Las vacunas contra el covid-19 no cambian el color de la sangre y no contienen grafeno

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de dos bolsas con líquido rojizo que sugiere que las vacunas contra el covid-19 alteran el color de la sangre porque contienen grafeno, por lo que no se puede donar en el Banco de Sangre de la Cruz Roja, ha sido compartida decenas de veces en redes sociales al menos desde el pasado 21 de septiembre. Sin embargo, los expertos contactados por la AFP explicaron que la sangre cambia de color en función de su oxigenación y que las vacunas no repercuten en ello. Además, la Cruz Roja no prohíbe donar sangre tras la inmunización contra el covid-19.

“A la izquierda - la sangre de "no vacunados", a la derecha - "vacunados"”, escribe un usuario, “INVESTIGUEN POR SI MISMO”, “NO LE PIDO CREERLO SOLO DUDE Y INVESTIGUE”, agrega otras de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Contenidos similares también han circulado en francés e inglés.

Captura de pantalla realizada el 4 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

Grafeno y color de la sangre

Las afirmaciones sobre la presencia de grafeno en las vacunas contra el covid-19 no son nuevas. AFP Factual ya ha dedicado varios artículos a publicaciones que afirman erróneamente que las vacunas lo contienen (1, 2, 3).

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono, sumamente resistente, con una alta conductividad térmica y eléctrica y múltiples aplicaciones. Sin embargo, entre esas aplicaciones no se encuentran las vacunas contra el covid-19.

Además, el grafeno no es soluble, con lo que no podría diluirse en una dosis de vacuna, según explicó en mayo de 2021 a la AFP Factual Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares en España.

En cuanto al color de la sangre, "no tiene absolutamente nada que ver con la vacunación", explicó a la AFP el doctor PJ Utz, profesor de Inmunología y Reumatología de la Universidad de Stanford, en California, y que dirige allí un laboratorio de investigación.

"El color depende de la cantidad de oxígeno presente en la sangre, y es un parámetro que varía enormemente", continuó. “No hay nada de qué preocuparse en estas muestras de sangre” porque, por ejemplo, "si alineara 15 bolsas de sangre, observaría cambios en los tonos de rojo”.

Dan Milner, director médico de la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica, coincidió en que el color de la sangre depende de su nivel de oxigenación, que varía según distintos parámetros, especialmente si el paciente "tiene más músculo, más grasa, si la sangre es o no de un brazo dominante, etc.".

Asimismo, explicó que la sangre siempre se extrae de las venas, por la que transita la sangre desoxigenada hacia el corazón, y luego se guarda en bolsas herméticas. Por eso, según él, la sangre extraída durante las donaciones puede parecer más oscura que la roja brillante (oxigenada) que se observa en un corte, por ejemplo.

Un miembro de la Cruz Roja manipula sangre en el Día Mundial del Donante de Sangre, en Blang Bintang, Indonesia, el 14 de junio de 2021 ( AFP / Chaideer Mahyuddin)

Por su parte, el Dr. Gregory A. Poland, experto en virus y vacunas de la Clínica Mayo, una federación de investigación hospitalaria de Estados Unidos, calificó la imagen como “desinformación”, tras ser consultado por la AFP, y agregó que una vacuna no podría causar estos efectos.

Donación de sangre

Para donar sangre es necesario ser mayor de edad, pesar al menos 50 kg y “sentirse bien”, según señala la guía básica de la Cruz Roja en su sitio web. “Además tienes que recordar no venir en ayunas, dejar pasar 2 meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta 4 veces en los últimos 12 meses y las mujeres 3”, agrega.

Si bien para donar en España es necesario completar un formulario y mantener una entrevista médica, en la misma página, la Cruz Roja muestra un listado de circunstancias que prohíben la donación, como haber contraído hepatitis B, Hepatitis C o VIH, y muestra otra lista de las situaciones que la prohíbe temporalmente, como haberse hecho recientemente un tatuaje o una intervención quirúrgica. En ninguna ocasión se hace mención al grafeno.

La Cruz Roja solo hace una mención a la prohibición temporal de donación de sangre ante vacunas: “En el caso de la vacuna de la gripe, hay que esperar 24 horas. Si es la vacuna de la hepatitis hay que esperar siete días; otras vacunas como la varicela o la rubeola hay que esperar 28 días. Otras vacunas, mejor consúltanos”.

AFP Factual realizó la consulta sobre la vacuna contra el covid-19, a lo que la Cruz Roja respondió que se “puede donar [sangre] sin problema a las 48 horas si se encuentra bien y sin fiebre”.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS