Asistentes a un concierto presentan sus pases sanitarios en Tel Aviv el 5 de marzo de 2021 (AFP/Jack Guez)

Aunque su utilidad se debate, al 1 de febrero el pase sanitario sigue vigente en Israel

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.300 veces en redes sociales desde el 24 de enero de 2022 afirman que Israel ha decidido eliminar el pase sanitario extendido durante la pandemia para los inmunizados contra el covid-19 luego de que manifestantes quemaran la casa del primer ministro. Pero esto es falso, este documento sigue siendo requerido para acceder a ciertos lugares y no hay registro de tal incidente.

Israel. Después que la Ciudadanía le quemara la casa al primer ministro, dos semanas atrás en una importante movilización, el gobierno decidió derogar el PASE NAZI SANITARIO”, se lee en entradas en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) e Instagram. Las publicaciones van acompañadas de una captura de una emisión, cuyo zócalo reza: “Por recomendación de expertos. Coronavirus: Israel deroga el pase sanitario”.

Captura de pantalla realizada el 31 de enero de 2022 de un tuit

Publicaciones similares también circulan en portugués.

AFP Factual pudo confirmar que la captura de pantalla fue tomada de un programa emitido en el canal argentino LN+ el 24 de enero de 2022.

Captura de pantalla realizada el 1 de febrero de 2022 de una emisión de LN del 24 de enero de 2022

A pesar de lo que se lee en el zócalo, en el programa, el periodista Carlos Gurovich desde Israel reporta: “Con respecto al pase sanitario, esta semana se está considerando cancelarlo directamente, innecesario, dado que el nivel de contagios ha llegado a 83.000 en el día de hoy, es el pico máximo desde que comenzó la pandemia hace ya dos años y se estima que a partir de ahora va a bajar”.

El pase sanitario implementado por el gobierno israelí, conocido como “Green Pass”, es requerido para ingresar a conferencias, eventos culturales y deportivos, cines, teatros, restaurantes, gimnasios, entre otros ámbitos. Se otorga a personas vacunadas o que hayan tenido covid-19 recientemente.

El día anterior a que comenzara a viralizarse la supuesta noticia de su derogación, el 23 de enero, el gabinete de expertos contra la pandemia en Israel había recomendado eliminarlo, al considerar que la alta transmisibilidad de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 lo volvía irrelevante.

Aunque el debate sobre su utilidad está instalado, al 24 de enero, fecha en que comenzó a viralizarse el contenido, el pase estaba en funcionamiento. Su vigencia regía hasta el 1 de febrero de 2022.

Pero el 30 de enero el gobierno decidió no seguir el consejo de los especialistas y extendió su vigencia hasta el 6 de febrero de 2022. Para casos especiales incluso se extendió por más tiempo: en instituciones educativas, hasta el 27 de febrero; trabajadores de salud y de servicios sociales, hasta el 1 de marzo.

Israelíes se manifiestan contra las restricciones del gobierno para combatir la pandemia en Tel Aviv, el 14 de agosto de 2021 (AFP/Ahmad Gharabli)

A lo largo de 2021 en Israel hubo movilizaciones y otras acciones de protesta contra el pase sanitario, como mencionan las publicaciones virales, sin embargo, no hay registro de que manifestantes hubieran quemado la casa del primer ministro Naftali Bennett, conocida como Beit Aghion.

Búsquedas en Google, en Twitter y en Facebook de los términos “Beit Aghion fire [fuego]” e “Israeli prime minister fire [primer ministro israelí fuego]” no arrojan ningún resultado. Tampoco hay registro de tal incidente en los despachos de la AFP ni en su archivo fotográfico ni de video.

COVID-19 VACUNAS