La foto de camiones militares con ataúdes sí fue tomada en Italia durante la pandemia del nuevo coronavirus

Una foto que muestra una fila de camiones militares avanzando por una avenida ha sido compartida miles de veces en Facebook desde el 18 de marzo pasado, junto a la alegación de que muestra el transporte de fallecidos por el nuevo coronavirus en la ciudad italiana de Bérgamo. Algunas publicaciones explican que los cuerpos son llevados a crematorios de otras regiones ya que las dependencias locales han colapsado. Aunque la veracidad de las publicaciones fue puesta en duda por algunos usuarios, la foto y su contexto son reales.

“En Bérgamo, Italia, un convoy de decenas de camiones del Ejército llevan féretros de fallecidos por el coronavirus”, asegura una de las publicaciones. Los cuerpos son llevados a “otras regiones, ante el colapso del crematorio local”, detalla la leyenda de la foto que en total ha sido compartida al menos 30.000 veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter e Instagram.    

La imagen también circuló ampliamente en portugués

Pero algunos usuarios ponen en duda la veracidad de la imagen y su contexto: “Creo que es mentira, quizá lo hacen para generar conciencia pero más que eso generan ansiedad y caos”, dice uno; “¿pero como sabemos que hay ataudes? en la imagen solo se ven camiones...Una cosa es lo que leemos y otra son los verdaderos hechos”. 
 

¿La foto fue tomada en Italia?

A realizar una búsqueda inversa* de la imagen el equipo de verificación de la AFP llegó a una nota publicada el 19 de marzo por el diario británico The Telegraph con el titular: “Italia en shock por la muerte de 475 personas por coronavirus en un solo día y una tasa de mortalidad que se aproxima a la de China”. Entre las imágenes que ilustran la nota se encuentra la foto viral de los camiones, atribuida la Agencia Europea de Prensa (EPA). 
 
Una búsqueda por los términos “Bérgamo, Italia” en el sitio web de EPA condujo a varias fotos, entre ellas la de la fila de camiones. Según la agencia la foto muestra: “Una impresionante fila de vehículos militares recorrió el corazón de Bérgamo esta noche, desde el monumental cementerio hasta la carretera, cargando los ataúdes de los fallecidos por el coronavirus que el cementerio de Bérgamo ya no puede manejar debido al brote (...) EPA-EFE/FABIO CONTI”. 
 

Captura hecha el 19 de marzo del sitio web de la agencia EPA

El corresponsal de CNN en Italia, Tancredi Palmieri, publicó una foto muy similar a la de EPA en Twitter. El diario italiano La Repubblica también divulgó una foto de los camiones en Facebook acompañada de la siguiente leyenda: “Ya no hay lugar y la ciudad de Bérgamo  se ve obligada a transportar los cuerpos para que sean cremados fuera de la región”.    

Una comparación entre las imágenes publicadas por EPA, el corresponsal de CNN y La Repubblica, muestra que todas fueron tomadas en el mismo momento.

Comparación hecha el 19 de marzo de 2020 entre la fotos de EPA (izquierda), del corresponsal de CNN (centro) y del diario La Repubblica

El exministro de Interior y actual senador Matteo Salvini publicó una foto que también muestra esa fila de camiones con el mensaje: “El ejército lleva los ataúdes de Bérgamo para que sean cremados en Lombardía, una tierra puesta a prueba, que lucha incansablemente contra el mal. Es una imagen angustiosa que golpea con la fuerza de cien, mil puños. Quien es creyente, se encuentra en la oración antes de dormirse. Quien no es creyente, se apega a esos hermanos y hermanas, a una comunidad devastada que hoy llora sin medida, que quiere resucitar, que necesita el abrazo y el apoyo emocional de todos los italianos". 

El nuevo coronavirus ha causado la muerte de casi 17.000 personas en todo el mundo, con más de 386.000 casos de contagio en 175 países al 24 de marzo, de acuerdo a las fuentes oficiales consultadas por la AFP. 

El 18 de marzo, fecha en la que fue publicada la imagen en el servicio de EPA, Italia registró 475 muertos por el virus según el relevamiento de la AFP.    

La pandemia del nuevo coronavirus comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El 11 de marzo pasado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación como una “pandemia” y denunció “niveles alarmantes de propagación e inacción”.

Una funcionaria del Hospital Poliambulanza de Brescia, en Italia, el 17 de marzo de 2020

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, también se manifestó en este sentido, afirmando que, en caso de que su propagación se permita, millones de personas corren el riesgo de morir a causa del nuevo coronavirus, principalmente en países pobres.

En conclusión, a pesar de haber sido puesta en duda por algunas usuarios en redes sociales, la imagen que muestra una fila de camiones llevan cuerpos para su cremación en otras ciudades sí fue tomada en Bérgamo, Italia, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.  

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.