Mujeres con máscaras caminan debajo de las decoraciones de un centro comercial en Bangkok, el 6 de diciembre de 2021 (AFP/ Jack Taylor) ( AFP / Jack TAYLOR)

El coronavirus se transmite por interacción con gotas contaminadas, no por contacto visual

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una supuesta noticia en la que se difunde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante ómicron del SARS-CoV-2 “se transmite por contacto visual” ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 28 de noviembre de 2021. Pero expertos explicaron que el contacto con gotas y aerosoles sigue siendo la principal vía de transmisión del virus. Por su parte, la OPS, filial de la OMS, desmintió el mensaje.

“Los comunistas traficantes del miedo nuevamente no les gusta que tengas una vida normal. Aún muchos siguen creyendo ridículamente está locura con la variante” o “que locura, ya no saben que más inventar, con tal de vacunar a todo el mundo“, se lee en algunas publicaciones en que se comparte la imagen en Facebook (1, 2, 3). Algunos de los usuarios usan la captura de pantalla para cuestionar la credibilidad de las disposiciones de la OMS durante la pandemia.

El contenido, que también circula en Twitter y Instagram (1), también ha sido compartido en portugués (1).

En algunas versiones de las publicaciones los usuarios han hecho explícito que se trata de contenido satírico. Pero muchos han reaccionado a la imagen como si se tratara de una noticia real: “WOW lo que hacen para mantenernos con miedo” o “Ya no saben que mas inventar. Dios nos proteja no del virus sino de los que hablan de el”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 3 de diciembre de 2021

La aparición de la variante ómicron del SARS-CoV-2, causante del covid-19, fue notificada por investigadores sudafricanos el pasado 24 de noviembre.

Dos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una variante de preocupación al considerar que “tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa”.

De acuerdo con el documento de actualización sobre la nueva variante de la OMS, “actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes”. El 7 de diciembre de 2021, el científico estadounidense Anthony Fauci dijo en una entrevista con AFP que los primeros indicios señalan que, aunque ómicron es muy transmisible, "es casi seguro que no es más grave que delta".

Sobre la posibilidad de que la variante ómicron se transmita por contacto visual, como sostiene el contenido viral, Diego Roselli, neurólogo y profesor asociado del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana de Colombia, señaló a la AFP: “No tiene ninguna plausibilidad biológica”.

“En todas las variantes del SARS-CoV-2 la vía aérea, con la respiración como mecanismo de ingreso al organismo, ha sido la vía del 99 % de los contagios, y esta [variante] no tiene por qué ser diferente”, detalló.

Por su parte, Tania Valbuena, bacterióloga colombiana, explicó que en general el SARS-CoV-2 se transmite “entre personas que están en contacto estrecho y sin una barrera de protección, a través de gotas de saliva o aerosoles, como las generadas al toser o estornudar, que contienen virus y que entran en contacto directo con la nariz o la boca o en algunos casos con los ojos”.

Lo mismo establece la OMS, agregando que también puede propagarse en espacios interiores mal ventilados donde los aerosoles quedan suspendidos por periodos largos de tiempo o cuando una persona toca superficies contaminadas con el virus y luego sus ojos, nariz o boca.

Valbuena y Roselli coinciden en que la preocupación por la variable ómicron no se basa en que haya cambiado su vía de transmisión sino en la posibilidad de que pueda llegar a ser más transmisible, lo cual hasta la publicación de esta verificación no se ha comprobado.

“Es la misma [forma de transmisión]. La diferencia es que esta variante podría potencialmente aumentar su capacidad de llegar a infectar a más personas de manera más rápida. Las variantes de preocupación, por ejemplo, contienen mutaciones que hacen que el virus entre mejor y más rápido a nuestras células”, explica Valbuena.

¿Anuncio de la OMS?

Búsquedas avanzadas en Google con términos clave como “contacto”, “visual” y “ómicron” en español e inglés y el titular de la supuesta noticia entre comillas no arrojaron registros haya sido publicada por algún medio. Lo mismo ocurrió al hacer ese ejercicio en Twitter.

“El mensaje [viral] es falso y la OMS nunca dijo que el covid-19 se transmite por contacto visual”, señaló Karen González, consultora de comunicaciones en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, consultada por AFP Factual.

Así mismo, una búsqueda inversa en Google de la imagen con la que se ilustró la pieza gráfica que recrea el diseño de la supuesta noticia arrojó que el crédito corresponde a Pavlo Gonchar, de la agencia de fotografía SOPA, con sede en Hong Kong.

*Esta verificación fue realizada con base en la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

COVID-19