Personal médico atiende a pacientes covid-19 en el Centro Hospitalario de Polinesia Francesa, en Pirae, Francia, el 3 septiembre de 2021 ( AFP / Suliane Favennec)

La intubación y la postura boca abajo se emplean para tratar problemas respiratorios críticos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que asegura que tratamientos médicos como la postura boca abajo y la intubación orotraqueal no son eficientes, junto con fotografías e ilustraciones de pacientes recibiendo esos tratamientos, ha sido compartido en el contexto de la pandemia de covid-19 más de 600 veces al menos desde el 3 de septiembre de 2021. Sin embargo, expertos dijeron a la AFP que ambos métodos son útiles para tratar problemas respiratorios críticos. A su vez, no todas las imágenes que muestra el contenido corresponden a pacientes con SARS-CoV-2.

“LOS P.R.O.T.O.C.O.L.O.S NO ESTÁN SALVANDO VIDAS, ESTÁN .M.A.T.A.N.D.O. VIDAS. LA .O.M.S. NO TE CUIDA, TE .E.X.T.E.R.M.I.N.A!”, señala el contenido difundido en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de septiembre de 2021

Las dos técnicas mostradas en el contenido viralizado suelen aplicarse en enfermos de covid-19 para aligerar su proceso respiratorio.

Intubación orotraqueal

Una de las ilustraciones muestra una intubación orotraqueal —o endotraqueal—, utilizada para ayudar a los pacientes a respirar en posición boca arriba a través de un tubo en situaciones de emergencia.

La intubación y la conexión a ventilación mecánica son necesarias en pacientes con covid-19 grave que incrementan el trabajo respiratorio en forma severa y suelen tener peor intercambio de gases e imágenes pulmonares, explicó a AFP Factual Eduardo Tobar, médico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Universidad de Chile, el 15 de septiembre de 2021. “Esos pacientes fallecerían en un 100% de no hacerlo”, comentó.

El médico intensivista Luis Núñez, expresidente y actual secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), manifestó a AFP Factual el 13 de septiembre que en la atención de casos de coronavirus se evalúa primero aplicar otros procedimientos antes que la intubación. Sin embargo, “hay pacientes en los que no tenés otra alternativa. Por ejemplo, un paciente en coma o con mucha insuficiencia respiratoria”, dijo.

Agregó que este método obliga a “inducir a un paciente en coma y conectarlo a un respirador que no es inocuo”, lo que conlleva riesgos de infección, generar lesiones pulmonares o que “le cueste cada vez más salir del respirador” debido a la pérdida de fuerza que conlleva ese proceso.

“Sin dudas, la intubación es algo que se hace a diario” y que “ha salvado millones de vidas desde su invención”, añadió.

Este método se encuentra vigente entre las recomendaciones de autoridades sanitarias sobre cómo tratar a pacientes críticos de covid-19 (1, 2).

En noviembre de 2020, el neumólogo Manuel Luján informó, en el 53º congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que entre los pacientes hospitalizados por covid-19 con insuficiencia respiratoria grave, la intubación había representado un procedimiento con "una alta mortalidad, superior a un 50%", según un metaanálisis de la época que incluyó más de 50.000 pacientes.

Un ensayo científico publicado en noviembre de 2020 aseguró que “la mortalidad de los pacientes con covid-19 que requieren ventilación mecánica invasiva es alta, y se observa una mortalidad particularmente abrumadora en pacientes de edad avanzada, incluso en un sistema de atención médica con recursos suficientes”. Sin embargo, señalaron que más del 70% de los pacientes menores de 70 años, al momento de la recolección de datos, tenían una “probabilidad razonable de recuperación”.

Otro estudio publicado en marzo de 2021, evidenció que el momento de la intubación (temprana o tardía) puede no tener ningún efecto sobre la mortalidad y la morbilidad de los pacientes críticamente enfermos con covid-19. “Estos resultados podrían justificar un enfoque de esperar y ver, que puede conducir a menos intubaciones. Por tanto, es posible que sea necesario actualizar las directrices pertinentes”, señala la publicación.

Antes de la pandemia, se publicó un estudio de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Milano-Bicocca, que contó con la participación de 2.964 pacientes de 29 países entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, y que concluyó que el 45,2% de los pacientes sometidos a este procedimiento experimentaron al menos un evento clínico mayor, y que uno de cada tres (32,8%) murió en cuidados intensivos.

Posición decúbito prono

A la postura boca abajo mostrada en la entrada viral se la conoce como decúbito prono y, como ya verificó AFP Factual con otras publicaciones similares, es útil para tratar a pacientes con problemas respiratorios agudos y severos.

Tobar comentó a AFP Factual en abril de 2020 que este es un protocolo “simple, barato y seguro cuando lo realiza personal capacitado”, que mejora la oxigenación del paciente y reduce el riesgo de generar más daño en los pulmones.

“Toda la comprensión de otros órganos sobre los pulmones disminuye, entonces eso también colabora con que el pulmón quede más ‘libre’”, añadió Núñez.

En el sitio de la OMS, citada en el meme, está disponible una guía clínica del covid-19. En la página 35, se indica que "aunque la ventilación en decúbito prono se recomienda para pacientes adultos, de preferencia durante 16 horas al día, y debe pensarse en la posibilidad de utilizarla en niños que presentan SDRA [síndrome de dificultad respiratoria aguda] grave, es necesario contar con recursos humanos y conocimientos técnicos suficientes para llevarla a cabo con seguridad".

En el documento se cita un estudio de 2013 publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine que concluye que “en pacientes con SDRA grave, la aplicación temprana de sesiones prolongadas de posicionamiento prono disminuyó significativamente la mortalidad a los 28 y 90 días”. La muestra fue de 237 pacientes dentro del grupo en posición decúbito prono y 229 en supino —boca arriba—. “La mortalidad a los 28 días fue de 16,0% en el grupo prono y del 32,8% en el grupo supino”, señala el estudio.

Un ensayo publicado en agosto de 2021 demostró que la posición en decúbito prono en pacientes despiertos redujo la incidencia de intubación o muerte en enfermos de covid-19 con insuficiencia respiratoria grave. El estudio contó con la participación de 1.121 pacientes de seis países y mostró que el grupo en decúbito prono tenía significativamente menos probabilidades de requerir ventilación mecánica (33% en el grupo en decúbito prono despierto frente al 40% en el grupo en decúbito supino).

Fotografías fuera de contexto

El meme incluye también cinco fotografías de pacientes recibiendo tratamiento en postura decúbito prono. Sin embargo, el contenido, que circula al menos desde abril de 2020, incluye registros que no tienen relación con la pandemia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de septiembre de 2021

1. Anterior al covid-19

Tras realizar la búsqueda de la fotografía superior a la izquierda en varios motores, el registro más antiguo en internet encontrado por AFP Factual corresponde a una entrada de la página web de la Clínica Universitaria de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia, publicada el 18 de diciembre de 2019, antes de la pandemia de covid-19.

El texto se refiere a la atención que ese centro médico ofrece a los adultos mayores en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a través del uso de la posición decúbito prono.

2. Hospital italiano

La imagen aparece en el minuto 6:38 de un informe de marzo de 2020 del programa PIAZZAPULITA, del canal italiano LA7, sobre la situación en un hospital de Cremona, en la región italiana de Lombardía.

3. Desde 2016

La foto debajo de esa, que muestra a una mujer intubada, se encuentra en un artículo del 14 de julio de 2016 de la página Humanizando Los Cuidados Intensivos, donde se cuenta el testimonio de una enfermera del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona que narra su experiencia como paciente en una UCI tras contraer una “gripe Influenza H1N1 con neumonía e insuficiencia respiratoria fulminante”.

4. También desde 2016

Debajo se muestra una instantánea que forma parte de un blog de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el artículo, publicado el 22 de diciembre de 2016, un académico opina sobre el uso de la posición “en los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) moderado a grave”.

5. Sin registro

AFP Factual no logró hallar el origen de la imagen a la izquierda abajo. Búsquedas inversas en Google mostraron resultados de páginas web que usaron la imagen entre mayo y julio de 2020, pero sin dar su respectivo crédito ni establecer la verdadera historia.

COVID-19