La Cruz Roja japonesa sí acepta donaciones de sangre de vacunados contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que la Cruz Roja de Japón rechaza que los vacunados contra el covid-19 donen sangre basándose en un artículo de un sitio web han sido compartidas más de 280 veces en redes sociales al menos desde el pasado 20 de mayo. Si bien la organización de ayuda humanitaria de ese país mantuvo en suspenso las donaciones de sangre entre febrero y mayo pasado a la espera de una resolución de las autoridades, el 28 de abril comunicó que aceptaría esas donaciones a partir del 14 de mayo con la condición de que se realicen 48 horas tras la inyección.

Te queda claro que algo nefasto han metido???”, se lee en una de las publicaciones que han sido difundidas en Facebook y que adjunta una captura de pantalla de un artículo titulado “La Cruz Roja Japonesa rechaza las donaciones de sangre de personas a las que se les han inyectado ‘vacunas’ contra el coronavirus”, publicado por el portal “Ejército Remanente”.

El mismo contenido ha sido compartido en esa red social (1, 2), en Instagram (1) y en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de junio de 2021

Japón inició la campaña de vacunación contra el covid-19 el pasado 17 de febrero con unas semanas de atraso respecto a la mayoría de los países del mundo, en parte debido a que las autoridades reguladoras de ese país exigieron estudios clínicos adicionales más allá de los previamente realizados en otras partes.

Cinco días después, el 22 de febrero, la Cruz Roja japonesa anunció que no aceptaría donaciones de sangre de personas vacunadas contra el covid-19 hasta que las autoridades se pronunciaran sobre el tema, según un comunicado traducido del japonés por un periodista de la AFP en Tokio. Pero el 28 de abril informó que volvería a aceptar esas donaciones a partir del 14 de mayo, con la condición de esperar 48 horas tras la inyección de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer, la única aprobada en el país hasta ese momento, ya sea la primera o la segunda dosis.

El 21 de mayo fueron aprobadas las vacunas de Moderna y AstraZeneca en el país.

 
Jérémy Tordjman
COVID-19