Un hombre es vacunado contra el covid-19 en Medellín, Colombia, el 3 de octubre de 2021 ( AFP / Joaquín Sarmiento)

Colombia alcanzó la tasa de vacunación anticovid de Francia e Italia, pero con esquemas incompletos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró que su país alcanzó a Francia y a Italia "en personas vacunadas [contra el] COVID-19", en un tuit publicado el 13 de diciembre de 2021. Sin embargo, la afirmación solo es válida si se compara la tasa de vacunación con esquemas incompletos, un indicador que no recomiendan ni la Organización Mundial de Salud ni expertos consultados por la AFP.

"Colombia alcanza a Francia e Italia en personas vacunadas COVID-19", afirmó Ruiz en un tuit replicado más de 1.000 veces. Su declaración también fue reproducida en Facebook.

Captura de un tuit tomada el 13 de diciembre de 2021

El tuit contiene una captura de pantalla de un gráfico del portal de datos Our World in Data, de la Universidad de Oxford, que muestra la "Proporción de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19", y compara este indicador entre Canadá, Italia, Francia, Colombia, Estados Unidos y Alemania.

La imagen compartida por el ministro coincide con el gráfico, actualizado al 12 de diciembre de 2021, que muestra el "número total de personas que recibieron al menos una dosis de vacuna, dividido por la población total del país", de acuerdo con su descripción en el portal.

En ese indicador, Italia registraba una tasa de 78,87% de su población con al menos una dosis administrada; Francia, el 77,39%; y Colombia, el 77,08%, con corte al 11 de diciembre de 2021, última fecha en la que estaban disponibles en ese entonces los datos de los tres países.

Sin embargo, si se revisa la tasa de la población que ha concluido su esquema de vacunación con dos dosis, o una en el caso de la vacuna de Janssen, Colombia está unos 20 puntos porcentuales por debajo de los dos países europeos.

Con corte a la misma fecha, el 11 de diciembre, Italia había vacunado completamente al 73,35% de su población; Francia, al 71,09%; y Colombia, al 51,4%.

La tasa de vacunación con esquemas completos es el indicador que tiene en cuenta la Organización Mundial para la Salud (OMS) para establecer las metas de inmunización a nivel global. Estos parámetros, publicados por el organismo en el documento "Strategy to Achieve Global Covid-19 Vaccination by Mid-2022" (Estrategia para llegar a la vacunación global contra el covid-19 a mediados de 2022), buscan lograr que el 40% de la población mundial cuente con esquemas completos aplicados al terminar diciembre de 2021; y el 70%, en junio de 2022.

"El objetivo inmediato de la estrategia mundial de vacunación contra COVID-19 es minimizar las muertes, la enfermedad grave y la carga general de la enfermedad; disminuir el impacto sobre el sistema de salud; reanudar plenamente la actividad socioeconómica; y reducir el riesgo de nuevas variantes", destacó el organismo en el documento al establecer como meta que al menos el 70% de la población mundial cuente con la vacunación completa, "lo que representa la mayor parte de adultos y adolescentes y la gran mayoría de las personas en riesgo de enfermedad grave".

La OMS ha informado también que "es preciso recibir todas las dosis vacunales necesarias para obtener una inmunidad total".

Por esta razón, el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la colombiana Universidad del Rosario, explicó a AFP Factual: "Si se desea evaluar el estado real de población cubierta y protegida, es mejor hablar de esquemas completos".

Seguidores de la selección colombiana de fútbol muestran su carné de vacunación a su llegada al estadio Metropolitano de Barranquilla, el 16 de noviembre de 2021 ( AFP / Raúl Arboleda)

En Colombia, los inmunizantes autorizados contra el covid-19 son los de los fabricantes Pfizer-BioNTech, Sinovac, Moderna y AstraZeneca, que contemplan un esquema de dos dosis por persona, y la vacuna monodosis de Janssen. Además, se aplican dosis de refuerzo desde noviembre de 2021.

"Es cierto que Colombia comienza a alcanzar a países europeos en la tasa de población vacunada con al menos una dosis para covid-19. Sin embargo, este apenas es uno de los primeros escalones, ya que la evidencia es clara en que debemos lograr esquemas completos para reducir el impacto de las variantes", comentó a la AFP la médica epidemióloga Silvana Zapata Bedoya.

Para Zapata, la tasa actual de vacunación con al menos una dosis "es un buen paso", sin embargo, lo considera insuficiente, "porque podría generar sensación de seguridad y disminuir el porcentaje de vacunación para quienes deben completar el esquema".

Si se observa el número de dosis aplicadas por cada 100 habitantes hasta el 11 de diciembre de 2021, según el mismo portal de datos, Italia tenía una tasa de 168,51 dosis; Francia, 166,70; y Colombia, 118,27.

Sobre esta comparación, el epidemiólogo y estadístico Rodolfo Herrera comentó a la AFP: "Tanto nominal como porcentualmente, Colombia está por debajo de Francia e Italia en vacunación. Solo se acerca con una diferencia que no es estadísticamente significativa en la tasa de aplicación de al menos una dosis, pero en el resto de indicadores Colombia sigue estando por debajo, entonces la apreciación del ministro es incorrecta".

COVID-19 VACUNAS