Kirchner fue vacunada por el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien es médico

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme compartido más de 9.000 veces en redes sociales desde el 24 de enero asegura que la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, “simuló” vacunarse contra el covid-19 y quien hizo las veces de enfermero fue Máximo Estévez, asesor de la jefatura de Gabinete de Ministros. Sin embargo, quien la vacunó fue el médico Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“EL FALSO ENFERMERO” se lee en un meme compartido en Facebook (1, 2, 3) que incluye una fotografía de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner recibiendo una vacuna.

Según la publicación viral, la vacunación fue una simulación y quien aparece aplicando la inyección “no es enfermero” sino un tal “Máximo Estévez”, asesor en la jefatura de Gabinete.

El meme también circuló en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de enero e 2021

Cristina Kirchner recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, el 24 de enero pasado en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. La vicepresidenta publicó en Twitter la foto que se utilizó en el meme.

Medios argentinos como La Nación, Página 12 y Ámbito Financiero cubrieron la inmunización de Kirchner y especificaron que quien le aplicó la dosis fue el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien es médico clínico.

En Twitter, algunos legisladores felicitaron al funcionario por aplicar la vacuna (1, 2).

La agencia de noticias Télam difundió un video de la llegada de Kirchner al hospital y el momento de la inoculación, en el que puede verse claramente cómo le aplican la inyección.

 AFP Factual se comunicó con la oficina de prensa de Kirchner, donde expresaron que “claramente” fue Kreplak quien suministró la vacuna, “como puede verse en el video y en las notas de prensa”. Dijeron desconocer quién es “Máximo Estévez”, el nombre al que se alude en el meme viral.

La jefatura de Gabinete de Ministros, consultada por la AFP, dijo que no tiene registros de un asesor con ese nombre. En el organigrama del organismo tampoco se lo encuentra.

Vacunas Covid-19