El acto conmemora la fundación de la República de Italia, donde aún hay muertes por coronavirus

Una combinación de imágenes en las que se ve un grupo de aviones dejando una estela con los colores de la bandera italiana ha sido compartida más de 4.500 veces en Facebook desde el 25 de mayo: “Italia celebra el primer día sin muertos por CORONAVIRUS”, escribieron los usuarios. Sin embargo, en el acto no se celebraba que no hubiera fallecidos por COVID-19. En realidad, son aviones de la Fuerza Aérea conmemorando el 74° aniversario de la fundación de la República de Italia.

Las tres fotografías difundidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter muestran a nueve aviones que surcan el aire dejando una estela con  los colores de la bandera italiana cerca de la Catedral de Milán. Estas publicaciones, donde asocian las maniobras aéreas a una celebración por “el primer día sin muerto por coronavirus”, también fue difundido en árabe (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 28 de mayo de 2020

Pero en Italia, uno de los países más afectados de Europa por el nuevo coronavirus, no han celebrado el cese de las muertes por COVID-19.

Tras realizar una búsqueda inversa de las imágenes en Google, se pudo llegar a este sitio web, donde atribuyen una de ellas a un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP). 

Al buscar al autor de la fotografía en la galería de AP, se pueden encontrar dos de las imágenes difundidas en redes sociales.

Allí, la descripción indica que fueron tomadas el 25 de mayo de 2020 y que muestran al “escuadrón acrobático Frecce Tricolori de la Fuerza Aérea Italiana” sobrevolando la Catedral de Milán “con motivo del 74 aniversario de la fundación de la República Italiana el 2 de junio de 1946. El escuadrón acrobático volará sobre varias ciudades italianas para traer un mensaje de unidad y solidaridad durante la pandemia de coronavirus”.

La tercera fotografía puede encontrarse en artículos de la prensa italiana que la relacionan con el mismo acto de 25 de mayo en Milán.

La AFP también cubrió el evento ese día, pero en la ciudad de Turín, al oeste de Milán.

Además, la Fuerza Aérea Italiana publicó en su cuenta oficial de Facebook que un escuadrón de aviones voló sobre muchas regiones del norte de ese país el lunes 25 de mayo pasado. Estos aviones, dice la publicación, seguirán haciendo vuelos de reconocimiento y terminarán en Roma el 2 de junio, Día Nacional de Italia.

Muertos por COVID-19

A diferencia de lo que afirman las publicaciones virales, Italia no ha registrado ningún día sin muertos con  COVID-19 desde el 21 de febrero, según los datos recopilados por la AFP en base a fuentes oficiales.

De hecho, el día 25 de mayo pasado en Italia se registraron 92 nuevas muertes por el COVID-19. En total, este país suma un total de 33.072 personas fallecidas a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus, hasta el cierre de esta nota. El número de contagiados asciende a más de 2 millones, mientras que los recuperados son más de 1,4 millones.

En conclusión, en Italia estos aviones no están celebrando la ausencia de muertes por COVID-19. En las fotografías difundidas, se puede ver a un escuadrón acrobático de la Fuerza Aérea conmemorando el aniversario número 74 de la fundación de la República Italiana.

AFP MENA
Valentina De Marval