Es falso que las vacunas contra el covid-19 contienen grafeno que bloquea las arterias

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de noviembre de 2021 a las 21:34
  • 5 minutos de lectura
  • Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Un meme que sugiere que las vacunas contra el covid-19 contienen un nanomaterial llamado grafeno y que este es responsable de que las arterias se bloqueen progresivamente entre una dosis y otra ha sido replicado cientos de veces en Facebook desde agosto de 2021. Pero las vacunas no contienen grafeno y el meme muestra un cuadro de aterosclerosis, una afección cuyas causas no tienen relación alguna con las inmunizaciones.

“¿Cómo están sus arterias después de la [vacuna]?”, se lee en un meme (1, 2) que muestra tres representaciones de una arteria. La primera, limpia, se describe como “sin grafenar”, mientras que las otras dos aparecen rellenas de una sustancia amarilla, que crece entre la primera y la segunda dosis de la inmunización.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de noviembre de 2021

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un nanomaterial que ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas. Se lo ha acusado de ser letal y de estar presente en los hisopos de las pruebas PCR, en los conservadores de frescura de las pipas de girasol y también en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsable de “magnetizar” y matar a quienes las reciben. AFP Factual ya ha verificado estas afirmaciones falsas (1, 2).

El grafeno está formado por una sola capa de átomos de carbono y promete revolucionar la electrónica, la industria aeroespacial, la energía y la medicina. Se espera que sus aplicaciones vayan desde sensores de alta sensibilidad hasta dispositivos electrónicos flexibles, fabricación de automóviles, almacenamiento de energía y tecnología biomédica, aplicada a imágenes y diagnóstico, material para implantes y otros.

El impacto del grafeno y sus derivados sobre la salud humana son materia de estudio. Reportes publicados por Graphene Flagship a partir de distintas investigaciones han encontrado que la exposición ocupacional a largo plazo al grafeno es segura para los pulmones y que tiene una baja toxicidad para la piel. Sin embargo, la inhalación de óxido de grafeno, una versión oxidada del grafeno, debe evitarse.

Image

Las vacunas contra el covid-19 no contienen grafeno

Teorías acerca de "ingredientes" sospechosos o secretos en las inmunizaciones contra el coronavirus comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020. Sin embargo, sus componentes no son secretos. Cualquier interesado puede consultar los de Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca, Sputnik V o Sinopharm.

AFP Factual realizó una búsqueda en los componentes de dichas vacunas sin encontrar referencias al grafeno ni al óxido de grafeno.

Por su parte, el profesor Hong Byung-hee, experto en nanomateriales de la Universidad Nacional de Seúl, dijo a la AFP para esta verificación que el óxido de grafeno "se está probando con fines biomédicos, incluso para vacunas, pero estas aplicaciones están todavía en fase experimental y aún hay una larga espera antes de que estén disponibles comercialmente tras los ensayos clínicos".

En efecto, Marcelo Mariscal, investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología, explicó a la AFP en esta verificación que “solo hay algunos reportes en bibliografía donde se ha utilizado óxido de grafeno como potencial adyuvante en vacunas”. Esto se usa “para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación”.

Es el caso de una vacuna intranasal contra la influenza, desarrollada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad estatal de Georgia, en Estados Unidos. Dicha vacuna, de momento, no ha sido desarrollada, testeada, aprobada ni comercializada.

Existe una patente de investigación de una eventual vacuna contra el covid-19 que contiene óxido de grafeno. Esta vacuna no está en desarrollo todavía y la patente solo refiere a su eventual aplicación en pruebas con animales.

Arterias con colesterol, no con grafeno

Ignacio Ríos, cardiólogo del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a AFP Factual que el gráfico de las arterias que circula en Facebook “remite a una aterosclerosis, que es la acumulación de colesterol en las capas internas de las arterias”.

“Esto puede desencadenar una enfermedad coronaria, infartos, o ACVs. Es un típico gráfico de enfermedad vascular por colesterol. No tiene nada que ver con la vacuna”, subrayó.

La aterosclerosis es una enfermedad progresiva en la que el interior de las arterias se estrecha, lo que puede bloquear parcial o totalmente el flujo sanguíneo. Entre sus causas se encuentran el colesterol y los triglicéridos altos, la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes.

En la base de datos PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos no hay estudios que responsabilicen a las vacunas contra el covid-19, u otras vacunas, de la aterosclerosis. En cambio hay varias investigaciones que exploran la posibilidad de una eventual vacuna para prevenirla.

Ríos agregó que no hay reportes de vacunas en el mercado que contengan grafeno. “Además el grafeno es carbono; no tiene ninguna relación con la aterosclerosis'', subrayó.

Reportes de trombosis, sin relación con el grafeno

Se han reportado casos poco frecuentes de trombosis, formación de coágulos sanguíneos, tras recibir la vacuna contra el covid-19 de Oxford/AstraZeneca y de J&J/Janssen.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dio el visto bueno a la vacuna de Oxford/AstraZeneca el 18 de marzo pasado, esta “es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes por covid-19. Los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días. Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100.000 personas vacunadas”.

En su reporte sobre seguridad de las vacunas, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) apuntan que, en el caso de la vacuna J&J/Janssen, “las mujeres menores de 50 años de edad en particular deberían ser conscientes de que tienen un mayor riesgo de padecer este evento adverso poco frecuente. Existen otras vacunas contra el covid-19 disponibles para las que no se ha observado este riesgo”.

De acuerdo con los CDC, ese efecto adverso tiene un índice de siete por cada 1 millón de mujeres vacunadas de entre 18 y 49 años de edad. En el caso de las mujeres de 50 años de edad o más y los hombres de todas las edades la formación de coágulos es menos frecuente.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos