El arresto del científico estadounidense Charles Lieber no tiene relación con la “venta” del COVID-19

Diversas imágenes sobre la supuesta acusación contra un científico de Estados Unidos por haber fabricado y vendido el nuevo coronavirus a China circulan en redes sociales desde el 3 de abril pasado. Charles Lieber sí fue detenido en enero, pero por presuntamente trabajar en secreto con el país asiático en el robo de propiedad intelectual.

Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el virus Corona a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Havard, EE. UU. Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense”, señala una publicación en Facebook acompañada de un video sobre el arresto de un científico estadounidense.

El contenido ha sido compartido más de 48.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2, 3, 4). También aparece en varios sitios web (1, 2, 3), y circuló en inglés y francés. Además, llegó como consulta al WhatsApp de AFP Factual.

Algunos usuarios comentaron: “Esto.se.veia.venir.solo.que.a.estos.no.les.creo.nadita. (sic), “Díos y la virgen de Guadalupe k se acabe está pesadilla. K de la cura......... (sic), “te dije que era virus hecho en laboratorio (sic).

Otros expresaron: “En ninguna parte del reportaje o arresto se conecta a este hombre con el covid-19. De donde saca usted el comentario que hace? (sic), “Esta noticia es vieja y no tiene nada que ver con Corona virus! (sic), “Fake fake fake”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de abril de 2020

El video empleado como prueba es un informe dado por un noticiero de WCVB, el canal 5 de la televisión local de Boston, perteneciente a la cadena estadounidense ABC.

Charles Lieber

Charles Lieber es un científico estadounidense nacido en 1959, quien cursó estudios de Química en el Franklin and Marshall College, y desde julio de 2015 se desempeñaba como Director del Departamento de Química y Biología Química, en la Universidad de Harvard. Pertenece a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y a otros organismos académicos de ese país.

Según su perfil en el sitio de Harvard, ha publicado más de 400 artículos y es el principal inventor de más de 50 patentes. “En su tiempo libre, Lieber ha comercializado con nanotecnología y en 2001 fundó la compañía Nanosys Inc. y en 2007 la compañía Vista Theraupetics”, señala la institución.

El video viralizado se encuentra en el canal de YouTube de WCVB, publicado el 28 de enero pasado.

El fiscal de Massachusetts, Andrew Lelling, dijo que emitió el informe sobre el arresto de tres científicos, Lieber y dos de origen chino, por supuestamente haber ocultado sus lazos con el gobierno chino.

El fiscal aseguró que China empleaba a Lieber como "científico estratega" y le pagaba un salario de 50.000 dólares por mes, así como hasta 158.000 dólares por año en gastos. Dijeron que recibió más de 1,5 millones de dólares para instalar un laboratorio en la Universidad de Tecnología de Wuhan.

Durante la conferencia de prensa, se dijo que Lieber mintió en dos oportunidades sobre su afiliación con la Universidad de Wuhan y dijo no estar involucrado en el Plan de Mil Talentos del gobierno chino.

Como receptor de más de 15 millones de dólares en fondos gubernamentales para investigación, Lieber debía informar sobre cualquier eventual conflicto de interés financiero extranjero, incluido apoyo financiero de gobiernos o entidades extranjeras, según las autoridades estadounidense.

"Esta es una pequeña muestra de la campaña continua de China para absorber conocimiento y tecnología estadounidenses en beneficio propio", dijo Lelling entonces.

Virus, ¿fabricado?

Los oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos en ningún momento mencionaron que Lieber haya estado ligado a la creación o venta del nuevo coronavirus a China.

Actualmente, se desconoce el origen del nuevo coronavirus. Pero en un estudio publicado el 17 de marzo de este año en la revista científica Nature se reitera que el nuevo coronavirus tiene un origen natural: “Nuestro análisis muestra claramente que el SARS-CoV-2 no es una creación de laboratorio o un virus que fue manipulado a propósito”.

Como parte del estudio, los autores analizaron la estructura genética del virus SARS-CoV-2, concluyendo que, si hubiera una manipulación en laboratorio, su estructura sería similar a la de otros organismos ya existentes. “Sin embargo, los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ninguna estructura de virus central utilizada anteriormente", indica la investigación.

Esta posibilidad también es considerada como la más probable por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según explica en su sitio web: “Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19 (...) Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio. Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos”.

El equipo de verificación de la AFP ha publicado varios artículos sobre el supuesto origen del nuevo coronavirus.

En conclusión, es falso que el científico estadounidense Charles Lieber haya sido acusado y detenido por la creación y venta del coronavirus SARS-CoV-2 a China. En realidad, Lieber fue arrestado por presuntamente ser un “científico estratega” del gobierno chino y esconder su papel en un programa de robo de propiedad intelectual. Además, no hay evidencia científica que afirme que el virus fue creado en un laboratorio.