió el pasado 16 de marzo en la cuenta de Twitter de la Coordinación zonal número 9, una división de esa institución que se encarga de la capital ecuatoriana, Quito.  

La foto muestra a personal de salud sosteniendo varios carteles, pero con una frase distinta a la que se replicó en las publicaciones virales: “No salgas. Quedate en casa. Ayudanos”.

Contactada por AFP Factual, Belén Mosquera, responsable de esa coordinación zonal, confirmó que la foto es de esa división.  

“La foto original es de nuestra autoría y fue tomada por nuestro personal del centro de salud Comité del Pueblo el 16 de marzo de 2020”, indicó es un correo electrónico. La responsable agregó que la imagen se tomó por “iniciativa de los profesionales de la salud” para motivar a la población a “quedarse en casa y cumplir las medidas de bioseguridad”. No se encontraron publicaciones de esa foto anteriores a esa fecha en internet. 

Justamente, el 16 de marzo de 2020, Ecuador declaró el estado de emergencia y toque de queda en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Quédate en casa” fue la consigna que recorrió el mundo para tratar de frenar los contagios y el avance del covid-19.

Una comparación entre la foto compartida por las publicaciones virales y la difundida en Ecuador muestra que es la misma imagen:

Comparación entre la foto manipulada en una publicación (izquierda) y la que difundió la Coordinación Zonal de Ecuador, ambas publicadas en Twitter

En las imágenes compartidas por las publicaciones virales se ve un logo blanco en el ángulo inferior derecho. El logo, con orejas de burro, es el mismo que usa una de las páginas llamada Tumbaburros que compartió la fotografía.

Ecuador, donde viven 17,5 millones de personas, registraba hasta el pasado 6 de enero 217.377 contagios y 14.16 muertes, entre confirmados y probables. Ese país esperaba a partir del 18 de enero la llegada de unas 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech para inmunizar en una primera fase a trabajadores de la salud y pacientes de centros geriátricos.

Aunque las publicaciones no mencionan directamente a ese país, la desinformación circula en medio de la campaña por las elecciones generales de Ecuador previstas el próximo 7 de febrero. 

En resumen, la foto que muestra a profesionales de la salud con un supuesto cartel donde piden “no votar por idiotas” es un montaje; la imagen original es un llamado a quedarse en casa.

CORONAVIRUS