Retener el aire durante un tiempo no permite determinar si se padece covid-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video con un breve ejercicio respiratorio ha sido compartido más de 1.900 veces en redes sociales desde el 3 de septiembre con la afirmación de que el covid-19 puede diagnosticarse contabilizando el tiempo de retención de aire en los pulmones. Sin embargo, el hospital al que se le adjudica la secuencia negó haberla realizado, y expertos consultados descartan que contener la respiración sirva para detectar la enfermedad.

“Si puedes contener la respiración hasta que el punto rojo se mueva de A a B, estás libre de Covid 19 en este momento”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) acompañadas por una breve secuencia con inscripciones en hindi, en la que puede verse un punto rojo recorriendo el perímetro de un cuadrado.

Según las entradas, ese ejercicio respiratorio es una “prueba de covid simple”, que podría ayudar a “salvar una vida”.

El video contiene inscripciones en hindi con instrucciones para respirar mientras se sigue el recorrido del punto rojo. Además agrega “Prueba de covid solo por 2200 rupias indias (según la tasa fijada por el gobierno de Rajastán)”. Rajastán es un estado ubicado en el noroeste de India.

En la parte inferior del video figura el logo del hospital Ananta, ubicado en Rajastán, y un teléfono.

El video también circuló en Twitter (1, 2) e Instagram. Además llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de septiembre de 2020

Pero el ejercicio, sin embargo, no sirve para diagnosticar el covid-19, según expertos consultados.

Un test inútil

“Esto es completamente absurdo”, dijo a AFP Factual Carolina Herrera, expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

“No hay estudios que relacionen la capacidad pulmonar total, el volumen espiratorio forzado y la capacidad vital forzada con tener o no tener covid-19”, señaló. “Además, no todos los pacientes con covid-19 hacen enfermedad respiratoria. De hecho hay manifestaciones neurológicas, digestivas, cutáneas, etc.”

El pulmonólogo keniano Peter Waweru concuerda: “No se puede usar la respiración para determinar una infección por covid-19; los pulmones pueden tener numerosas infecciones y una prueba de respiración no es suficiente para hacer un diagnóstico. Hemos visto personas cuyos pulmones no se han visto afectados por el virus, pero dieron positivo en la prueba de PCR”, dijo el especialista al equipo de verificación de la AFP.

“Es importante señalar que el diagnóstico de covid-19 se hace por test de PCR para SARS-CoV-2”, agregó Herrera.

Tarik Jaraservic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó asimismo la utilidad de este tipo de “tests”: “El covid-19 se confirma mediante pruebas de laboratorio”, dijo a AFP Factual.

Un hombre se hace una prueba de PCR para el nuevo coronavirus en un laboratorio en París, el 4 de septiembre de 2020

¿Una prueba del hospital Ananta?

“El video no pertenece al hospital y no tenemos idea de quién lo hizo”, dijo Amba Lal Salvi, superintendente médico del Hospital Ananta, al equipo de verificación de la AFP.

Agregó que la publicación viral, sin embargo, utiliza información real de la institución, como el número de teléfono y el precio de una prueba de covid-19.

AFP Factual ya verificó otra desinformación relacionada con un test respiratorio para diagnosticar la enfermedad.

En conclusión, es falso que el video viral sirva para diagnosticar una infección por el nuevo coronavirus, según expertos e instituciones sanitarias consultadas. Además, el hospital indio al que se atribuye la “prueba” negó responsabilidad en su realización y distribución.

Mary Kulundu
Traducción y adaptación
 
Ana Prieto
CORONAVIRUS