La fotografía de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, siendo vacunada es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, recibiendo una vacuna contra el covid-19 ha sido compartida cientos de veces en Facebook desde el pasado 17 de febrero. Pero, en realidad, es un montaje. 

Saben quién ya se vacunó, dentro de las primeras 8000 vacunas. Tontitos”, dice la leyenda de la imagen (1, 2, 3) en la que aparece Salazar sonriente y a su lado una mujer que supuestamente le está aplicando la dosis. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de febrero de 2021

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota de la AFP replicada por el diario colombiano El Espectador en la que aparece la fotografía original. 

De acuerdo con el texto, la verdadera protagonista es Sandra Lindsay, una enfermera de una unidad de cuidados intensivos del Hospital Judío de Long Island de Nueva York que se convirtió en la primera persona vacunada contra el covid-19 en esa ciudad, el 14 de diciembre de 2020. 

En la edición, el rostro de Lindsay fue reemplazado por el de Salazar. Pero aún después de la modificación se ve que en su uniforme están grabadas las palabras: “Long Island Jewish Medical Center Northwell Health [Cento médico judío de Long Island Northwell Health]”.

La enfermera Sandra Lindsay es vacunada contra el covid-19 en el Centro Médico Judío de Long Island, el 14 de diciembre de 2020 en Nueva York (Mark Lennihan / Pool / AFP)

El momento de la inmunización a la enfermera quedó registrado en otras fotografías y en video

La Dirección de Comunicación y Promoción Institucional de la Fiscalía ecuatoriana dijo a AFP Factual el 23 de febrero que “la fiscal no ha accedido a la vacuna”. Además, la entidad compartió una carta de Salazar del 28 de enero dirigida al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en la que le solicita que los trabajadores de esa institución sean incluidos en el primer grupo de inmunización, aunque se ofrece a ser la “última funcionaria” en recibir la dosis.

Las 8.000 dosis 

Las publicaciones hacen referencia a las primeras 8.000 dosis desarrolladas por Pfizer/BioNTech con las que Ecuador inició su proceso de vacunación nacional.

El gobierno ecuatoriano anunció a finales de 2020 que las primeras dosis en llegar al país serían utilizadas en la “fase 0” del plan de vacunación, que incluye al personal médico de la primera línea, a los adultos mayores de centros geriátricos y a los trabajadores de esas instituciones.

Por “presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución” de esas dosis, el ministro Zevallos, es investigado por la Fiscalía.

El 17 de febrero, otro lote de más de 16.000 dosis de la misma farmaceútica llegó a Ecuador para completar la primera etapa del plan de inmunización. 

Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra COVID-19 en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, el 21 de enero de 2021 (Rodrigo Buendia / AFP)

En el cargo de fiscal general desde abril de 2019, Diana Salazar lideró un proceso contra el expresidente Rafael Correa que terminó con una condena a ocho años de cárcel por corrupción. El exmandatario, quien vive en Bélgica, fue condenado en ausencia en abril de 2020. 

Recientemente, AFP Factual verificó una desinformación sobre la fiscal que resurgió en medio del proceso electoral de Ecuador, especialmente después de que se reuniera con el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, para cruzar información encontrada en un computador de un excomandante de la guerrilla del ELN que presuntamente señala al candidato presidencial Andrés Arauz, delfín de Correa, de recibir apoyo monetario de los rebeldes durante su campaña.

La AFP también ya verificó otros contenidos que acusaban a los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Yakú Pérez de haberse vacunado.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica.

COVID-19 VACUNAS Elecciones Ecuador 2021