A febrero de 2022, en Senegal se aplican vacunas y medidas sanitarias contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un programa deportivo donde aparecen las celebraciones en Senegal por el triunfo de su selección de fútbol en la Copa de África de Naciones ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 8 de febrero con la afirmación de que en ese país festejaron “sin COVID, sin restricciones ni ‘bozal’ ni ‘vacunas’”. Sin embargo, las autoridades senegalesas llevan un conteo de casos de coronavirus, así como de las vacunas aplicadas. Además, el uso obligatorio de las mascarillas continúa vigente en espacios cerrados.

“Acaso el supuesto virus entiende de fronteras? Senegal, sin COVID, sin restricciones ni ‘bozal’ ni ‘vacunas, celebrando la victoria en la Copa de África. ¿Cuándo vamos a darnos CUENTA?”, dice una de las publicaciones, acompañada del video en Facebook. Entradas similares circularon también en Twitter (1, 2, 3) y Telegram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de febrero de 2021

El video es una grabación del programa deportivo español “Jugones” y reproduce una nota sobre los festejos en Senegal, un día después de que la selección nacional ganara su primera Copa de África de Naciones el 7 de febrero de 2022, tras vencer en penales a Egipto.

Una búsqueda en la cuenta de Twitter del programa mostró que el video fue publicado el 8 de febrero.

Covid-19 en Senegal

El Ministerio de Salud de Senegal publica en su sitio estadísticas del covid-19 como los casos confirmados, los decesos y el total de vacunas aplicadas, entre otros datos.

Además, el ministerio actualiza y publica diariamente comunicados con esa información. Al 22 de febrero de 2022, según datos oficiales, el país tenía más de 85.000 casos confirmados y más de 1.400.000 inmunizados.

Captura de pantalla del sitio del Ministerio de Salud de Senegal, hecha el 22 de febrero de 2022

El 7 de abril de 2020 el gobierno senegalés decretó el uso obligatorio de la mascarilla durante la emergencia sanitaria en la administración pública, el sector privado, los comercios y los medios de transporte. Además, el Comité Nacional de Gestión de Epidemias (CNGE, por sus siglas en francés) recomendó el pasado 15 de julio el “uso sistemático” de las mascarillas en “lugares que reciben público”.

Sin embargo, no hay un decreto para quienes no usen mascarilla al aire libre, confirmó el equipo de la AFP en Senegal.

Ngoné Ngom, vocera del Ministerio de Salud, dijo al equipo de la AFP en Senegal que “las medidas de contingencia adoptadas en 2020 siguen vigentes”.

“Las personas, en la euforia del recibimiento de los Leones [apodo de la selección de fútbol], se olvidaron de ellas. Aún así, las medidas siguen siendo de rigor, dado que el covid-19 continúa presente. Incluso, verás que durante actos públicos (oficiales) las autoridades tienen mascarilla”.

“Pero, con la reducción del contagio, vemos personas despreocupadas. Estamos en la cuarta ola”, añadió.

Los jugadores de la selección senegalesa portaban mascarillas cuando recibieron la medalla de la Orden Nacional de León durante los festejos por el campeonato africano, como se puede observar en registros de la ceremonia publicados por la prensa africana (1, 2). También funcionarios públicos de Senegal las usaban durante el evento.

Imágenes de la celebración del primer torneo continental de los Leones también fueron publicadas por la AFP.

VACUNAS COVID-19