El test PCR detecta el genoma del nuevo coronavirus y es el "más específico" para diagnosticar COVID-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“[El test PCR] falla más que una escopeta de feria y aun así los gobiernos lo siguen usando”, asegura un video que supuestamente explica por qué una de las pruebas más utilizadas para detectar el COVID-19 no sirve y es “un engaño”. Fue compartido en redes sociales más de 7.000 veces pero, según los expertos consultados por AFP Factual, es falso, ya que no describe en absoluto el funcionamiento de este tipo de pruebas, que, aseguran, son las más confiables con las que se cuenta actualmente para diagnosticar la enfermedad.  

El video, de unos 11 minutos, circula desde mayo en Facebook (1, 2 y 3), Twitter (1 y 2) y YouTube (1 y 2). El mismo contenido fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.  

Captura de pantalla realizada el 3 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Mientras escribe con un lápiz en una hoja impresa con algunos conceptos como “Causas externas”, “Célula” “Exosoma” y “PCR”, el protagonista del video explica que “El test PCR no identifica virus, no detecta ningún virus” y asegura que la prueba solo detecta exosomas, a los que define como el “vehículo transmisor de la información para que la célula afectada le comunique a las demás que tiene un problema”.

Estos exosomas, asegura, pueden ser segregados por el efecto de campos electromagnéticos, por gripe, resfriado,asma, cáncer” y por las vacunas contra la gripe, así como “por causas externas, sentimientos, actitudes, miedos, estrés, sufrimiento”. 

El miedo de estar confinados crea miedos, sufrimiento y eso genera exosomas. ¿Ves cómo el PCR da positivo?”, pregunta el hombre, y advierte sobre la falsedad de las pruebas con resultado positivo para COVID-19. Además, afirma que la única forma de identificar correctamente “qué virus puede estar creando el problema” es realizando una micrografía electrónica en sangre del paciente. 

¿Cómo funcionan los tests PCR?

Para detectar el nuevo coronavirus en una persona se utilizan dos tipos de tests: la prueba de serología, y la técnica PCR (por las siglas en inglés de reacción en cadena de polimerasa).

La prueba de serología sirve para detectar si un individuo estuvo infectado en el pasado, a partir de una muestra sanguínea en la que se buscan los anticuerpos que el sistema inmunológico produce para atacar y eliminar el virus.

La prueba PCR, en tanto, se realiza cuando la infección está en curso. Con un hisopo, se toma una muestra de la nariz, de la parte posterior de la garganta o del escupitajo de un paciente y esta es analizada a nivel molecular, en búsqueda de la presencia de dos genes específicos del SARS-CoV-2.

La PCR tiene ventajas y desventajas pero lo que detecta es la presencia de genoma de virus y eso es indudable”, afirmó a AFP Factual Juan Carballeda, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y miembro de la Asociación Argentina de Virología (SAV).

Si hay presencia de genoma de virus es porque hay presencia del virus. Ese genoma puede estar dentro de una célula infectada, dentro de un exosoma, o en partículas virales liberadas en el hisopado que se le hizo a la persona. En todos esos casos hay infección viral y la persona tiene presencia de SARS-CoV-2”, agregó.

Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del Conicet, explicó a AFP Factual que el test PCR “detecta secuencias específicas de ARN presentes en el ARN del virus SARS-COV-2 y ausentes en el ARN humano y en el ARN de otros virus” y aseguró que es la técnica “más específica de todas las técnicas utilizadas en diagnóstico médico”.

Sabatté aclaró que la prueba no detecta exosomas, que, explicó, son pequeños fragmentos celulares, que utilizan las células para comunicarse, entre otras funciones” y que “están presentes en todos los fluidos corporales”. Además enfatizó que si fuera así “todos los tests realizados darían positivos”.

Carballeda también destacó la precisión de esta prueba que, explicó, se utiliza desde la década de 1980 para la detección de múltiples enfermedades y cuyos inventores fueron galardonados con el Premio Nobel de Química en 1993. “No hay forma de que dé resultado positivo si no hay genoma de virus presente en la muestra”, señaló.

De acuerdo con la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conformada por universidades y ministerios de Salud de distintas provincias del país, el PCR “es el método de primera línea para diagnosticar COVID-19 recomendado por la OMS y las autoridades sanitarias de Argentina” y  “cuenta con una elevada sensibilidad y especificidad”. 

¿Por qué no utilizar una micrografía electrónica?

El protagonista del video asegura que “para identificar qué virus puede estar creando el problema hace falta hacer una micrografía electrónica en sangre del paciente. Eso sí identifica el virus”, a la vez que denuncia que esto “no se están haciendo en ningún país”.

Las micrografías electrónicas son fotografías tomadas con microscopios de muy alta resolución. Se utilizan desde hace décadas en trabajos de investigación (1, y 2) sobre distintos temas.

“No son utilizadas como diagnóstico para ninguna enfermedad ya que sólo nos muestran la imagen de un virus, lo cual es tremendamente inespecífico ya que muchos virus son similares estructuralmente”, explicó Sabatté, quien destacó que esta técnica “no sólo no es indispensable, sino que no sirve para detectar el SARS-COV-2, ya que su aspecto es similar a otros coronavirus”.

Además, Carballeda destacó que “es impensable usarlas para hacer diagnósticos” ya que “es muy complejo hacerlas”.

En resumen, es falso que los tests PCR no sirvan para diagnosticar el COVID-19 ya que no detectan exosomas, como afirma el video compartido en redes sociales, sino material genético específico del SARS-CoV-2.

 
Nadia Nasanovsky
CORONAVIRUS