Es falsa la imagen de inicio de sesión de Facebook que pide una identificación de vacunas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La imagen de una supuesta pantalla de inicio de sesión de Facebook que solicita una identificación de vacunación se ha compartido en redes sociales más de 750 veces al menos desde el 10 de enero de 2022. Sin embargo, la AFP confirmó que hasta la fecha de esta publicación la imagen no muestra una auténtica pantalla de inicio de sesión y un portavoz de Meta, la matriz que agrupa a esta red, Instagram y WhatsApp, dijo que la imagen viralizada es falsa.

Facebook se llamará META y para navegar en ese mar de censura, arbitrariedades y pensamiento único, deberás ser parte del experimento de contenido secreto. Beeeeee !!!”, dicen algunas publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Contenidos similares circularon en inglés, portugués, griego, indonesio y rumano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2022

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en octubre de 2021 que la matriz que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp cambiaba su nombre para llamarse Meta.

Pero, hasta la fecha de esta verificación, AFP Factual confirmó que el inicio de Facebook no dice “Confirme su identidad. Para iniciar sesión en su cuenta de Facebook, primero debe confirmar su identidad. Inicie sesión con su ID de vacuna”, como señalan las imágenes viralizadas en inglés.

Al ingresar a la red social desde su versión móvil y de escritorio se ven las siguientes pantallas:

Combinación de capturas de pantalla de inicio de sesión en Facebook hecha el 12 de enero de 2022

Por su parte, Andy Stone, portavoz de Meta, dijo: “Esto es falso”, en respuesta a un tuit que fue eliminado, pero cuyas respuestas (1, 2) indican que correspondía a la imagen viralizada.

AFP Factual ha realizado otras verificaciones sobre Meta y Facebook (1, 2).

La AFP trabaja con Meta en su programa de verificación, en más de 80 países. Mediante esta alianza, que comenzó en diciembre de 2016, la plataforma paga para utilizar verificaciones de más de 80 organizaciones, incluyendo medios de comunicación y expertos en el área, en sus redes Facebook, WhatsApp e Instagram.

VACUNAS