Vacunatorios contra el covid-19 no fueron cerrados en Europa, como afirma un abogado argentino

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En un video emitido el 27 de enero de 2022 y compartido más de 2.000 veces en redes sociales, un abogado argentino aseguró que todos los vacunatorios de Europa serían desmantelados el 31 de enero y que se había dado vía libre a los así denominados “Juicios de Núremberg 2”, para condenar a la Organización Mundial de la Salud y a otras entidades por la gestión de la pandemia del covid-19. Pero todas las afirmaciones son falsas. En Europa se sigue procediendo a la vacunación y los “Juicios de Núremberg 2” no existen ni tienen base legal.

“Quería hacerles saber que hace minutos finalizamos la reunión de representantes legales de distintos países ante la OMV por la cual nos hicieron saber que el 31 de enero de 2022 se levantarían todos los vacunatorios de Europa”, aseguró el abogado Julio Razona en un video que subió a Twitter.

Según el letrado, “Brasil, Croacia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania” y otros países “han ratificado que han dejado de lado a la Organización Mundial de la Salud y a sus nefastas políticas sanitarias”. También asegura que el 27 de enero por la noche “se habilitó la formación del Juicio de Núremberg segunda parte”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter echa el 1 de febrero de 2022

Razona ha difundido información falsa en sus redes sociales durante toda la pandemia, algunas de las cuales ya han sido verificadas por AFP Factual (1, 2). Ha asegurado, por ejemplo, que quienes se inmunizan contra el coronavirus son víctimas de un experimento, y atribuye cualquier problema de salud de alguna personalidad famosa a haber sido vacunada (1, 2).

El abogado también afirma que la ivermectina cura el virus, aunque este antiparasitario no ha demostrado efectividad para prevenir ni tratar la enfermedad. Además ha sostenido que certificar una muerte por covid-19 sin una autopsia constituye un delito, desinformación verificada por AFP Factual.

La “OMV” a la que hace referencia en el video viral es la denominada “Organización Mundial por la Vida”, una agrupación nacida en Italia a fines de 2020 que cuenta con un sitio web y páginas en Facebook creadas por seguidores en distintos idiomas. Su misión, dice, es “rechazar el Nuevo Orden Mundial y su ruin estrategia de esclavización del ser humano”. A través de sus redes sociales la “OMV” suele difundir desinformación sanitaria y teorías conspirativas.

La secuencia también circula en Facebook (1, 2), Telegram (1, 2) y llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

La vacunación en Europa sigue su curso

Según Razona, “todos los vacunatorios de Europa” serían desmantelados el 31 de enero de 2022. Pero al 1 de febrero no había registro alguno de tal medida.

AFP Factual realizó búsquedas en los sitios web de las autoridades sanitarias de España, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Reino Unido y Suecia (1, 2). Lejos de anunciar un cierre de centros de vacunación contra el covid-19, en todos los sitios se alienta la aplicación de la dosis de refuerzo y la inmunización infantil. La vacunación también sigue su curso en Rusia.

Además, la AFP realizó búsquedas en canales oficiales de información sanitaria de los países que, según el abogado, “han dejado de lado (...) las nefastas políticas sanitarias” de la OMS: Brasil, Croacia, Polonia, Hungría, y Rumania. Tampoco se ha suspendido la vacunación en ninguno de ellos.

Razona menciona asimismo a “Checoslovaquia”, país que dejó de existir como tal en 1993 y cuyo antiguo territorio hoy está conformado por República Checa y Eslovaquia. Tampoco se han desmantelado los vacunatorios contra el covid-19 en ninguna de esas dos naciones (1, 2).

Búsquedas en coberturas noticiosas no arrojaron resultados acerca de la finalización de las campañas de inmunización contra el covid-19 en Europa.

AFP Factual ya ha verificado rumores falsos sobre la suspensión de la vacunación en Croacia y Rumania, así como desinformación respecto a una supuesta investigación criminal contra la campaña de inmunización en Reino Unido.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 en Moscú, el 31 de enero de 2022 ( AFP / Natalia Kolesnicova)

Los “Juicios de Núremberg 2” no han comenzado ni tienen base legal

Desde mediados de 2021 circula en redes sociales y sitios digitales la versión de un inminente juicio contra la OMS y otras entidades por haber cometido “crímenes de lesa humanidad” durante la gestión de la pandemia. Estas supuestas medidas legales han sido impulsadas por el abogado alemán Reiner Fuellmich, quien ha difundido desinformación a lo largo de la crisis sanitaria, algo que la AFP ha verificado en varias oportunidades (1, 2, 3).

Se dijo que esos juicios comenzarían el 31 de julio de 2021 y luego en diciembre del mismo año. Esto no fue cierto en ningún caso.

En su canal de Telegram, el abogado alemán no hizo ninguna alusión a la “formación del juicio de Núremberg” el 27 de enero pasado, como afirma Razona.

Por lo demás, ni la OMS ni los gobiernos nacionales han cometido crímenes de lesa humanidad, como ha asegurado el letrado argentino. Consultada por la AFP, Elżbieta Mikos-Skuza, experta en derecho internacional, profesora de la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia y vicepresidenta de la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación, dijo para una verificación anterior que la “suposición de que los gobiernos, al aplicar medidas para contener la pandemia de covid-19, están llevando a cabo un ataque deliberado generalizado o sistemático contra la población civil es absurda”.

COVID-19 VACUNAS