El vídeo de una multitud entrando en un supermercado fue grabado en Alemania en 2011
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de marzo de 2020 a las 18:28
- 3 minutos de lectura
- Por Sami ACEF, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Cara con el coronavirus en Madrid leche y papel higiénico que no falte en los hogares españoles” o “¡¡¡¡El coronavirus no nos va a hacer pasar hambre!!!!!!”, son algunas de las leyendas que circulan en las publicaciones (1, 2) que difunden el vídeo, compartido al menos 5.000 veces en Facebook.
La mayoría de los comentarios de los usuarios van en consonancia con la sorpresa que intentan transmitir las publicaciones: “La gente esta fatal...que falta de información”. Sin embargo, algún usuario comenta detalles del vídeo que le hacen dudar sobre su veracidad: “Si os fijáis bien,vereis que los carteles del cristal estan escritos en aleman”.
Las imágenes se difundieron un día después de que la Comunidad de Madrid decretase el cierre de todos los centros educativos y la crisis del COVID-19 golpease fuertemente a España. A 17 de marzo, el país contabiliza más de 11.000 contagiados y roza los 500 muertos, además de permanecer en confinamiento total y en estado de alarma.
Estos datos sitúan a España como el cuarto país con más número de casos y el segundo de Europa, detrás de Italia.
En otros idiomas como el francés, el vídeo, también relacionado con el coronavirus, circula desde el 1 de marzo.
Un vídeo de 2011
Para determinar el origen del vídeo, se extrajeron fotogramas a través de la extensión InVid-WeVerify, co-desarrollada por la AFP. Una búsqueda inversa con esas imágenes mostró el mismo vídeo publicado en YouTube en 2011.
La leyenda que acompaña el vídeo afirma que el “30 de enero de 2011” hubo promociones en ordenadores, teléfonos móviles e impresoras en el “Aldi de Kiel”, en referencia a esta cadena de supermercados alemana, y a la ciudad de Kiel, en el norte del país.
Una foto tomada en el centro comercial “Citti-Park” de Kiel, publicada en octubre de 2019 en Google Maps, muestra el mismo supermercado del vídeo, así como una foto de la web del propio establecimiento.
Si bien es difícil confirmar que las imágenes muestren una reacción a una promoción, varios vídeos fueron publicados en YouTube en la misma fecha, desde diferentes ángulos, y todos se refieren a una "promoción” en Aldi (1, 2, 3).
Aglomeraciones y filas en los supermercados
La extensión de la pandemia del coronavirus ha dado lugar a escenas de aglomeraciones y de estantes vacíos en supermercados de todo el mundo.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma en España el pasado sábado 14 de marzo, estos establecimientos son de los pocos que permanecen abiertos. En ellos, se extreman las medidas de precaución como mantener la distancia de seguridad entre los compradores y trabajadores o evitar concentraciones de personas.
La cadena Mercadona, la más importante de España con 1.600 establecimientos, aplicó "medidas excepcionales" desde el lunes 16, reduciendo los horarios de apertura y controlando la afluencia, con personal de seguridad que organiza espaciadas filas en la acera y les obliga a ponerse guantes.
En Australia, este tipo de establecimientos reservaron una hora exclusiva para que las personas mayores pudieran hacer sus compras con tranquilidad y así evitar que se quedasen sin stock de productos que puedan necesitar.
En conclusión, las imágenes de una avalancha humana en un supermercado no fueron registradas en Madrid ni en ningún otro lugar de España, ni tienen relación con la pandemia del COVID-19. Corresponden a unas promociones de un supermercado en la ciudad alemana de Kiel, en el año 2011.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos