El cofundador y director ejecutivo de la empresa BioNTech, Ugur Sahin, en un evento en Berlín, el 27 de agosto de 2021 ( AFP / Tobias Schwarz)

El video en el que el director de BioNTech indica que aún no fue vacunado es de diciembre de 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que el director ejecutivo de BioNTech dice que no ha sido vacunado contra el covid-19 y que no se saltará la línea de “prioridad” ha sido difundido en redes sociales decenas de miles de veces en varios idiomas desde principios de diciembre de 2021, como si fuera reciente. Pero en realidad esa entrevista a Ugur Sahin se realizó a fines de 2020, cuando Alemania comenzaba a aplicar las primeras vacunaciones en residenciales de ancianos. Sahin fue vacunado a principios de 2021, dijo BioNTech a la AFP.

Dr. Ugur Sahin. Al inventor de la vacuna BIONTECH PFIZER no le permiten inocularse por razones de seguridad y ADMITE que la vacuna aún se encuentra en etapa de ENSAYO CLINICO”, dicen las publicaciones en Facebook y Twitter junto al video con el fragmento de la entrevista, compartidas más de 1.500 veces.

La secuencia también fue difundida en diciembre de 2021 en português, chino, inglés, italiano, vietnamita y japonés.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 16 de diciembre de 2021

Durante la entrevista el periodista pregunta: "He oído que tú mismo aún no te has puesto la vacuna, ¿por qué no?".

Sahin responde: "Legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna en este momento".

Cuando el periodista le vuelve a preguntar por qué no se le "permitió" tomar la vacuna, Sahin responde: "Porque usted sabe que hay una prioridad. No se permite tomar la vacuna fuera de esta prioridad".

Sin embargo, el video no es actual.

En la secuencia se puede ver un micrófono con el logotipo "DW" en el minuto 1:27, que identifica a la emisora alemana Deutsche Welle. A través de una búsqueda de palabras clave se encontró una versión más larga de la entrevista, publicada en el canal de YouTube de la emisora el 22 de diciembre de 2020. El fragmento que se difundió en redes comienza en el minuto 4:50 del video original.

Captura realizada el 17 de diciembre de 2021 del video de DW en su canal de YouTube, donde se puede ver la fecha de publicación, el 22 de diciembre de 2020

La entrevista se publicó días antes de que una mujer de 101 años en un hogar de ancianos se convirtiera en la primera persona en Alemania en ser vacunada contra el nuevo coronavirus, el 26 de diciembre de 2020.

En ese momento, la vacuna se administraba a las personas de 80 años o más, las más vulnerables.

Al respecto, la DW publicó un informe el 9 de diciembre de 2021 indicando que el video fue "sacado de contexto para impulsar una historia falsa".

"El video es de diciembre de 2020, antes de que Sahin pudiera recibir la inyección", informó.

Jasmina Alatovic, portavoz de BioNTech, confirmó a la AFP que Sahin recibió su primera dosis a mediados de enero y la segunda el 11 de febrero de 2021.

"Ha habido información errónea en las redes sociales de que supuestamente no estoy vacunado. De hecho, mi esposa y yo hemos recibido 3 dosis de la vacuna #BioNTech #Pfizer”, escribió Sahin en su cuenta en Linkedin el 11 de diciembre de 2021.

La AFP verificó desinformaciones similares sobre Sahin en alemán, francés y eslovaco, y también sobre Albert Bourla, el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, con la que BioNTech desarrolló la vacuna Comirnaty contra el covid-19.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS