El último brote del virus Nipah sucedió en 2018 y no hay alerta reciente ni de India ni de la OMS

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Diferentes publicaciones en redes sociales y artículos periodísticos, compartidos miles de veces desde el pasado 7 de junio, difundieron la noticia de un supuesto brote actual en India del virus Nipah, un patógeno altamente mortal para los humanos que causa problemas respiratorios, cerebrales y fiebre, lo que habría puesto en alerta a la OMS. Sin embargo, tanto las autoridades indias como la Organización Mundial de la Salud han señalado que no hay alertas recientes por rebrotes de este virus. Además, la nota periodística citada en algunas publicaciones como fuente data de 2018.

“APARECE NUEVO BROTE DE EXTRAÑO VIRUS MORTAL, OMS EN ALERTA. Por si no tuvieramos poco con la pandemia mundial por el Covid-19 que está sacudiendo al mundo entero este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta ahora de un nuevo brote mortal del virus Nipah en India, señala una publicación en Facebook que circula desde el 15 de junio pasado.

La entrada agrega que, aunque este virus se identificó hace más de 20 años, “en las últimas semanas se reportado en India 18 nuevos casos de Nipah en la zona de Kerala (suroeste del país), que se ha cobrado la vida de 17 personas (sic)”.

La misma información ha sido compartida más de 5.300 veces en esa misma red social desde el 7 de junio pasado (1, 2, 3, 4, 5) , así como en Twitter (1, 2) y en artículos periodísticos (1, 2, 3) que enfatizan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la población por el brote ocurrido “en recientes días” o que “es más letal que el COVID-19”, haciendo una comparación con el nuevo coronavirus identificado en la ciudad china de Wuhan en 2019.

Captura de pantalla realizada el 16 de junio de 2020 a una publicación en Facebook

Muchas publicaciones citan como fuente a The New York Times. Afirman que, según el diario estadounidense, este virus es más mortal que el nuevo coronavirus y el ébola, que ha causado recientemente al menos 18 defunciones y que “la transmisión a humanos del virus Nipah se da a través del contacto directo con murciélagos, cerdos o personas infectadas”.

No hay alerta de la OMS

Ante el incremento de la desinformación en redes sociales, la Embajada de India en México aseguró el 15 de junio en su cuenta oficial de Twitter: “NO hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable”.

AFP Factual contactó al equipo de comunicación de la OMS en México para conocer si actualmente existe un nuevo brote en India y si se ha emitido una nueva alerta al respecto. 

“A la fecha, la OMS no ha alertado sobre un brote del virus que menciona (Nipah) a través de los canales del Reglamento Sanitario Internacional”, respondieron. Lo que indica que  hasta este 16 de junio de 2020 no hay reporte de un rebrote de este virus en India o en cualquier otra parte del mundo.

En su sitio web, la OMS explica que “el VNi (virus Nipah) se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998 [...] En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal”. Agrega que puede ser transmitido de los animales, como el murciélago frutero, el zorro volador y el cerdo, a los humanos, aunque también se han documentado contagios entre personas.

De acuerdo con los registros de la OMS, la enfermedad causada por el virus Nipah no ha tenido brotes epidémicos recientes. El último fue reportado el 17 de mayo de 2018 y controlado en julio del mismo año. 

Esta información coincide con lo publicado en 2018 en el sitio web del Centro Nacional de Control de Enfermedades de India, el cual no muestra ninguna alerta reciente por este virus.

“Según el último informe del Equipo Central de Alto Nivel, la enfermedad por el virus de Nipah no es un brote importante y solo se produce localmente en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Malappuram”, publicó el organismo en mayo de 2018.

Una búsqueda de noticias sobre este virus en The New York Times mostró que el diario no publicó ningún artículo reciente advirtiendo sobre casos del virus Nipah. 

Hay que remontarse a una nota del 4 de junio de 2018 para encontrar alguna información al respecto. Ese artículo, en el que se señala que 18 personas se infectaron y 17 fallecieron por el brote de Nipah, es el que mencionan como fuente algunas de las publicaciones virales.

En conclusión, la OMS no ha emitido ninguna alerta reciente por algún nuevo brote de la enfermedad causada por el virus Nipah en India, la información a la que refieren las publicaciones virales data del 2018.

 
AFP México
CORONAVIRUS