Expertos niegan que el COVID-19 cumpla con un patrón de brotes virales que ocurren cada 100 años

Una imagen compartida miles de veces en Facebook afirma que la pandemia del nuevo coronavirus se ajusta a un patrón de brotes virales  que ocurre cada 100 años. Pero la publicación contiene datos inexactos acerca de otros contagios históricos e ignora epidemias que no responden a ese patrón. Expertos aseguraron a la AFP que, aunque algunos virus tienen una naturaleza estacional, no se puede afirmar que los brotes virales sucedan una vez cada siglo.     

La imagen con esas afirmaciones fue publicada en Facebook en español el pasado 14 de marzo y ha sido compartida al menos 25.000 veces. También fue divulgada por algunas cuentas de Twitter (12).

Una publicación similar circuló en inglés en Facebook, Twitter, así como una línea de tiempo parecida en YouTube

Captura hecha el 17 de marzo de 2020 de una publicación en Facebook

La imagen está compuesta por cuatro fotos que supuestamente corresponden a varias epidemias y sobre cada una de ellas un texto dice: “Peste negra 1720 / El cólera 1820 / Gripe Española 1920 / COVID-19 2020”. “Curioso, cada cien año hay una epidemia (sic)”, anota el usuario que publicó la gráfica. 

Pero en la publicación hay imprecisiones en las fechas de los brotes y algunas pandemias que no cumplen con ese patrón fueron omitidas.
 

Crisis de salud históricas

La peste negra, por ejemplo, surgió entre 1347 y 1351, unos 400 años antes de la fecha indicada en la publicación, de acuerdo a este reporte del Centro Nacional de Estudios del Genoma Humano de  Estados Unidos. 

Las pandemias de cólera ocurrieron seis veces entre 1817 y 1923 y no solo en 1820 como indica la imagen. Incluso, una séptima pandemia de cólera comenzó en 1961 y aún continúa

Según la página web de la OMS, la gripe española surgió en 1918, dos años antes de lo que asegura la publicación viral. 

Este explicador de la AFP enumera otras siete pandemias que ocurrieron en el último siglo -entre ellas el ébola, el SARS y el sida- que no cumplen con el patrón descrito en la imagen.

“No hay patrón”

Expertos en salud también desmienten que haya un patrón temporal entre distintos brotes epidémicos. 

“No hay un patrón ahí”, aseguró la doctora Susan Mercado, enviada especial del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, para iniciativas globales de salud, en diálogo con la AFP. “Pero si  la pregunta es si algunos virus tienen un carácter estacional, la respuesta es: sí lo tienen”, agregó.

En un correo del 12 de marzo de 2020 un portavoz de la OMS aseguró a la AFP que, si bien “las epidemias de algunas enfermedades son cíclicas”, la pandemia del COVID-19 “es impredecible ya que la enfermedad es nueva”. 

El nuevo coronavirus fue descubierto en la ciudad China de Wuhan a finales de diciembre de 2019. El virus ha dejado más de 11.000 muertos y ha infectado a más de 250.000 personas alrededor del planeta desde entonces, según el balance publicado por la AFP el 20 de marzo de 2020.

En conclusión, en falso que las epidemias de varias enfermedades a la largo de la historia se produzcan cada 100 años. La publicación tiene fechas inexactas y omite otros brotes que no cumplen con este patrón