El video de una autopsia cerebral es anterior al covid-19 y sus vacunas, que no contienen grafeno

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra la disección de un cerebro con coágulos de sangre ha sido compartido cientos de veces en redes sociales al menos desde el 2 de julio de 2021 con la afirmación de que muestra la autopsia de una persona fallecida por el grafeno que supuestamente contiene la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, la secuencia circula desde septiembre de 2019, antes del inicio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y de la aparición de vacunas para combatirla, las cuales no contienen grafeno.

“Trombos, (coágulos de sangre mortales) producidos en el cerebro de personas muertas por causa de la falsa kacuna asesina del VIDCO- XVIIII, dentro de la cual han introducido óxido de Grafeno que es la causa de estos trombos cerebrales”, señala una de las publicaciones en Facebook y Twitter que comparten la secuencia.

Algunos usuarios difundieron capturas de pantalla de una conversación en Telegram (1, 2) en la que se comparte un tuit en portugués con el video. El tuit señala: “El video de la autopsia muestra el grafeno en las funciones neuronales de una persona vacunada. Domina los tejidos de transmisión y las funciones neuronales internas haciendo una conexión”.

Captura de pantalla realizada el 9 de julio de 2021 de una publicación en Facebook ( Miguel Bravo)

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video, a través de la herramienta InVID-WeVerify*, arrojó varias entradas en redes sociales (1, 2, 3 ) con la misma secuencia pero todas con fecha anterior a los primeros casos registrados de covid-19 en diciembre de 2019 y de las primeras pruebas de vacunas para combatirla.

El registro más antiguo encontrado por AFP Factual fue una entrada del 18 de septiembre de 2019 en una cuenta en Instagram dedicada a la medicina forense. La publicación está acompañada del siguiente mensaje: “La hemorragia intracerebral (HIC), también conocida como sangrado cerebral, es un tipo de hemorragia intracraneal que se produce dentro del tejido cerebral o los ventrículos”.

AFP Factual consultó a esa cuenta en Instagram para conocer el origen del video; sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Vacunas no contienen grafeno

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono que no se ha incluido ni en las vacunas contra el covid-19 ni en otras, y esto es algo que puede saberse más allá de la lectura de sus componentes.

“El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución”, dijo a AFP Factual Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, España. “Si hubiese grafeno las vacunas serían suspensiones de color oscuro”.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca en Tlalnepantla, México, el 1 de junio de 2021 ( AFP / Alfredo ESTRELLA)

“Solo hay algunos reportes en bibliografía donde se ha utilizado óxido de grafeno (un material muy distinto al grafeno) como potencial adyuvante en vacunas”, dijo a AFP Factual Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología. “Los adyuvantes se usan para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación”.

En efecto, el óxido de grafeno se utilizó recientemente como coadyuvante en la investigación de una vacuna intranasal contra la influenza, desarrollada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos. Dicha vacuna, de momento, no ha sido desarrollada, testeada, aprobada ni comercializada.

Además, las composiciones de las vacunas contra el coronavirus no son secretas. Las de Pfizer, Moderna, Janssen, Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, por ejemplo, han sido publicadas por las autoridades sanitarias de diferentes países. En ninguna de ellas se hace mención al grafeno como componente.

AFP Factual ha verificado diferentes afirmaciones falsas relacionadas con las vacunas contra el covid-19 y el grafeno, las cuales pueden consultarse en los siguientes enlaces (1, 2).

Coágulos, efectos secundarios “muy raros”

En abril de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que los coágulos de sangre deberían figurar en sus prospectos como efectos secundarios “muy raros” de las vacunas contra el covid-19 basadas en vectores virales, como la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, aunque consideró que sus beneficios superaban los riesgos. Este tipo de inmunizantes usan otro virus como soporte para trasladar en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir el covid-19.

Las vacunas basadas en vectores virales son diferentes de las de ARN mensajero (ARNm) a las que hacen referencia las publicaciones en redes, que dan instrucciones a las células para que sinteticen la proteína “espiga” que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. La EMA dijo en mayo que no detectó indicios del vínculo entre los coágulos de sangre y las vacunas de ARNm contra el covid-19, la de Moderna y la de Pfizer/ BioNTech.

Algunos países han tomado medidas para evitar casos excepcionales de trombosis por la inoculación. Dinamarca, por ejemplo, no usa los inmunizantes de AstraZeneca ni Janssen, mientras que otros países como Francia y Holanda optaron por permitir AstraZeneca para ciertos grupos de edad.

COVID-19