Islandia no levantó todas las restricciones por la pandemia y el vídeo de un festejo es de 2016

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Unos 10.000 usuarios compartieron desde el 3 de marzo pasado en redes sociales un vídeo de una gran celebración ubicada en Islandia donde, aseguran, se levantaron “todas las restricciones”. El vídeo es real, pero de 2016, cuando la afición islandesa dio la bienvenida a la selección de fútbol que había participado en la Eurocopa. El país europeo alivió en febrero parte de las restricciones por la pandemia de covid-19, pero mantiene medidas.

“EMOCIONANTE ISLANDIA LEVANTA TODAS LAS RESTRICCIONES!!!!!” expresan las entradas con el vídeo viral (1), que también circuló en Twitter (1, 2) y en inglés.

En el vídeo, de unos 56 segundos, se ve una multitud al sol y, en un escenario, un hombre golpea un tambor, al que sigue con palmas y gritos el público.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de marzo de 2021

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la grabación con la herramienta de InVID arrojó entre los resultados un vídeo de 2016, cuyo título dice que se trata de un “grito de guerra vikingo” en la fiesta de recepción para el equipo de la Eurocopa. En este tuit del 4 de julio del mismo año también aparece la secuencia viral.

Las imágenes, por tanto, no son actuales, sino de la bienvenida al país de la selección nacional de fútbol, que había llegado a cuartos de final de la Eurocopa-2016, disputada en Francia, donde Islandia cayó derrotada ante la selección anfitriona del evento.

En el parque Arnarholl de Reikiavik, los jugadores entonaron con la afición el “hu”, grito vikingo popularizado durante el torneo. En este vídeo de la AFP también puede verse la celebración vikinga.

La selección nacional de fútbol de Islandia celebra su paso por la Eurocopa-2016 en Reikiavik, el 4 de julio de 2016 (Karl Petersson / Archivos / AFP)

Esta isla del Atlántico Norte ha vuelto casi a la normalidad gracias a una tasa de contagiados de coronavirus cercana a cero

Quedan muchas restricciones

Las entradas virales afirman que Islandia levantó “todas las restricciones” por la pandemia del coronavirus e incluso hablan, como en este caso, de la ausencia de medidas para el turismo. Pero es falso.

El Gobierno estableció una nueva normativa de restricciones vigente del 24 de febrero al 17 de marzo. Esta incluye la limitación del aforo en espacios determinados, establece la necesidad de dos metros de distancia entre personas en lugares de trabajo, por ejemplo, así como del uso de mascarilla en transporte público, tiendas y otros sitios donde no se garantice la distancia mínima. 

Entre otras medidas restrictivas, se prohíbe la venta de alcohol durante los espectáculos, a los que no pueden acudir más de 200 personas, con mascarilla, o 50 si no se cumplen determinadas condiciones. Los bares y restaurantes deben cerrar a las 23H00 y no recibir a más de 50 clientes, entre varias otras normas detalladas aquí.

Además, siguen los controles para entrar en la isla.

El país de 365.000 habitantes reforzó sus ya estrictas medidas fronterizas: los viajeros deben someterse a dos pruebas PCR en cinco días de cuarentena.

COVID-19