Trabajadores llevan una caja con vacunas de Pfizer-BioNTech en el aeropuerto internacional de Santiago el 24 de diciembre de 2020 (Claudio Reyes / AFP)

Chile no recibió 30.000 dosis Pfizer/BioNTech como dijo jefe de gabinete argentino, sino 1,8 millones

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 8 de abril de 2021 a las 22:44
  • Modificado el 9 de abril de 2021 a las 02:21
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
El jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero, aseguró el 7 de abril en una entrevista televisiva que Chile había recibido un total de 30.000 vacunas de Pfizer/BioNTech. Este dato no se condice con las estadísticas oficiales y fue rechazado por un funcionario chileno.

Entrevistado en el canal argentino TN, el jefe de gabinete argentino dijo: Las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”. Ante la mención del periodista Marcelo Bonelli del caso de Chile, el funcionario aseguró: “30.000 vacunas llegaron a Chile y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China, a Sinovac, porque si no, no tenía vacunas, Pfizer no cumplía los contratos”. 

Unos minutos después de la emisión, Rodrigo Yañez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, al frente de las negociaciones por las vacunas anticovid en ese país, dijo en Twitter que, al 8 de abril, las dosis de vacunas Pfizer/BioNTEch recibidas por Chile serían 1.886.625, tras un nuevo arribo de 234.000 dosis.

Además, más allá de las que arribaron al país, según datos oficiales, al 8 de abril ya se aplicaron 1.226.219 dosis de esta vacuna. El total de vacunas recibidas en Chile es de 13.858.101, sumando 11.971.476 de Sinovac. 

Fuentes del gobierno argentino puntualizaron que Santiago Cafiero se refería a que la vacuna de Pfizer está llegando a la región a cuentagotas y señalaron que varios países del mundo, y en especial de Latinoamérica, han comprado millones de dosis al laboratorio Pfizer y han recibido una cantidad mucho menor a la acordada.

Las autoridades sanitarias chilenas también han aprobado la vacuna elaborada por Oxford/Astrazeneca y más recientemente la de CanSino Biologics, de origen chino, pero éstas aún no han llegado al país.

El 8 de abril de 2021, Chile había vacunado a 7,1 millones de personas con al menos una dosis y 4,1 millones con ambas, lo que representa el 27,6% de la población objetivo de la campaña (15,2 millones sobre un total de 19 millones de habitantes del país).

A pesar de que Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el gobierno criticó las condiciones exigidas por el  gigante farmacéutico y denunció “intolerancia” por parte de la empresa. 

“Pfizer tiene juicios en todo el mundo porque no cumplió. Yo tengo la certeza de que Pfizer no quiso tener un problema con nosotros porque había asumido una serie de compromisos que no iba a poder cumplir y no cumplió, aseguró el presidente argentino, Alberto Fernández, el 8 de abril en una entrevista con Radio Con Vos.

EDIT 08/04: Agrega aclaración de fuentes del gobierno argentino.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos