La imagen de Bolsonaro con una sonda fue tomada en 2019 tras una operación

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un hospital supuestamente con COVID-19 ha sido compartida más de 3.000 veces en redes sociales desde el 9 de julio pasado, días después de que el mandatario anunciara que dio positivo a la enfermedad. Pero, la imagen no es reciente, ni tiene relación con el nuevo coronavirus.

“EL VIRUS NO EXISTE DECIA BOLSONARO”, dice una publicación compartida en Facebook con una imagen del mandatario comiendo en una cama de un hospital y con sondas médicas.

La imagen comenzó a circular en redes dos días después de que el presidente brasileño anunciara que resultó positivo por COVID-19.

Otras publicaciones con la misma imagen en Facebook (1, 2) cuestionaron además, que la sonda estaba sobre la nariz y no dentro de una fosa nasal.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de julio de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Bing arrojó una nota publicada por un medio brasileño el 8 de febrero de 2019 y con una fotografía similar.

Entonces, Bolsonaro se encontraba internado en el Hospital Israelita Albert Einstein desde el 28 de enero, tras haber sido sometido a una reconstrucción del tránsito intestinal, a raíz del ataque sufrido en septiembre de 2018 durante un acto electoral. Durante su estancia en el hospital también sufrió un cuadro de neumonía.

La misma fotografía viralizada fue publicada en la cuenta de Instagram del mandatario brasileño el 8 de febrero de 2019. Bolsonaro la acompañó con el siguiente texto: “En las últimas horas tuve el placer de volver a comer. Anoche un caldo y hoy una buena gelatina. Estoy feliz, aunque no es pan con leche condensada”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nas últimas horas tive o prazer de voltar a comer. Ontem pela noite um caldo de carne e hoje uma boa gelatina. Estou feliz, apesar de não ser aquele pão com leite condensado kkkk. Bom dia a todos! 👍🇧🇷

Una publicación compartida por Jair M. Bolsonaro (@jairmessiasbolsonaro) el

En aquel entonces, Bolsonaro fue cuestionado debido a que en la imagen se aprecia que la sonda no ingresa a sus fosas nasales, sino que está por encima de la nariz.

Sin embargo, en una fotografía subida a Instagram el 7 de febrero de 2019, un día antes de la que ha vuelto a circular, se aprecia el elemento que está pegado con cinta sobre la nariz y debajo un tubo que ingresa por la fosa nasal.  

Como explicaron entonces varios medios (1, 2, 3), el elemento pegado sobre la nariz cumplía la función de sostener la sonda nasogástrica, empleada para administrar medicamentos, líquidos, alimentos líquidos o extraer sustancias desde el estómago.

Comparación entre los elementos de la sonda en las fotografías subidas a Instagram por Bolsonaro, realizadas el 20 de julio de 2020

A su vez, al momento Bolsonaro se encuentra cursando la enfermedad en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial (1, 2, 3).

Otra imagen de Bolsonaro hospitalizado también circuló en redes sociales, asegurando erróneamente que había sido ingresado con COVID-19. Pero esa fotografía fue tomada el 8 de septiembre de 2019 tras ser operado por una hernia en el abdomen derivada del apuñalamiento de septiembre de 2018. 

En conclusión, la imagen que circula sobre Bolsonaro corresponde a cuando el presidente brasileño fue sometido a una intervención quirúrgica intestinal en febrero de 2019, meses antes de que los primeros casos del nuevo coronavirus se registraran en el país.

AFP México
CORONAVIRUS