No hay bebés “transhumanos” de madres vacunadas ni sus genes pertenecen a un laboratorio

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Están naciendo bebés extraños de madres vacunadas”, dicen publicaciones que han sido compartidas cientos de veces en redes sociales al menos desde el pasado 24 de septiembre junto a un video que muestra a un recién nacido. Las entradas también afirman que, según un “tribunal americano” , el niño sería un “transhumano” cuyos genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que fabricó la vacuna. Sin embargo, ni las personas vacunadas ni sus hijos pasan a ser propiedad de laboratorios tras la inmunización. Además, las autoridades sanitarias aconsejan que las mujeres embarazadas se vacunen.

“Fíjate en sus ojos. Un tribunal americano ha declarado que ya no son humanos, sino transhumanos, y que ellos y sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN”, continúan las publicaciones que incluyen el video o una captura del mismo en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1) y Twitter (1, 2, 3).

La secuencia también circuló en portugués.

El video muestra a un bebé recién nacido, la marca de agua de la cuenta de TikTok de larasaadeddine1 y la voz de una mujer hablando en inglés sobre los niños que nacieron durante la pandemia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de octubre de 2021

En la narración se dice: “si no tienes un bebé pandémico, no puedes responder por mí (...). Estos nuevos bebés pandémicos están creados de forma distinta, completamente distinta (...) están hechos distintos (...) no son como los otros niños, salen con actitud”.

El video con la misma narración fue publicado en la cuenta de TikTok de la usuaria larasaadeddine1 el 23 de julio de 2021, con la descripción en inglés: “Rêve de dos días de nacida en la NICU (siglas en inglés de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) con menos de dos kilos sostiene su cabeza y me mira”. No menciona el hospital o la ciudad en que ocurrió.

El audio del video se titula: “Pandemic babies - Loveandpositiveenergy”.

El enlace en TikTok llevó a diversos resultados con ese audio, incluyendo un video señalado por la red social como el original, publicado el 12 de junio pasado. En él se muestra a una mujer dentro de un automóvil hablando sobre tener bebés durante la pandemia. Es el mismo audio que circula en los videos viralizados.

Por otra parte, en un video publicado por la usuaria larasaadeddine1 el 30 de septiembre pasado, ella se presenta como la madre del bebé del video: “En redes sociales circula el video de mi bebé, con la misma afirmación sobre que mi bebé ha sido ‘genéticamente modificada’, porque me pusieron la vacuna contra covid-19 mientras estaba embarazada de ella”.

La mujer continúa: “No sé quién difundió este rumor, no he dicho algo sobre la vacuna contra covid-19 en el video o en otros videos, no es real, no hay nada relacionado a la vacuna”. Además, dice que la bebé está “completamente sana” y que no recibió la vacuna durante su embarazo, porque no estaba disponible para ella en ese momento, aunque hubiera querido recibirla entonces. También afirma que recibió la vacuna seis o siete meses después del nacimiento de su hija.

El 17 de marzo pasado publicó un video en esa misma red social donde aparece un fragmento de la secuencia viralizada.

AFP Factual contactó vía TikTok a la usuaria, pero hasta el momento de la publicación no respondió las consultas realizadas.

Las vacunas y los recién nacidos

Una mujer embarazada recibe la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en Medellín, Colombia, el pasado 24 de julio ( AFP / Joaquín Sarmiento)

En octubre de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron las vacunas contra el covid-19 a las mujeres embarazadas.

“Los CDC alientan a todas las mujeres embarazadas o aquellas que contemplan el embarazo y la lactancia a que se vacunen para protegerse del covid-19”, dijo Rochelle Wolensky, directora de los CDC, en una declaración a la prensa el pasado 11 de agosto.

Además, el pasado 9 de agosto de 2021, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, junto con otras organizaciones de atención médica, emitió una declaración sobre “un fuerte consenso médico para vacunar contra el covid-19 a las mujeres embarazadas”.

Un estudio publicado en marzo pasado por diversas instituciones, como la Universidad de Harvard y el MIT, encontró que las vacunas de ARNm contra el covid-19 dan “inmunidad y protección” a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.

Genes de un niño “transhumano”

La desinformación de que “un tribunal americano ha declarado que ya no son humanos, sino transhumanos, y que ellos y sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN” ha circulado en otras ocasiones y ha sido verificada por AFP Factual.

El transhumanismo es una corriente de pensamiento poco conocida, creada a principios de los años 1980 por futurólogos en California que defendían la idea de que el ser humano puede ser mejorado gracias a la tecnología.

La doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de inmunología y desarrollo de vacunas de IMBECU-CCT-CONICET, Argentina, descartó para esta verificación que los laboratorios se “adueñen” de las personas tras ser vacunadas, afirmación que encontró absurda.

“Las empresas sí tienen la patente de su vacuna”, dijo entonces a la AFP. Pero esto no significa que “patenten” o “tomen posesión” de quienes las reciben.

El derecho internacional no dice nada acerca de la pertenencia del vacunado al laboratorio o laboratorios que tienen la patente de la vacuna.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos tampoco hace referencia a un supuesto recorte de derechos de la persona vacunada o la “persona transhumana”.

AFP Factual consultó en julio de 2021 al profesor Joseph Carvalko, presidente del Grupo de trabajo sobre Tecnología y Ética del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Yale, quien ha escrito extensamente sobre patentes y transhumanismo (1, 2).

Carvalko explicó que un ser humano no se puede “patentar”: “La legislación estadounidense prohíbe las patentes sobre organismos humanos, fetos y embriones (...). Pero nada restringe categóricamente el patentamiento de procesos o productos de ingeniería genética”.

13 de octubre de 2021 Agrega metadatos.
VACUNAS COVID-19