La foto de vacunas contra el covid-19 donadas por India llegaron a Afganistán, no a El Salvador

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Regalo del pueblo y gobierno de India”, dice un paquete de vacunas contra el covid-19 que supuestamente según usuarios llegó el 17 de febrero pasado a El Salvador y el gobierno había anunciado como una compra. Sin embargo, la imagen, que fue compartida cientos de veces en redes sociales, muestra las dosis donadas por India a Afganistán.

“Las 20 mil dosis que hoy llegaron al país [El Salvador] han sido donadas por el gobierno de la INDIA”, dice una publicación en Facebook (1) junto con la fotografía de una caja con la bandera del país asiático y diversas leyendas en inglés, que también ha circulado en Twitter (1).

Incluso Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas (2009-2017), publicó el 17 de febrero un tuit, que luego borró, con la misma imagen y el mensaje: “¿Es donación para el pueblo salvadoreño o compra? (Ahí dice ‘Regalo de el pueblo y Gobierno de la India’)”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 18 de febrero de 2021

El pasado 16 de febrero el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que al día siguiente llegaría el primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, desde India. “Estas son de las que adquirió el Gobierno”, precisó.

De esta manera, se inició la vacunación contra covid-19 en El Salvador, que acumula 58.023 casos positivos y 1.767 fallecidos por la pandemia.

Una búsqueda inversa de la fotografía viralizada en Google llevó a una nota del 7 de febrero pasado, publicada por el diario Israel Hayom y titulada, en inglés: “Afganistán recibe primeras dosis de vacuna contra COVID desde India”.

El artículo está ilustrado con la misma imagen que ha circulado como si fuera de El Salvador. El pie de foto indica: “Cajas del primer cargamento de 500.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca fabricada por el Instituto Serum de India, donadas por el gobierno indio, esperan a ser distribuidas en el área de aduanas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, el domingo 7 de febrero”.

El crédito de la foto es de Rahmat Gul, de la agencia Associated Press (AP).

Una búsqueda en el archivo de AP con las palabras clave “vacunas Kabul” llevó a la foto del cargamento con las dosis.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izq.) y el archivo de AP tomadas el 18 de febrero de 2021

El 17 de febrero, el gobierno de El Salvador aseguró que las vacunas que llegaron ese día fueron adquiridas mediante una “negociación bilateral” con AstraZeneca. 

En su cuenta oficial de Twitter, la embajada de India en Guatemala afirmó que “estas vacunas han sido compradas por el Gobierno de El Salvador”

Sobre el monto invertido para adquirir las vacunas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo en conferencia de prensa: “No podemos dar información del costo específico de la vacuna porque existe un convenio de confidencialidad”.

En conclusión, la imagen de un lote de vacunas con la leyenda “Regalo del pueblo y el gobierno de India” no corresponde al cargamento que llegó el 17 de febrero a El Salvador, sino a dosis obsequiadas a Afganistán.

COVID-19 VACUNAS