Este video no fue grabado en Ecuador sino en las costas de Libia tras el naufragio de un barco con migrantes en 2014

Un video en el que se ve varios cuerpos en la orilla del mar y otros más tirados sobre una playa circula desde el pasado 10 de abril y ha sido compartido al menos 57.000 veces en redes sociales. Las publicaciones afirman que son víctimas del nuevo coronavirus que fueron arrojadas al mar en Ecuador, uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia. La secuencia es real, pero nada tiene que ver con el COVID-19. Muestra el naufragio de una embarcación en las costas de Libia que dejó 170 muertos en 2014.

“Esto se escapó de las manos, en las playas del Ecuador los cadáveres flotando a la orilla del mar”, dice uno de los mensajes en Facebook (1, 2) que comparte la grabación. Otras publicaciones con mensajes similares circulan en Twitter (1, 2). La secuencia a su vez llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis. 

El video también se encuentra en llamados de usuarios a dejar de consumir pescados ya que estarían contaminados por el COVID-19.

Captura de pantalla tomada el 14 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

 Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en los motores Google y Yandex. Entre los resultados figura una verificación realizada por la policía estatal de Karnataka, en India, el pasado 11 de abril desmintiendo que se tratara de cuerpos de víctimas del COVID-19 arrojados al mar en “diferentes países del mundo” y señalando que es un “video viejo” sobre un naufragio.

Por su parte, el motor de búsqueda ruso muestra entre sus resultados varios registros de prensa que dan cuenta del hundimiento de un barco en 2014 cuando transportaba migrantes irregulares en Libia. De hecho, las imágenes viralizadas corresponden a un fragmento del video publicado en un portal de Turquía.

El hecho ocurrió el 25 de agosto de 2014 cuando una embarcación con migrantes africanos naufragó frente a las costas de Libia. Los equipos de rescate hallaron los cadáveres de 170 personas tras el hundimiento, que ocurrió a 60 kilómetros al este de Trípoli.

Comparación de imágenes hecha el 14 de abril de 2020 entre una captura de pantalla del video del portal turco (arriba-izquierda), una foto de AFP (arriba-derecha) y capturas de una publicación en Facebook (abajo)

El incidente fue uno de los naufragios de embarcaciones transportando a migrantes en el mar Mediterráneo más trágicos de 2014.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió un comunicado del 26 de agosto de ese año en el que habla de tres tragedias marítimas ocurridas esa semana, incluida la embarcación en las costas de Libia. 

“El principal país de salida hacia Europa es Libia, donde el deterioro de la seguridad ha hecho aumentar las operaciones de tráfico de seres humanos, al tiempo que también fuerza a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en el país a decidir a arriesgar sus vidas y efectuar la peligrosa travesía marítima en lugar de permanecer en una zona de conflicto”, afirmó ACNUR.

La situación de Ecuador

El video ha circulado en medio de la pandemia de coronavirus que ha dejado al menos 7.600 contagiados y más de 360 muertos en Ecuador, uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, según el último balance disponible a 15 de abril.

Para el 12 de abril el gobierno ecuatoriano ya había retirado al menos 800 cuerpos de personas que fallecieron en sus viviendas en las últimas semanas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en ese país, tras colapsar los sistemas hospitalario y funerario.

El puerto de Guayaquil, principal centro comercial del país, ha pagado con muertos y un desgarrador caos sus errores en el manejo de la pandemia. El flujo de viajes en febrero y marzo, cuando esa ciudad y el resto de la costa ecuatoriana estaban en vacaciones escolares, sumado a la reacción tardía de las autoridades ante el avance del COVID-19 provocaron imágenes como cadáveres en las calles o viviendas envueltos en plásticos.

En resumen, no es cierto que un video que muestra varios cuerpos en la orilla del mar sea de víctimas del nuevo coronavirus arrojados en Ecuador. Las imágenes corresponden al naufragio de una embarcación en las costas de Libia en agosto de 2014 que dejó 170 muertos.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.