El video de camas de cuidados intensivos vacías es de un hospital que tenía internados por covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que una trabajadora del sector de la salud camina por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mostrando camas vacías y celebrando ha sido compartido cientos de miles de veces en diferentes idiomas al menos desde fines de marzo con la afirmación de que la mujer muestra la “verdad” de la pandemia en Brasil. Pero las publicaciones son engañosas. Las imágenes muestran una sala de un hospital que el día de la grabación tenía más de 70 hospitalizados por covid-19 en otras UCI. Además, la ocupación de ese tipo de camas era del 93% en la capital del estado donde está ubicado el centro médico.

Un equipo médico en Brasil decidió mostrar la verdad para detener las noticias falsas en la televisión, camas vacías de la unidad covid”, dice una de las entradas (1, 2, 3) que están acompañadas por la secuencia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 29 de abril de 2021

En la grabación, una mujer abre las cortinas que separan las camas de terapia intensiva para mostrar que no hay nadie ocupándolas, mientras otra que graba celebra, en portugués, que todos están "libres". Otros miembros del personal médico cantan la canción religiosa “Porque él vive”.

El video también fue compartido en portuguésinglés, polaco y rumano indicando que las imágenes muestran a trabajadores que revelan una verdad que los medios de comunicación esconden. 

Sala vacía

Las publicaciones no indican dónde se grabó el video, pero a los 15 segundos de la secuencia es posible identificar un cartel verde pegado en una pantalla de un computador que es similar al logo de Unimed, una compañía de seguros de salud que tiene hospitales en varias ciudades de Brasil.

Comparación entre una captura de pantalla de un video en Facebook (I) y el logo de Unimed en el sitio web de la compañía

Unimed confirmó al equipo de verificación de la AFP que las imágenes fueron grabadas en uno de sus centros médicos, el hospital Alberto Urquiza Wanderley de João Pessoa, capital del estado de Paraíba (noreste). 

Según la empresa, el video fue realizado en una de las Unidades de Cuidados Intensivos de ese centro médico en el turno del 30 al 31 de marzo de 2021 en un escenario momentáneamente favorable”.

"Hubo una reducción en la asistencia, lo que, en ese momento, permitió que [esta] UCI estuviera sin pacientes", dijeron a la AFP. "El uso de video en cualquier otro contexto que busque distorsionar el hecho en sí es tendencioso y no es cierto", agregaron. 

La liberación de las camas que se ven en el video fue posible, explicó Unimed, porque el hospital Alberto Urquiza sigue un plan de contingencia que permite ampliar o retraer las camas de enfermería o UCI según la demanda de los pacientes”. 

El mismo día en que se registraron las imágenes, había 77 pacientes con covid-19 ingresados ​​en otras salas de terapia intensiva del hospital, informó la empresa. Al día siguiente, fueron 75.

El 27 de abril, día de la última consulta realizada por la AFP, había 39 pacientes con covid-19 en camas de UCI de ese centro médico. 

Situación estatal

El 30 de marzo, además de en ese hospital, hubo varios internados por el covid-19 en otras localidades de Paraíba, incluída la región metropolitana de João Pessoa, contrario a lo sugerido en las publicaciones viralizadas.

Según datos publicados en la página de la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba (SES), el 93% de las camas de UCI de adultos para pacientes con covid-19 estaban ocupadas en la capital, mientras que en el estado llegaba al 88%. Al día siguiente, estas cifras disminuyeron, pero la ocupación se mantuvo en 86% y 85%, respectivamente. 

Los datos más recientes proporcionados por las SES, del 28 de abril, muestran una mejora en el panorama de la capital, con una ocupación de camas de UCI para adultos del 47%. 

En el estado de Paraíba, la ocupación fue del 51%.

Ocupación crítica en Brasil

En Brasil en su conjunto, sin embargo, la situación sigue siendo crítica. Un boletín publicado por la institución de investigación de ciencias biológicas Fiocruz, vinculada al Ministerio de Salud, el 23 de abril de 2021 mostró que las tasas de ocupación de camas de UCI para covid-19 de adultos en el Sistema Único de Salud (SUS) “generalmente se mantienen en niveles muy altos”. 

Si bien Paraíba se menciona como uno de los lugares con tendencia a la baja, 14 estados y el Distrito Federal tuvieron tasas de ocupación superiores al 90%.

El pasado 24 de abril, Brasil superó su récord de registro de muertes mensuales con casi 68.000 fallecidos, unos 1.500 más que en marzo, que tenía la mayor marca. 

Trabajadores de un cementerio se preparan para enterrar a una víctima de COVID-19 en Porto Alegre, Brasil, el 26 de marzo de 2021 (Silvio Ávila / AFP)

El 22 de abril, la Secretaría de Salud estimó que la mejora en la tasa de ocupación hospitalaria en Paraíba en los últimos días podría ser resultado de la campaña de vacunación contra el covid-19 y el cumplimiento de las medidas preventivas promulgadas por el gobierno local.

En relación a la inmunización, ese estado tiene un índice superior al promedio nacional. Mientras Brasil vacunó con dos dosis a alrededor del 5,8% de su población, según datos del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, el estado inyectó al 7,43% de sus habitantes, según datos del 28 de abril.

Considerando solo la primera dosis, Brasil vacunó al 13,2% de la población y Paraíba al 16,7%. 

Traducción y adaptación
COVID-19