El canciller de Ecuador dijo que para vacunas muy caras se necesita cooperación internacional

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas más de 32.000 veces en redes sociales desde el pasado 26 de agosto aseguran que el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, dijo que ese país no puede pagar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Aunque Gallegos sí dijo parte de la frase, esta fue sacada de su contexto, cambiando su sentido original.

#ATENCIÓN ll #ECUADOR no puede pagar la vacuna contra COVID-19 son extremadamente caras, pero si tienen dinero para #Campaña #Política 42,84 millones”, dicen algunas de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4). 

Las entradas están acompañadas por una imagen en la que se ve una fotografía de Gallegos y un texto que dice: “ECUADOR NO PUEDE PAGAR VACUNA CONTRA COVID-19, SEGÚN CANCILLER. ¿SON EXTREMADAMENTE CARAS?

La leyenda de la publicación también hace referencia al inicio de la campaña electoral por la Presidencia de Ecuador para los comicios del próximo 7 de febrero de 2021. 

La imagen con leyendas similares fue compartida en Instagram y Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 3 de septiembre de 2020

Una búsqueda en Google con la frase “Ecuador no puede pagar vacuna Gallegos” llevó a un artículo del 25 de agosto pasado titulado con una cita del funcionario: “No podemos pagar vacunas COVID-19 extremadamente caras”. 

Consultada por AFP Factual, Priscila Villalba, portavoz de la Cancillería ecuatoriana, aseguró que “las palabras del canciller (...) están sacadas de contexto totalmente” y que esas declaraciones fueron extraídas de una entrevista concedida a la radio HCJB. En ella, Gallegos habla de la presencia de barcos pesqueros chinos cerca de las reserva natural de las islas Galápagos y de los avances que ha realizado Ecuador para superar la crisis causada por el covid-19 en ese país. 

Gallegos fue designado como canciller el pasado 9 de julio, en plena crisis por el nuevo coronavirus, tras ser representante permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. 

En ese fragmento de la entrevista, el canciller destacó que la cooperación internacional es fundamental para que todos los países del mundo puedan acceder a la vacuna a bajo costo: Que todos los países, las instituciones académicas, las instituciones que están desarrollando estas vacunas tengan la conciencia de que tienen que ser un bien universal”.

En ese momento, dijo parte de la frase utilizada por las publicaciones virales, en referencia a la dificultad que tendrían los países subdesarrollados para pagar la vacuna en caso de que su costo sea demasiado alto. 

"Acabamos de sumarnos a muchas de las iniciativas, entre ellas a una iniciativa argentino-mexicana con apoyo de la Fundación Slim, con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para producir 250 millones de dosis de esta vacuna a un precio entre dos y cuatro dólares. Eso es lo que buscamos, no podemos pagar nosotros como país en desarrollo vacunas que sean extremadamente caras. Tenemos que buscar la solución a ello y cooperación internacional también es eso, nosotros hemos acudido a las fuentes de cooperación internacional", afirmó en el minuto 16:45 de la entrevista.

Muestras de sangre para un estudio sobre vacunación contra el covid-19 en Hollywood, Florida, el 13 de agosto de 2020

La portavoz de Cancillería reafirmó a AFP Factual que Gallegos se refería a la cooperación internacional: Si no hacemos un acuerdo entre los países, en especial Latinoamérica, la vacuna va a ser realmente cara y va a ser difícil de obtener”. “Estamos buscando que la vacuna sea accesible para todo el mundo, es realmente la idea de la entrevista”. 

En ese sentido, el canciller de Ecuador participó en la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para discutir sobre la posibilidad de acceder conjuntamente a la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. También ratificó el interés de Ecuador en fabricar la vacuna contra el COVID-19. 

En entrevistas con otros medios de comunicación (1, 2, 3) Gallegos ha insistido en que la cooperación internacional y la declaración de la vacuna como un bien universal ayudarían a superar la crisis.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que se está generando un “nacionalismo de las vacunas” contra el nuevo coronavirus. La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi) también manifestó estar preocupada por la futura repartición de la dosis. 

Hasta la fecha de publicación de esta verificación, Ecuador registraba más de 116.000 casos positivos para la enfermedad y al menos 6.600 muertes.

En conclusión, la frase del canciller de Ecuador, Luis Gallegos, sobre el pago de vacunas fue sacada de contexto, cambiando su sentido original.

AFP Colombia
CORONAVIRUS