El video de Boris Johnson bailando en una fiesta no fue grabado durante la pandemia, sino en 2015

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En medio del escándalo que complica al primer ministro británico Boris Johnson por haber organizado una fiesta en mayo de 2020, cuando las reuniones estaban prohibidas por las restricciones sanitarias, comenzó a circular el 13 de enero de 2022 un video del gobernante bailando. Las entradas, compartidas miles de veces, aseguran que se trata de imágenes grabadas durante la pandemia. Pero en realidad la secuencia se registró en una fiesta navideña en 2015, según publicaciones de dos de los asistentes a ese evento.

“Se filtró un video del premier británico Boris Johnson en una fiesta, mientras regían duras restricciones sanitarias en el país”, se lee en publicaciones que circulan en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla realizada el 14 de enero de 2022 de una publicación en Instagram

Entradas similares circulan en inglés.

En el video, el premier aparece en una pista de baile junto a una mujer que blande un sable de luz que imita las espadas láser del filme Star Wars.

Una búsqueda en Google de los términos en inglés “Boris Johnson party lightsaber” (Boris Johnson fiesta sable de luz) arrojó decenas de resultados de artículos en inglés que señalan que “un viejo video de Boris Johnson bailando” volvió a la luz pública en momentos en que el primer ministro enfrenta duras críticas tras conocerse detalles sobre una fiesta multitudinaria celebrada en mayo de 2020, cuando en el Reino Unido estaban prohibidas las reuniones de más de dos personas.

Estas publicaciones incluyen el mismo video.

El 13 de enero de 2022, el periodista Henry Dyer tuiteó el video, que ya había sido publicado horas antes por otros usuarios de redes sociales, y aseguró que mostraba a Johnson, quien fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016, “bailando en una fiesta de Navidad del Ayuntamiento” y que la mujer a su lado podía ser la entonces presidenta de la Asamblea de la capital británica, Jennette Arnold.

El video fue grabado en la fiesta de Navidad del personal del Ayuntamiento [de Londres] hace unos años (diciembre de 2018 creo) así que afortunadamente no está vinculado al ‘Partygate’ [nombre dado al escándalo por las fiestas de Johnson]”, dijo Arnold a AFP Factual el 14 de enero de 2022.

Por varios años, el presidente de la Asamblea de Londres y el alcalde han dado mensajes de agradecimiento al personal antes de la fiesta de Navidad del personal; creo que hay incluso mejores imágenes de Boris bailando con mi colega Darren Johnson cuando era presidente de la Asamblea”, detalló.

“¡El sable de luz no tiene ningún significado, me lo entregó un miembro del personal, quizás debería disculparme con todos por no darle un mejor uso!”, concluyó Arnold.

Poco después de dialogar con AFP Factual, la expresidenta del ayuntamiento londinense tuiteó parte del mismo mensaje:

La foto mencionada por Arnold puede verse en este tuit de Darren Johnson, exmiembro de la Asamblea de Londres. Allí hace referencia a que fue tomada en la “fiesta de Navidad del GLA [Greater London Authority] en 2009”.

Una búsqueda avanzada en Twitter de los términos “GLA Christmas party” hasta enero de 2019 permitió dar con un tuit de 2015 de Tom Copley, vicealcalde de Londres desde 2020, en el que se lo ve junto a Arnold, quien luce el mismo vestido y los mismos aros que en el video viralizado.

Comparación realizada el 14 de enero entre el video viral (izq) y un tuit de 2015 donde se ve la entonces presidenta de la Asamblea de Londres, Jennette Arnold

Consultada nuevamente por la fecha de la fiesta, Arnold no volvió a responder a AFP Factual pero retuiteó el mismo mensaje de Copley, avalando que la escena ocurrió en 2015, acompañándolo del el siguiente texto: “Por mi vestido y aretes, también creo que esta fue la misma noche del ahora infame éxito de Twitter 'Boris bailando en la fiesta del ayuntamiento con un sable láser'”.

Luego de la publicación de esta verificación, el 20 de enero de 2022 Arnold dijo a AFP Factual: “Varios seguidores [de Arnold en Twitter] que estuvieron en la fiesta confirmaron [que tuvo lugar en] Navidad de 2015”.

20 de enero de 2022 Actualiza con declaraciones de Jennette Arnold.
COVID-19