
El video en el que el director de BioNTech indica que aún no fue vacunado es de diciembre de 2020
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de diciembre de 2021 a las 15:48
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Alemania, AFP Hong Kong, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Rosario MARINA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Dr. Ugur Sahin. Al inventor de la vacuna BIONTECH PFIZER no le permiten inocularse por razones de seguridad y ADMITE que la vacuna aún se encuentra en etapa de ENSAYO CLINICO”, dicen las publicaciones en Facebook y Twitter junto al video con el fragmento de la entrevista, compartidas más de 1.500 veces.
La secuencia también fue difundida en diciembre de 2021 en português, chino, inglés, italiano, vietnamita y japonés.

Durante la entrevista el periodista pregunta: "He oído que tú mismo aún no te has puesto la vacuna, ¿por qué no?".
Sahin responde: "Legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna en este momento".
Cuando el periodista le vuelve a preguntar por qué no se le "permitió" tomar la vacuna, Sahin responde: "Porque usted sabe que hay una prioridad. No se permite tomar la vacuna fuera de esta prioridad".
Sin embargo, el video no es actual.
En la secuencia se puede ver un micrófono con el logotipo "DW" en el minuto 1:27, que identifica a la emisora alemana Deutsche Welle. A través de una búsqueda de palabras clave se encontró una versión más larga de la entrevista, publicada en el canal de YouTube de la emisora el 22 de diciembre de 2020. El fragmento que se difundió en redes comienza en el minuto 4:50 del video original.

La entrevista se publicó días antes de que una mujer de 101 años en un hogar de ancianos se convirtiera en la primera persona en Alemania en ser vacunada contra el nuevo coronavirus, el 26 de diciembre de 2020.
En ese momento, la vacuna se administraba a las personas de 80 años o más, las más vulnerables.
Al respecto, la DW publicó un informe el 9 de diciembre de 2021 indicando que el video fue "sacado de contexto para impulsar una historia falsa".
"El video es de diciembre de 2020, antes de que Sahin pudiera recibir la inyección", informó.
Jasmina Alatovic, portavoz de BioNTech, confirmó a la AFP que Sahin recibió su primera dosis a mediados de enero y la segunda el 11 de febrero de 2021.
"Ha habido información errónea en las redes sociales de que supuestamente no estoy vacunado. De hecho, mi esposa y yo hemos recibido 3 dosis de la vacuna #BioNTech #Pfizer”, escribió Sahin en su cuenta en Linkedin el 11 de diciembre de 2021.
La AFP verificó desinformaciones similares sobre Sahin en alemán, francés y eslovaco, y también sobre Albert Bourla, el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, con la que BioNTech desarrolló la vacuna Comirnaty contra el covid-19.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos