Los datos sobre fallecimientos en Uruguay en 2020 no se conocerán hasta julio de 2021

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que comparan la cantidad de muertos por el nuevo coronavirus en Uruguay con otras causas de fallecimientos ocurridos en lo que va del año han sido compartidas más de 500 veces desde principios de octubre. Sin embargo, las cifras utilizadas fueron tomadas de un sitio no oficial. Las autoridades sanitarias informaron a la AFP que los datos de fallecimientos durante 2020 se divulgarán recién en julio próximo.

Una supuesta tabla del "número de muertos por enfermedad en Uruguay desde el 1/1/2020 al día de hoy de menor a mayor" es compartida al menos desde el pasado 8 de octubre en Facebook (1, 2, 3) e Instagram

Según el texto, hubo 48 muertes por el nuevo coronavirus en ese país, una cifra inferior a las muertes causadas por leucemia (193), hipertensión (368), suicidio (482), gripe estacional (1.038) o cáncer de pulmón (1.095), entre otras.

Captura de pantalla hecha el 15 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

 Si bien la mayoría de las publicaciones muestra una captura de pantalla o contiene sólo el texto con las cifras, una de ellas incluye un enlace al sitio World Life Expectancy, que va realizando un conteo que avanza a medida que pasa el año y compara los fallecimientos por covid-19 con otros tipos de muertes.

En su descripción, se explica que World Life Expectancy es un “servicio público” de la compañía Global Life Partners. “Medimos nuestro éxito por la cantidad de personas que utilizan el sitio para obtener más información sobre la salud en el lugar donde viven y en todo el mundo. Hasta la fecha, hemos recibido más de 100 millones de visitas a nuestras páginas desde prácticamente todos los países del mundo”.

Señala también que el fundador de la compañía se llama Tom LeDuc y es presentado como “uno de los principales estrategas de marketing de mortalidad de Estados Unidos”.

Las cifras de World Life Expectancy el 5 de octubre de 2020  coinciden con las de las publicaciones virales. Para esa fecha sí se registraban 48 muertes por covid-19 en el país.

Comparación que muestra el detalle estimado de muertes en Uruguay según World Life Expectancy el 5 de octubre de 2020 y una publicación en Facebook del día 8

¿Cómo elabora el sitio estos datos? Según indica en su web, utilizan "los datos más recientes de estas fuentes primarias: OMS, Banco Mundial, Unesco, CIA y bases de datos individuales de países". Sin embargo, las cifras van progresando diariamente para cada país.

Una portavoz del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo a AFP Factual el 13 de octubre que está al tanto de las publicaciones virales y desconoce “de dónde tomaron esos datos”, porque “el cierre de datos por fallecimientos en el MSP se hace en marzo de cada año [siguiente] y se publica alrededor de julio. A esta altura del año no hay siquiera datos preliminares sobre el tema”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, tiene una tabla de fallecimientos a nivel global, que incluye a Uruguay, pero cerrada en 2016. Los datos sobre tasa de fallecimientos del Banco Mundial para Uruguay fue actualizada por última vez en 2018 y es de 9,4 cada 1.000 personas.

La CIA, en tanto, también realiza su propia estimación de muertes cada 1.000 habitantes, con una estimación para Uruguay en 2020 de 9,3, similar al cálculo del Banco Mundial. Ninguno tiene el detalle de fallecimientos según las causas.

La Unesco, en tanto, incluye en sus indicadores socioeconómicos sobre Uruguay cifras de nacimientos, mortalidad infantil y expectativa de vida, pero no un detalle de muertes.

Las publicaciones virales también omiten una cifra que se encuentra en las estimaciones del sitio de World Life Expectancy: las muertes violentas, que refieren solo a homicidios ya que contabiliza aparte los accidentes de tráfico y los suicidios. Según el sitio, al 5 de octubre se habían producido 194 muertes violentas. Sin embargo, el Observatorio de Criminalidad y Violencia uruguayo solo ha publicado cifras hasta agosto de 2020 y la cifra de homicidios sumó entonces 161.

Uruguay, donde nunca se implementó una cuarentena obligatoria, ha destacado a nivel global por sus pocos contagios y muertes, retomando actividades como la presencialidad escolar en junio o la apertura de teatros y cines desde principios de agosto.

En conclusión, la comparación entre las muertes por covid-19 y otras causas es engañosa ya que son estimaciones elaboradas por un sitio que no se basa en cifras oficiales.

 
Bruno Scelza
CORONAVIRUS