El sacerdote mexicano que se desmayó en una misa no murió tras ser vacunado contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra el desmayo de un sacerdote mientras oficia una misa, supuestamente como consecuencia de la inmunización contra el covid-19, ha sido compartido más de 1.800 veces en redes sociales en varios idiomas desde el 22 de noviembre de 2021. Algunas publicaciones incluso afirman que murió. Esto es falso. La secuencia retrata al padre Ángel Cuevas, de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Acapulco (México), quien está vivo y dijo a la AFP que el episodio “en ningún momento ha sido consecuencia de la vacuna” y que se encuentra “perfectamente bien”.

“Elnes un sacerdote que estaba en plena misa y muere como consecuencia de la vacuna”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2). Mensajes semejantes también circularon en Twitter (1) y en un sitio web con un video que muestra el desmayo de un clérigo.

La secuencia, en la que el padre se desorienta y se derrumba detrás del altar mientras una mujer intenta ayudarlo, fue compartida con afirmaciones similares en inglés y francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de noviembre de 2021

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google llevó a una entrada publicada el 4 de septiembre de 2021 en un medio de comunicación mexicano, con el título “Sacerdote se desmaya al oficiar una misa en iglesia de Acapulco”.

La nota indica: “El sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Ángel Cuevas sufrió un desmayo cuando oficiaba una misa”.

En el texto aparece la misma secuencia que en los mensajes virales, publicada por el medio Quadratín Guerrero en su cuenta de YouTube, con la indicación de que el suceso ocurrió el 4 de septiembre.

En los comentarios, los internautas cuestionan la inocuidad de la vacuna contra el covid-19: “Pero sigan poniéndose ese veneno sustancioso de piquete ese Papá falso no se va a escapar de la ira de Dios…”, dice un usuario.

En agosto pasado, el papa Francisco invitó a los feligreses a vacunarse contra el covid-19, como un “acto de amor”.

La iglesia y su ubicación fueron encontradas en Google Maps, a partir de lo publicado por Quadratín Guerrero, en Acapulco, un destino turístico del estado mexicano de Guerrero (suroeste).

Las imágenes de la plataforma muestran el interior de la iglesia, que coincide con lo que aparece en el video viralizado, como se ve en la siguiente comparación:

Comparación entre un fotograma del video viralizado (I) y una foto en Google Maps de la iglesia, realizada el 28 de noviembre de 2021

Sobre el contexto registrado en el video viral, el padre Ángel Cuevas, párroco de la iglesia Nuestra Señora Guadalupe Reina de México, en Acapulco, dijo a la AFP que “fue simplemente una descompensación, no es mayor cosa, ya estoy perfectamente bien”. “En ningún momento ha sido consecuencia de la vacuna”, señaló.

“Es mentira que haya sido por covid, en ningún momento he padecido la enfermedad”, añadió.

Un periodista de la AFP se reunió con el sacerdote ese día y pudo tomarle una foto:

El padre Ángel Cuevas posa frente a una pared decorada con un fresco religioso el 25 de noviembre de 2021

Cuevas continúa oficiando misa, las cuales se transmiten en vivo todos los días en la página de Facebook de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

COVID-19 VACUNAS