Esta foto no muestra crematorios de víctimas de una fuga de gas en India, sino de covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Desmontando fake news”, “fotos truchas de muerte masivas”, dicen publicaciones junto a una imagen de crematorios al aire libre afirmando que muestra en realidad a víctimas de una fuga de gas en Nueva Delhi en 2020, y no de la pandemia de coronavirus. Pero la foto, compartida más de 500 veces en redes sociales desde el pasado 29 de abril, sí corresponde a las piras fúnebres improvisadas en la capital india debido al aumento de las muertes causadas por el covid-19.

Los periódicos y televisiones del mundo entero están reproduciendo fotos y vídeos de un supuesto cementerio en plena calle de India para decir que corresponde a muertes masivas causadas por la pandemia”, se lee en la entrada que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter. “Es una fuga de gas de la fábrica LG Chem (7 de mayo 2020)”, continúa.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de mayo de 2021

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a este artículo del diario inglés The Independent, compartido por la plataforma Yahoo!, sobre el colapso de los crematorios en esa ciudad. La nota es ilustrada con la imagen difundida en redes, con fecha del pasado 27 de abril y el crédito de Irees Mohammed, fotógrafo para la agencia EPA (European Pressphoto Agency).

La AFP también publicó en foto y video una escena similar en el mismo lugar, y otros acondicionados para crematorios, como se oberva en las imágenes a continuación: 

La fuga de gas a la que se hace referencia en la imagen que se difundió ocurrió en mayo de 2020 en una fábrica de la empresa LG Chem en la ciudad de Visakhapatnam, en el sudeste de India y a más de 1.300 kilómetros de Nueva Delhi. Esa fuga dejó un saldo de 11 muertos y más de 1.000 afectados.

India atraviesa desde abril pasado un aumento exponencial de casos de covid-19. El 1 de mayo se registraron más de 400.000 casos diarios y la cantidad de fallecidos por pandemia superaba 222.000 el 4 de mayo de 2021. 

COVID-19