Estos vídeos de cerdos enterrados vivos no tienen relación con el nuevo coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varios vídeos compartidos cientos de veces en redes sociales desde el 5 de febrero pasado dicen mostrar cerdos “enterrados vivos” o “quemados” en China por ser sospechosos de portar el nuevo coronavirus. Sin embargo, las imágenes son antiguas y no tienen relación con la epidemia actual.

“#Impresionante / Miles de cerdos sospechosos de portar el #coronaviruschina fueron trasladados para su eliminación”, dice uno de los tuits publicados en español. Similares mensajes con el mismo vídeo han circulado en francés y en inglés.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 12 de febrero de 2020

En los vídeos, también subidos a YouTube, hay diferentes secuencias: en una, se ve una multitud de cerdos hacinados en camiones; en otra, decenas de cerdos son empujados por una excavadora o por trabajadores, a patadas, a un hoyo; e incluso se ve cómo son quemados vivos en una fosa, después de ser arrastrados por maquinaria pesada. Los usuarios que suben la grabación dicen que la muerte de los animales es “por el coronavirus”, como este vídeo.

Como indica esta nota de la Agencia France-Presse (AFP), el 31 de diciembre de 2019 saltó una alerta de varios casos de neumonía de origen desconocido en la localidad china de Wuhan. Días después, las autoridades sanitarias chinas establecieron que se trataba de un nuevo tipo de coronavirus.

Al 12 de febrero, el número de muertes por la epidemia en China es de más de 1.100, con cerca de 45.000 contagiados. Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas y dejó 400 contagios confirmados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de la situación mundial provocada por este nuevo coronavirus desde los primeros contagios.

Mediante una búsqueda inversa realizada con la extensión InVID-WeVerify*, AFP Factual encontró publicaciones en internet de esas mismas secuencias de los cerdos pero publicadas meses antes de que se supiera de los contagios por el nuevo coronavirus: en el caso del vídeo donde son quemados en noviembre de 2018, en el de los cerdos en camiones en enero de 2019 y en la secuencia de los cerdos arrojados a una fosa en junio pasado.

Peste porcina

Las diferentes escenas, por ejemplo, aparecen en varios tuits, en un artículo de Yahoo! en chino, en páginas de organizaciones animalistas (donde se aporta la fecha de grabación aproximada de diciembre de 2018) y en artículos de prensa como éste. Tanto los artículos como la página de defensa de los animales achacan el sacrificio a un brote de peste porcina africana.

En agosto de 2018 apareció en China una epidemia de este tipo de fiebre hemorrágica. El virus, que no es peligroso para el hombre pero sí es mortal para los cerdos, se propagó en la mayoría de las regiones del país y por naciones vecinas, y decenas de miles de cerdos fueron sacrificados, a veces de manera preventiva, provocando importantes pérdidas económicas en el sector de la carne porcina.

Aunque AFP Factual no pudo vincular con certeza las imágenes de los cerdos a ese brote de peste porcina, sí se puede descartar que los sacrificios estuvieran vinculados con el nuevo coronavirus, dado que los contagios de éste comenzaron a finales de 2019.

Hasta el momento, las autoridades chinas no han identificado oficialmente a ningún animal como responsable de la transmisión del nuevo coronavirus al ser humano. El pangolín, pequeño mamífero con escamas en peligro de extinción, “podría” ser ese animal, apuntaron el pasado 7 de febrero científicos chinos.

Sin embargo, no hay pruebas de que los animales de compañía, como perros o gatos, puedan ser infectados por el virus o propagarlo, explicó la propia OMS.

Captura de pantalla de la página web de la OMS, realizada el 12 de febrero de 2020

Por tanto, las imágenes de cerdos sacrificados masivamente, bien en enterramientos o quemados, no están vinculadas al nuevo y reciente coronavirus, sino que circulan desde hace más de un año.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma 
en varios navegadores.
François D'Astier