El video es una filmación de un anuncio hospitalario en Israel; no un engaño sobre el covid

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video donde se ve a personal de un hospital atendiendo a pacientes ante un equipo de filmación ha sido difundido cientos de veces en redes sociales al menos desde el 4 de marzo pasado como si rodaran un engaño sobre la pandemia de covid-19. En realidad, la secuencia corresponde a la grabación de una escena de un promocional del Centro Médico Shamir en Israel, como confirmó un portavoz del hospital a la AFP.

Aquí podéis ver cómo en Israel ruedan un escenario de emergencia Covid. Conectores, cámaras, directores de escena, iluminación... ¡luz, cámara, acción! [...]. Al menos un valiente se atrevió a firmarlo y a difundirlo”, dice una de las entradas en Twitter (1, 2) que comparte la secuencia del hospital. 

El video que parece haber sido grabado con un celular muestra a un grupo de personas con cámaras y dirigiendo al personal dentro de un hospital. En él, las personas están vestidas con trajes protectores blancos mientras que el equipo de filmación usa ropa normal y tapabocas, aunque no siempre lo tienen correctamente puesto.

Además, en la escena se puede ver a dos enfermeros corriendo mientras empujan una camilla con un paciente, y se detienen tan pronto salen del cuadro de la cámara. Segundos después, uno de los trabajadores sanitarios saluda a la persona que está grabando.

Las imágenes también fueron difundidas en Facebook (1, 2, 3), así como en publicaciones en serbio, eslovaco, neerlandés y francés, asegurando que es una escenificación en un hospital de Israel para “engañar a todo el mundo metiéndoles mucho miedo” sobre la pandemia de covid-19.

Captura de pantalla realizada el 6 de abril de 2021 de un tuit

Grabación de un video promocional

Una búsqueda en Google de las palabras clave en inglés “hospital”, “Israel”, “grabación” y “covid-19” llevó a un artículo en la página del Centro Médico Shamir de ese país. La nota explica que el nosocomio trabajaba en la instalación de “un complejo de hospitalización de emergencia con 150 camas en un área fortificada en su campus, para proporcionar un entorno seguro [...] y permitir una respuesta médica adecuada para la pandemia de COVID-19”. A mediados de noviembre de 2020, el hospital anunció en su web que se había completado la construcción de esa sala de emergencias en el estacionamiento subterráneo.

Consultado por la AFP el 11 de marzo pasado, Liad Aviel, portavoz del Centro Médico Shamir, en Tel Aviv, aseguró que la secuencia corresponde a ese hospital y que en realidad es una grabación reciente para promocionar sus instalaciones.

Aviel dijo que un empleado del hospital había filmado la escena y la compartió en Facebook: "Desafortunadamente, se convirtió en una noticia falsa, pero no tenemos nada que ver con eso".  

Agregó que todas las personas en la escena eran actores y que el video promocional había sido publicado dos semanas después de que el empleado lo difundiera en Facebook.

La misma escena

El resultado final fue un video promocional publicado en el canal de YouTube del hospital, el 26 de marzo pasado, con la siguiente descripción, en hebreo: “El Centro Médico Shamir como nunca antes se había visto en un resumen fotográfico de 2020: el año del coronavirus”.

En el video de YouTube se puede observar una escena similar a la secuencia viral:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 6 de abril de 2021 del video promocional en YouTube (izq.) y de una publicación en Facebook

Aunque los actores del video promocional no corren hacia la misma dirección que en la secuencia viral, ambas grabaciones tienen elementos muy parecidos. Entre ellos, los nombres en hebreo de la parte posterior de los trajes blancos, los monitores, el ducto de ventilación del pasillo, las camas con una franja azul y los números de cada cubículo que cuelgan del techo.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 6 de abril de 2021 del video promocional en YouTube (izq.) y la secuencia viral en Facebook

AFP Factual ha verificado diferentes videos e imágenes (1, 2, 3) que supuestamente prueban que la pandemia de covid-19 es una farsa. Sin embargo, la mayoría de ellos han sido simulacros o grabaciones sacadas de contexto.

Traducción y adaptación
COVID-19