Personas transportan bidones de combustible cerca del Parlamento mientras manifestantes protestan el 7 de febrero de 2022 en Ottawa, Canadá ( AFP / Dave Chan)

Policía de Ottawa no recibió la orden de devolver el combustible incautado en protestas en Canadá

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 9 de febrero de 2022 aseguran que un juez ordenó a la policía de Ottawa devolver el combustible confiscado a los manifestantes que protestan contra las disposiciones de vacunación contra el covid-19 en esa ciudad canadiense. Pero la afirmación es falsa: el Ministerio del Fiscal General de Ontario confirmó a la AFP que no existe tal orden, y la policía dice que no devolvió el combustible.

“Un juez de Ottawa ordena a la policía devolver el combustible confiscado a los camioneros. EPICO”, se lee en una publicación en Facebook que incluye un video en el que se ven decenas de bidones de combustible distribuidos en un espacio al aire libre.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de febrero de 2022

En la secuencia un hombre examina envases amarillos y rojos diciendo: "Todos estos han sido rellenados un par de veces hoy". Más adelante, agrega: "Van a sacar el resto de bidones de la parte trasera de mi camión". No se hace mención alguna a la policía o a un juez. Tampoco se ve ningún agente.

Afirmaciones similares también circulan en Twitter (1, 2) y en entradas y artículos en inglés.

Protestas en Ottawa

Las publicaciones han sido compartidas durante las protestas en Ottawa, que estallaron a fines de enero de 2022 a raíz de la exigencia de presentación del pasaporte de vacunación contra el covid-19 y otras disposiciones sanitarias para cruzar la frontera terrestre con Estados Unidos.

La medida entró en vigor el 15 de enero de 2022 en territorio canadiense y una semana más tarde en Estados Unidos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un principio restó importancia a la movilización, calificando a quienes la integraban de "minoría marginal". Sin embargo, las manifestaciones han persistido e inspirado protestas en distintos países. Las demostraciones causaron importantes trastornos económicos con el bloqueo del puente Ambassador, un paso fronterizo clave para el comercio entre Estados Unidos y Canadá, liberado el 14 de febrero.

El 6 de febrero Ottawa declaró el estado de emergencia, y Ontario siguió el ejemplo el día 11.

Incautación de combustible — sin devolución

El 6 de febrero, policías y bomberos de Ottawa confiscaron 3.200 litros de combustible que los manifestantes habían guardado en el estacionamiento de un estadio de béisbol de la capital, en Coventry Road.

Al día siguiente, un juez de Ottawa llamado Hugh McLean concedió una medida cautelar para que los manifestantes dejaran de tocar la bocina tras quejas de los residentes locales.

Sin embargo, no hay registro en la prensa de que un juez ordenara a la policía devolver el combustible que había incautado.

Contactado por la AFP el 11 de febrero, un portavoz del Servicio de Policía de Ottawa dijo que la fuerza municipal "no devolvió el combustible. No existe tal orden".

Esto fue confirmado por Brian Gray, portavoz del Ministerio del Fiscal General de la provincia. "El personal del tribunal ha realizado una búsqueda de la orden judicial mencionada y no ha podido localizar ninguna orden de ese tipo", dijo.

Al 15 de febrero de 2022, no había registro alguno en la prensa internacional o local que anunciara que el combustible incautado hubiese sido devuelto a los manifestantes.

AFP Factual ya ha verificado varias afirmaciones falsas que circulan a raíz de las protestas en Canadá (1, 2, 3).

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS