Director europeo de la OMS no desaconsejó la vacunación anticovid; propuso aumentarla

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El fin de la pandemia por el covid-19 está cerca y “sin necesidad de vacunación”, habría sugerido Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista con un canal estatal danés, según  publicaciones que han sido compartidas 4.000 veces en redes sociales al menos desde el 25 de febrero pasado. En realidad, Kluge dijo que se requiere un plan paneuropeo “para aumentar las vacunaciones”.

Esta afirmación ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3), en Twitter (1, 2, 3) y en otros idiomas como ruso.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de marzo de 2021

Una de las publicaciones muestra una foto de la pantalla de un sitio web con el título: “El director de la OMS sugiere que el fin de la pandemia está cerca, sin necesidad de vacunación”. Una búsqueda del título y el nombre de la página arrojó una noticia publicada en un sitio llamado trikooba.com, cuyo lema es “difusión de noticias alternativas” y que ha sido compartida más de 2.000 veces, según la herramienta CrowdTangle.

El artículo cita una noticia de la edición alemana del medio ruso RT con el título: “representante de la OMS: El fin de la pandemia a la vista; aparentemente sin la necesidad de la vacunación”.

Además, el artículo indica que las declaraciones de Kluge se realizaron “en la televisión danesa”.

Sin embargo, ni la nota de Trikooba ni de la edición alemana de RT presentan una cita de Kluge sobre que no será necesaria la vacunación. 

Una búsqueda con palabras clave en inglés “Kluge + OMS + televisión danesa” resultó en una entrada en la plataforma Medium con la transcripción de la entrevista. El autor añade un tuit con la entrevista donde indica que ocurrió en un programa del canal público danés DR Nyheder.

Kluge sí dio una entrevista al canal público danés DR Nyheder el pasado 21 de febrero de acuerdo a esta publicación de la oficina regional de la OMS que incluye un enlace a la nota.

Vacunación

En la entrevista con el periodista danés, en inglés, tampoco hay registros de que el funcionario haya expresado que el fin de la pandemia llegará sin necesidad de la vacunación.

Por el contrario, Kluge sostiene que “lo que se necesita hacer es un acercamiento paneuropeo para aumentar las vacunaciones” y que en paralelo las personas tienen que sostener las medidas sanitarias de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos.

En su opinión, esa es la receta para que 2021 sea un nuevo año de pandemia de covid-19, pero “más predecible y más manejable que 2020”.

Ante la pregunta sobre las mutaciones de las cepas del SARS-CoV-2 que se han presentado en varios países, Kluge responde que se debe “monitorear muy bien su impacto en la eficacia de las distintas vacunas. Pero, al final, no cambia nuestra estrategia de vacunación porque si notas que la eficacia se reduce debido a las mutaciones, es relativamente sencillo adaptar la vacuna sin necesidad de hacer una reingeniería o de toda una nueva tecnología”, aclara.

Luego señala que en caso de una nueva variante, se debe “monitorear su efecto sobre la vacuna. A largo plazo, la mejor estrategia es reducir el coronavirus en general”.

“Tenemos que pensar que una vez que las personas reciban la vacuna, si se relajan y se salen y no todos están vacunados, ese es un momento complicado”, agrega más adelante.

Incluso, Kluge ha dicho en otras ocasiones que Europa debe unirse para acelerar las inmunizaciones contra el covid-19:

La Unión Europea inició la vacunación a principios de diciembre. Las proyecciones más positivas pronostican que para finales del verano boreal, es decir septiembre, todos sus ciudadanos estarían vacunados. 

AFP México
CORONAVIRUS