El jengibre con Coca-Cola y las gárgaras con sal o bicarbonato no ayudan a combatir el nuevo coronavirus

Un video en el que un médico aconseja tres remedios caseros para eliminar el COVID-19 del cuerpo ha sido compartido más de 100.000 veces en Facebook desde el pasado 13 de abril. Sin embargo, especialistas consultados por AFP Factual afirman que estas recetas no tienen ningún respaldo científico para tratar el nuevo coronavirus y aunque alguna podría aliviar síntomas, aún no hay una cura para esta enfermedad. 

Si "te sentís enfermo, ya ves que te pica la garganta, que te duele la garganta, y tenés tos y tenés fiebre, tenés que hacer tres cosas”: hervir jengibre con Coca Cola, hacer gárgaras de bicarbonato y limón, y gárgaras con sal, explica un médico en una entrevista en un programa de televisión. El fragmento ha sido compartido al menos 104.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y YouTube (1).

Varios usuarios agradecen al médico por los consejos. “Muy buena idea y muy buena receta (...) ahora entiendo con tiempo nosotros y gracias a ud, lo de utilizar el Jengibre con el Limòn..esto nos refueza....mucho” (sic), dice un de los comentarios. Otros dudan de la veracidad de los consejos “ (...) Sí esto fuera así de sencillo, el mundo entero estaría curado y fuera de peligro... (sic)”.

Siguiendo las marcas de agua en las imágenes, AFP Factual encontró que el video es un fragmento de un programa de un canal de televisión boliviano.

Al revisar la cuenta oficial del programa en Facebook se halló la entrevista transmitida en vivo el pasado 8 de abril de 22 minutos. En el minuto 18, el entrevistado empieza a dar las recetas. 

El registro también aparece en YouTube (1) y fue compartido en Twitter (1).

El sobreimpreso del canal indica que el entrevistado es el médico Nelson Via Reque, presentado como un neonatólogo que está dando consejos sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico. Esta secuencia tiene más de 4 millones de reproducciones.

Via Reque tiene una página en Facebook donde se describe como: “médico de niños con más de 46 años de experiencia en Pediatría y Neonatología” que practica la medicina en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En comunicación telefónica con AFP Factual, el médico dijo que el consejo del jengibre con Coca-Cola se basa en ensayos que realizó con pacientes de una familia que tenía resfríos y con su hija que viajó a China, pero que ninguna de esas personas se ha sometido a la prueba que confirma el virus COVID-19. "La familia tampoco quiso hacerse los análisis (...) porque los llevan al hospital, donde internan a todos los positivos", agregó.

Añadió que los otros dos métodos -hacer gárgaras con bicarbonato y limón, y gárgaras con sal- los vio en videos de otros médicos y que el tratamiento de gárgaras con sal le llegó a través de Whatsapp. "El de la sal que también alcaliniza la garganta (...) lo he leído en un whatsapp de un informe de un médico", detalló. 

Aunque su nombre no aparece en la página web del Colegio de Médicos de Santa Cruz de la Sierra, el médico envió a AFP Factual una fotografía del carné que certifica su afiliación a la entidad, en el que figura como médico especializado en Pediatría y detalla que está jubilado. 

AFP Factual intentó comunicarse con el colegio, pero a la fecha de publicación de este artículo no obtuvo respuesta.

A continuación, la verificación de las recomendaciones de la publicación:

Captura de pantalla realizada a una publicación de Facebook el 20 de abril de 2020

1- Vapor de jengibre y Coca Cola

Primero el jengibre: agarrás una olla, ponés jengibre, lo rayas, (...) un pedacito como un dedo (....) lo pones una olla y le echas Coca-Cola y hacés hervir la olla y ese vapor que está hirviendo el jengibre con la Coca-Cola tú tienes que aspirarlo”, recomienda Via Reque en el programa.

Al respecto, la especialista en inmunología María Rosa Bono, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, había explicado en una verificación anterior que, aunque el jengibre “inhibe respuestas inflamatorias o alergias”, no se recomienda para evitar una infección viral.

Por su parte, el decano del Colegio de Nutricionistas de Perú, Antonio Castillo, explicó a AFP Factual que el jengibre sí ha sido relacionado con efectos antiinflamatorios, pero que no existen evidencias sólidas sobre ninguna propiedad: “En Perú le decimos kión, y se conoce como una raíz tuberosa (que pertenece a los tubérculos) que se le han atribuido múltiples beneficios, pero no contamos con información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el COVID-19”. 

Castillo agregó que, además, ningún alimento ayuda a combatir el nuevo coronavirus: “Sí se puede fortalecer nuestro sistema inmune, y para eso tendríamos que basarnos en una alimentación balanceada en todos los grupos de alimentos. Aún teniendo un buen sistema inmune, el virus puede atacar”.

Por su parte, Francisco Javier Díaz, microbiólogo y profesor de la Universidad de Antioquia en Medellín, coincidió con los demás especialistas consultados:

"Los ensayos clínicos que se están haciendo con diferentes tratamientos están bien catalogados y ahí no hay nada con jengibre o con Coca-Cola, estos son remedios caseros que se utilizan tradicionalmente en la medicina, digamos, por fuera del ámbito médico-científico”, respondió a AFP Factual.

2- Gárgaras de bicarbonato con limón

"La persona que ya está medio enferma tiene que hacer gárgaras de bicarbonato con limón”. “Ponés una vaso de agua, ponés bicarbonato, ponés limón y hacés gárgaras (...) porque el virus no acepta lo alcalino que da el bicarbonato" recomienda Via Reque.

AFP Factual ya verificó una publicación que indicaba el mismo tratamiento y que calificó como falsa. 

De acuerdo con el portal Vademecum, el bicarbonato de sodio es un antiácido de absorción rápida que actúa “como alcalinizante sistémico y urinario” y mantener un pH alcalino no incide sobre el nuevo coronavirus.

En otra verificación, expertos consultados por AFP Factual coincidieron en que no es posible alterar el pH de una persona y que consumir determinados alimentos no tiene incidencia en el nuevo coronavirus. 

Además, de acuerdo con Olosmira Correa, química farmacéutica y académica del departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Chile, el bicarbonato en realidad “se utiliza clásicamente por vía oral en soluciones acuosas como antiácido” y no tiene efectos sobre el COVID-19.

Sobre este tratamiento, Díaz, de la Universidad de Antioquía, explicó además que el bicarbonato y el limón se anulan mutuamente al mezclarse: 

"El bicarbonato es alcalino y el limón es ácido (...) se van a neutralizar el uno con el otro, entonces no tiene sentido usar una mezcla de limón con bicarbonato porque cualquier efecto que tuviera la acidez o alcalinidad se neutralizaba, eso de entrada está viciado, no tiene ningún sentido”, apuntó. 

Además, dijo que aunque los virus sí son sensibles a los cambios de pH extremos, “no se puede alcalinizar la vía aérea, uno puede alcalinizar la garganta o el estómago tomando bicarbonato, tomando algún antiácido, pero no va al pulmón”.

Una mujer vende jengibre y limón en Antananarivo, Madagascar, el 26 de marzo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19

3- Gárgaras con sal 

"Para matar el virus que está en tu garganta: hacer gárgaras con sal”, añade Via Reque en la filmación.

En una verificación anterior, AFP Factual ya pudo confirmar que para enfrentar el COVID-19 esta recomendación tampoco tiene sustento científico.

Correa, química farmacéutica de la Universidad de Chile, explicó que las gárgaras con agua y sal puede aliviar los síntomas del nuevo coronavirus, pero no prevenirlo.

Sobre esta recomendación, Javier Díaz dijo que “eso hace un lavado y unas secreciones  (...) que pueden limpiar digamos la garganta, la faringe, pero de ahí a eliminar el virus no lo elimina porque, primero que todo, está más arriba de la faringe y está también más abajo tirando para las branquias, bronquios y el pulmón y usted no puede llegar con una solución salina hasta el pulmón, no puede porque se ahogaría. Entonces estás lavando una partecita muy pequeña de la vía respiratoria”.

AFP examinó las recomendaciones oficiales de la OMS, y también las de las autoridades estadounidenses, canadienses y francesas y en sus recomendaciones no están incluídas las gárgaras como un tratamiento.

Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California, explicó a la AFP que hacer gárgaras es un método para disminuir el "dolor de garganta común", pero "no para el nuevo coronavirus en particular".

En la publicación, el médico boliviano concluye la entrevista diciendo que "una vez que entre el virus, se va a tu garganta y a los 5 o 6 días en tu garganta se multiplica”. Y añade que “de la garganta se va al pulmón, entonces cuando el virus está en tu garganta tú lo puedes matar al virus”.

El académico de la Universidad de Antioquia asegura que el nuevo coronavirus sí puede pasar por la garganta, pero también puede alojarse directamente en el pulmón.

"El virus inicialmente puede entrar desde la nasofaringe o puede entrar derecho de una vez a los bronquios. Si uno, por ejemplo, pasa por un sitio donde alguien infectado acaba de toser, uno aspira y las goticas que deja la tos de la persona infectada perfectamente pueden irse a la parte de abajo del pulmón desde el primer día”, explica. 

La Organización Mundial de la Salud sostiene que, de momento, “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019”. 

Además, señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

Hasta el 27 de abril de 2020, el nuevo coronavirus dejó más de 206.000 muertos en el mundo, según un conteo elaborado por AFP basado en reportes oficiales.

En conclusión, ninguno de los tres tratamientos caseros recomendados elimina el COVID-19, como asegura un médico boliviano en un video que se hizo viral. Aunque algunos ingredientes pueden aliviar síntomas, según los especialistas consultados por la AFP, estas recomendaciones no tienen respaldo científico.

*Esta verificación fue realizada en base a la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.