El vídeo de una multitud entrando en un supermercado fue grabado en Alemania en 2011

Un vídeo compartido miles de veces en español y en otros idiomas muestra una multitud agolpada a las puertas de un supermercado, que luego entra en él en avalancha. Las publicaciones circulan desde el pasado 10 de marzo y lo relacionan con la crisis actual por el nuevo coronavirus. El vídeo, en realidad, no tiene nada que ver con la pandemia, sino que se remonta a una jornada de descuentos en un supermercado en la ciudad de Kiel, en Alemania en 2011.

“Cara con el coronavirus en Madrid leche y papel higiénico que no falte en los hogares españoles” o “¡¡¡¡El coronavirus no nos va a hacer pasar hambre!!!!!!”, son algunas de las leyendas que circulan en las publicaciones (1, 2) que difunden el vídeo, compartido al menos 5.000 veces en Facebook.

Captura de pantalla de una de las publicaciones en Facebook, hecha el 17 de marzo de 2020

La mayoría de los comentarios de los usuarios van en consonancia con la sorpresa que intentan transmitir las publicaciones: La gente esta fatal...que falta de información”. Sin embargo, algún usuario comenta detalles del vídeo que le hacen dudar sobre su veracidad: “Si os fijáis bien,vereis que los carteles del cristal estan escritos en aleman”.

Las imágenes se difundieron un día después de que la Comunidad de Madrid decretase el cierre de todos los centros educativos y la crisis del COVID-19 golpease fuertemente a España. A 17 de marzo, el país contabiliza más de 11.000 contagiados y roza los 500 muertos, además de permanecer en confinamiento total y en estado de alarma

Estos datos sitúan a España como el cuarto país con más número de casos y el segundo de Europa, detrás de Italia.

En otros idiomas como el francés, el vídeo, también relacionado con el coronavirus, circula desde el 1 de marzo.

Un vídeo de 2011

Para determinar el origen del vídeo, se extrajeron fotogramas a través de la extensión InVid-WeVerify, co-desarrollada por la AFP. Una búsqueda inversa con esas imágenes mostró el mismo vídeo publicado en YouTube en 2011.


La leyenda que acompaña el vídeo afirma que el “30 de enero de 2011” hubo promociones en ordenadores, teléfonos móviles e impresoras en el “Aldi de Kiel”, en referencia a esta cadena de supermercados alemana, y a la ciudad de Kiel, en el norte del país.

Una foto tomada en el centro comercial “Citti-Park” de Kiel, publicada en octubre de 2019 en Google Maps, muestra el mismo supermercado del vídeo, así como una foto de la web del propio establecimiento.

Capture d'écran YouTube et Google Maps, prises le 3 mars 2020

Si bien es difícil confirmar que las imágenes muestren una reacción a una promoción, varios vídeos fueron publicados en YouTube en la misma fecha, desde diferentes ángulos, y todos se refieren a una "promoción” en Aldi (1, 2, 3).

Aglomeraciones y filas en los supermercados

La extensión de la pandemia del coronavirus ha dado lugar a escenas de aglomeraciones y de estantes vacíos en supermercados de todo el mundo.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma en España el pasado sábado 14 de marzo, estos establecimientos son de los pocos que permanecen abiertos. En ellos, se extreman las medidas de precaución como mantener la distancia de seguridad entre los compradores y trabajadores o evitar concentraciones de personas.

Un supermercado en Madrid el 10 de marzo de 2020

La cadena Mercadona, la más importante de España con 1.600 establecimientos, aplicó "medidas excepcionales" desde el lunes 16, reduciendo los horarios de apertura y controlando la afluencia, con personal de seguridad que organiza espaciadas filas en la acera y les obliga a ponerse guantes.

En Australia, este tipo de establecimientos reservaron una hora exclusiva para que las personas mayores pudieran hacer sus compras con tranquilidad y así evitar que se quedasen sin stock de productos que puedan necesitar.

En conclusión, las imágenes de una avalancha humana en un supermercado no fueron registradas en Madrid ni en ningún otro lugar de España, ni tienen relación con la pandemia del COVID-19. Corresponden a unas promociones de un supermercado en la ciudad alemana de Kiel, en el año 2011.

Sami Acef
AFP España