Nada prueba que la primera mujer vacunada contra el covid-19 en Reino Unido sea actriz

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces desde el 9 de diciembre sugieren que Margaret Keenan, la primera mujer que recibió la vacuna contra el covid-19 en Reino Unido, es en realidad una actriz, o que esta mujer ya había sido inoculada en octubre. Sin embargo, no existen registros de que Keenan sea una actriz, ni sus imágenes siendo vacunada fueron publicadas antes.

“"Crisis actor" detectada y evidenciada (...) No alcanzó a cambiarse el vestuario”, “Liz Scott sin bozal, la actriz que da vida a la anciana de 90 o 102 años (según el medio de desinformación) que se ha pinchado”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4), mostrando imágenes de Margaret Keenan, la primera mujer que recibió la vacuna contra el nuevo coronavirus en Reino Unido el pasado 8 de diciembre.

Mensajes similares circulan en inglés en Instagram y Twitter

Captura de pantalla hecha el 14 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Algunas publicaciones sugieren que se trata de un montaje, mostrando como pruebas fotografías de otra persona llamada Liz Scott, cuyo perfil en el sitio Star Now indica que es actriz, extra y modelo. 

Otras simplemente afirman que Keenan se llama en realidad Liz Scott.

AFP Factual comparó las fotografías donde Keenan se ve sin cubrebocas (12) con las de Scott en el sitio Star Now (12). 

Si bien ambas tienen un tono de piel y cabello similares, la mujer que recibió la vacuna tiene los ojos azules, mientras que la actriz que figura en Star Now los tiene oscuros. 

S
Margaret Keenan, de 90 años, recibiendo la primera vacuna contra el covid-19 en Coventry, Reino Unido, el 8 de diciembre de 2020 (Jonny Weeks / POOL / AFP)
 
Captura de pantalla del perfil de Liz Scott en el sitio Star Now tomada el 14 de diciembre de 2020

 

Por otro lado, la mujer de 90 años aseguró a los medios que trabajó como asistente en una tienda de joyas, no como actriz o modelo.

La encargada de comunicaciones del laboratorio Pfizer aseguró a AFP Factual que estos mensajes que apuntan a un montaje “se pueden catalogar firmemente como ‘noticia falsa’”.

Otras de las pruebas que supuestamente demuestran que la inoculación de Margaret Keenan el pasado 8 de diciembre es un montaje, son capturas de pantalla del sitio web de CNN, donde supuestamente en octubre publicaron imágenes de esta misma mujer en el mismo lugar (1234).

La AFP ya verificó lo anterior y se pudo concluir que dichas capturas de pantalla en realidad muestran una publicación del 22 de octubre pasado, pero con una galería de videos que se actualiza automáticamente con contenidos relacionados al tema de la nota original.

Por ejemplo, al visitar el sitio el 9 de diciembre pasado efectivamente se podía ver que el texto estaba acompañado de la grabación de la mujer recibiendo la vacuna en Reino Unido. Sin embargo, el mismo enlace revisado el 11 de diciembre mostraba una galería diferente.

Este diseño acompaña varios artículos del sitio web de CNN, como por ejemplo esta nota sobre el cumpleaños número 60 de Diego Maradona, publicada el 30 de octubre de 2020 y en la que se puede ver un video sobre su funeral el pasado 26 de noviembre.

En conclusión, no hay evidencias que demuestren que Margaret Keenan sea una actriz y que su vacunación haya sido un montaje.

CORONAVIRUS Vacunas