Estos indígenas no protestaban en Australia contra la vacunación, sino en Brasil antes del covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que personas provistas de arcos y flechas apuntan contra agentes de policía fue compartido más de 1.400 veces en redes sociales desde el 12 de octubre de 2021, con la afirmación de que muestra a un grupo de aborígenes australianos opuestos a la vacunación obligatoria contra el covid-19. Sin embargo, la secuencia es de 2019, anterior a la pandemia, y fue grabada en Sao Paulo, en Brasil. Además, la vacunación contra el covid-19 en Australia solo es obligatoria para ciertos trabajadores clave.

"Las autoridades de Australia fueron a notificar la vacunación obligatoria a los nativos australianos… Su reacción fue inmediata”, dice una de las publicaciones que acompaña el video y que ha sido compartido en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1). La secuencia muestra a un grupo de personas apuntando con arcos y flechas a unos agentes de policía.

Captura de pantalla de una cuenta de Twitter realizada el 28 de octubre de 2021


El video también ha circulado con una afirmación similar en publicaciones en portugués (1, 2), inglés (1, 2, 3), italiano (1) y chino (1).

Una búsqueda inversa en Yandex de uno de los fotogramas del video condujo a un sitio ruso que incluye una captura de pantalla de la grabación. El artículo, fechado en abril de 2019, informa sobre una protesta de indígenas de la Amazonía por el cierre de centros comunitarios de salud y su transferencia para ser atendidos en hospitales municipales. La manifestación se llevó a cabo afuera del edificio de la alcaldía de Sao Paulo.

Una nueva búsqueda en Google con las palabras clave “São Paulo gobierno indígenas médicos” llevó a un video en Twitter publicado por el corresponsal en Brasil de la cadena de televisión Telesur, Ignacio Lemus, el 28 de marzo de 2019.

En el canal de YouTube de Telesur se encontró el reporte completo de Lemus, donde se muestran otros momentos de la manifestación en São Paulo.

Organizaciones indígenas de Brasil se manifestaron en la alcaldía de São Paulo el 28 de marzo de 2019 contra una propuesta del ministro de Salud brasileño Luiz Henrique Mandetta de cerrar la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), dependiente del gobierno federal, y trasladar esos servicios a los municipios. En vista de las protestas, la iniciativa fue retirada.

El video que se muestra en las publicaciones se corresponde con las imágenes de Google Street View del ayuntamiento de São Paulo.

Comparación de capturas del video verificado en una cuenta de Twitter (i) y de Google Maps en una calle junto a la alcaldía de Sao Paulo, Brasil 


La afirmación de que en Australia la vacunación es “obligatoria”, tampoco es cierta. Solo se ha determinado la obligatoriedad para ciertos trabajadores clave a nivel nacional, como los empleados de residencias de adultos mayores, según el Departamento de Salud de Australia, medida que entró en vigor el 17 de septiembre pasado.

Además algunos estados australianos han introducido sus propios requisitos para otros grupos específicos, como maestros y trabajadores de la construcción, pero en ningún caso para toda la población.

29 de octubre de 2021 Cambia la foto de portada.
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS