Las vacunas no tienen grafeno; la ANMAT reconoció un “error en el tipeo”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de enero de 2022 a las 18:43
- 4 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El contenido fue compartido más de 2.000 veces en menos de 24 horas en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2), sitios web (1, 2) y Twitter (1, 2), donde las palabras “Grafeno”, “ANMAT” y “Astrazeneca” fueron tendencia por horas.
Las publicaciones virales incluyen un documento judicial presentado como una ampliación de un informe dentro de la causa número 015787 caratulada “POZZI, Liliana Graciela S/ averiguación causales de muerte” de la Unidad Funcional de Instrucción Número 3 del departamento Judicial San Martín, en la que se investiga el fallecimiento de una mujer luego de haber sido vacunada contra el covid-19.
AFP Factual pudo dar con el informe en una plataforma de búsqueda propia de ANMAT. Fechado el 13 de diciembre de 2021 y firmado por Patricia Inés Aprea, “jefe I Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos” del ente, se refiere a un lote de la vacuna Oxford/AstraZeneca y señala: “En cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”.
Al día siguiente de la viralización, el organismo publicó un comunicado titulado “ANMAT aclara que la vacuna COVID-19 no contiene grafeno” y señaló que “la información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área”.
El texto agrega, destacando la tipografía: “De este modo, en el punto 4 del informe donde dice ‘el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma’ debe decir ‘el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma’”.
Ingredientes
El grafeno es un nanomaterial formado por una capa de átomos de carbono que ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se lo ha acusado de ser letal y de estar presente en los hisopos de las pruebas PCR y hasta en la yerba mate.
Teorías acerca de "ingredientes" sospechosos o secretos en los inmunizantes contra el coronavirus comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020.
Además del grafeno, se ha dicho que el óxido de grafeno (un derivado de este), se encuentra en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsable de “magnetizar” y matar a quienes las reciben. Esto es falso y ya ha sido verificado por AFP Factual en varias oportunidades (1, 2, 3).
Sin embargo, sus componentes no son secretos. Cualquier interesado puede consultar los de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V o Sinopharm, por dar algunos ejemplos. En ningún caso aparecen el grafeno, el óxido de grafeno o el “hidróxido de grafeno” entre sus componentes.
Hasta la fecha, "no hay ningún estudio que demuestre la presencia de grafeno o de sus derivados en las vacunas, en las bases de datos de publicaciones en revistas científicas", confirmó para esta verificación la profesora Cécile Zakri, quien trabaja sobre este material en el Centro de Investigación Paul Pascal, unidad conjunta del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Burdeos, en Francia.
La plataforma de la Unión Europea Graphene Flagship también aseguró a la AFP que "las vacunas no contienen grafeno en ninguna forma".
Por su parte, el profesor Hong Byung-hee, experto en nanomateriales de la Universidad Nacional de Seúl, dijo a la AFP en esta verificación que el óxido de grafeno "se está probando con fines biomédicos, incluso para vacunas, pero estas aplicaciones están todavía en fase experimental y aún hay una larga espera antes de que estén disponibles comercialmente tras los ensayos clínicos".
En efecto, Marcelo Mariscal, investigador principal del CONICET en Argentina, especializado en nanotecnología, explicó a la AFP que “solo hay algunos reportes en bibliografía donde se ha utilizado óxido de grafeno como potencial adyuvante en vacunas”. Esto se usa “para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos