Una enfermera sostiene una vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 en el Centro Médico Ashford en San Juan, Puerto Rico el 15 de diciembre de 2020 ((AFP / Ricardo Anduengo))

Afirmaciones engañosas sobre muertes durante las pruebas de la vacuna de Pfizer/BioNTech

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Cientos de usuarios en redes sociales han compartido desde el 8 de diciembre publicaciones sobre la muerte de participantes en los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid de Pfizer/BioNTech, atribuyendo esos decesos al tratamiento experimental que recibieron. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) especificó en un informe que de los seis participantes fallecidos durante las pruebas, cuatro habían recibido un placebo y dos murieron por enfermedades no relacionadas con la vacuna.

MUEREN 2 PERSONAS POR VACUNA PFIZER CONTRA COVID-19, CHILE COMPRO 10 MILLONES DE DOSIS A ESTE LABORATORIO”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que difunden la noticia del fallecimiento de dos personas a causa de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Otras entradas en Facebook (1, 2) comparten artículos similares pero señalando que fueron seis, y no dos, las muertes por el ensayo clínico de la misma vacuna en Estados Unidos.

En Twitter, la noticia fue replicada citando una supuesta nota del diario israelí The Jerusalem Post que “hizo correr la voz sobre las muertes por la vacuna, vacuna que la misma Pfizer insiste en que es muy segura y efectiva”.

Afirmaciones similares han sido compartidas en polaco y en un video en inglés.

Captura de pantalla realizada el 15 de diciembre de 2020 a una publicación en Facebook

Ensayos clínicos

Los artículos compartidos por las publicaciones citan un informe sobre los ensayos clínicos de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech publicado por la FDA el 8 de diciembre pasado, previo a una reunión de su comité asesor de vacunas.

El documento, disponible en el sitio web de esa agencia del gobierno de Estados Unidos, detalla: “Un total de seis (dos con vacuna, cuatro con placebo) de 43.448 participantes inscritos (0,01%) murieron durante el periodo entre el 29 de abril de 2020 (primer participante, primera visita) y el 14 de noviembre de 2020 (fecha de corte). Ambos receptores de la vacuna tenían >55 años de edad; uno experimentó un paro cardíaco 62 días después de la segunda dosis y murió tres días después, y el otro murió de arteriosclerosis tres días después de la primera dosis”.

“Todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar”, agrega.

Captura de pantalla del informe realizada el 15 de diciembre de 2020

Una versión más amplia del documento informativo, también publicada en el sitio de la FDA, aclara que “ninguna de estas muertes fue evaluada por el (comité) investigador como relacionada con la intervención del estudio”. Es decir, no tuvieron relación directa con la aplicación de la vacuna.

Captura de pantalla del documento ampliado realizada el 16 de diciembre de 2020

The Jerusalem Post

El artículo del diario israelí The Jerusalem Post, publicado el 9 de diciembre de 2020, describe con palabras similares los resultados del experimento que figuran en el informe de la FDA.

Dice la nota: “(La Asociación Midaat de Israel) señaló que en grandes ensayos de decenas de miles de personas, la muerte puede ocurrir sin ninguna conexión al ensayo, sin embargo, las compañías como Pfizer están obligadas a reportar estas muertes”.

El director científico de la Asociación Midaat, el doctor Uri Lerner, citado en el artículo, agrega que "según los datos publicados, murieron seis participantes en el experimento, de los cuales dos recibieron la vacuna y cuatro estaban en el grupo de control". También aclaró que "después de un examen a profundidad, no se encontró relación entre el experimento y la causa de muerte".

Las cuatro personas en el grupo de control que fallecieron recibieron un placebo compuesto por una solución salina, es decir, una mezcla de agua y sal (0,9%). 

En conclusión, es falso que las pruebas de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 hayan causado fallecimientos. El informe de la FDA de Estados Unidos sí registra muertes durante el período de control de las pruebas, pero la investigación no encontró relación alguna entre los decesos y la aplicación de la vacuna.

Traducción y adaptación
COVID-19